“Una charla profunda y una disculpa pueden arreglar muchas cosas,
pero la gente no es suficientemente madura para eso”
Jesús Bermúdez
Pensador del Nuevo Siglo
SUMARIO
Pág. 3 EDITORIAL
Pág. 4 INVESTIGACIÓN
Pág. 9 SIN CENSURA
Pág. 11 CUENTACUENTOS
Pág. 18 Mi Cuaderno
Pág. 29 Poesía para el Alma
Pág. 30 GASTRONOMÍA
Pág. 32 EL RINCÓN DEL GOLOSO
Pág. 34 ACTUALIDAD
Pág. 37 CELEBRACIONES
Pág. 46 LA SECCIÓN DE JUANI
Pág. 54 PERSONAJES DE ADICCIÓN
Pág. 2
Editorial
Vivimos de los recuerdos. Toda nuestra vida se basa en recuerdos. Es falso aquello que dicen que el pasado hay que dejarlo atrás. Siempre estaremos atados a nuestro pasado.
Nos encontramos con un conocido por la calle y enseguida recordamos anécdotas que transcurrieron con dicho conocido. Vemos al sobrino que hace tiempo que no vemos y nos sale sin pensar “Madre lo que has crecido” Comparamos el pasado con el presente como si no pasara el tiempo.
De olvidar el pasado ¿sólo lo harías con los malos recuerdos? o dispuestos a olvidar ¿olvidamos todo?
¿Olvidarías ese primer beso? ¿Tu primera bicicleta? Hay tantos recuerdos inolvidables que sería difícil escoger cual echamos a la hoguera y cual no. Se equivocan aquellos que pretenden vivir solo del presente, por muy malo que haya sido el pasado, siempre vivirá con nosotros porque es nuestro. Es algo que nadie nos puede arrebatar.
Lo que vivimos hoy es el pasado de nuestro mañana. Procura que sea un buen recuerdo, algo de lo que sentirte orgulloso.
amc
Pág. 3
INVESTIGACIÓN
DE LA OSTENTACIÓN A
LA DISCRECIÓN
Los capos de la droga evolucionan y ahora actúan como "narcos invisibles"
Los grandes capos de la droga no son lo que eran. Ya no se pasean por sus territorios haciendo ostentación de sus bienes, sus villas, sus cochazos o sus joyas. Ahora son 'empresarios' discretos que se mueven constantemente por diferentes ciudades del mundo y que pasan prácticamente desapercibidos. Son los llamados "narcos invisibles".
Así eran los que coordinaban y dirigían las entregas de las alrededor de 120 toneladas de cocaína que anualmente se introducían en Europa desde Colombia -gran parte a través de puertos españoles- una organización internacional desmantelada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Policía Nacional de ese país latinoamericano en una operación que se ha conocido esta semana.
Pág. 4
INVESTIGACIÓN
Investigadores de la UCO han explicado, además detalles de esa operación, las diferencias entre el narco tradicional y el 'invisible', también conocido como de 'cuarta generación'.
Así, frente a los capos de hace unos años les gustaba exhibir que llevaban una vida de alto nivel adquisitivo, mostrando sus grandes mansiones, sus coches de lujo, sus mujeres... Los de ahora prefieren permanecer en el anonimato, se comportan como discretos empresarios y, aunque acumulan mucha riqueza, la disfrutan en zonas donde pueden pasar más desapercibidos, como por ejemplo en Dubái.
Entre tanto rico, los 'narcos invisibles' no llaman la atención. Y, además, han aprendido a llevarse su riqueza a países "herméticos" que, como el propio Dubái, no suelen colaborar con las investigaciones que se llevan a cabo en otros países y donde es muy difícil "atacar" esos bienes procedentes de actividades delictivas.
El modelo Pablo Escobar ha quedado obsoleto
Por lo que parece, el modelo Pablo Escobar, el colombiano que lideró una de las más potentes organizaciones criminales del mundo, ha quedado obsoleto. Aquellos narcos que querían construir urbanizaciones, patrocinar equipos de fútbol o incluso, como en el caso el Escobar, entrar en política, ya no existen.
Pág. 5
INVESTIGACIÓN
Ese paso al 'narco invisible' lo han dado los narcotraficantes colombianos, conscientes de que la ostentación de la que antes hacían gala les ponía a tiro de las agencias policiales, como hizo la DEA con Pablo Escobar. No hay constancia de la existencia de narcos de 'cuarta generación' como tales en España, aunque en la operación recientemente conocida y bautizada como Gulupa se detuvo en nuestro país a los hermanos llamados Zuluaga y Black Jack, pero eran colombianos.
España es un país de tránsito para la droga, no es productor y, por tanto, no surgen esos grandes empresarios. Sí existen aún algunos narcos que todavía hacen ostentación de todo lo que consiguen con su actividad delictiva. El perfil de los capos como Pablo Escobar dibujaba a personas afincadas en su zona, sin salir de ella prácticamente y sin establecer contactos para el negocio más allá de con los locales o con quienes se desplazaran a su feudo.
Sin embargo, los de 'cuarta generación' viajan constantemente. Tienen una gran movilidad en un mundo globalizado, ya que son quienes hacen los negocios. Eso también les hace 'invisibles' y dificulta su seguimiento. "Sacan los vuelos en el mismo día y hoy pueden estar en Colombia, mañana en España, al día siguiente en Dubái, luego en Catar.... y a la semana siguiente de vuelta", recalcan
Pág. 6
INVESTIGACIÓN
gráficamente los investigadores de la UCO. También dificulta su persecución el hecho de que hagan uso de las más modernas tecnologías para encriptar sus comunicaciones.
Estructuras empresariales aparentemente legales
El tráfico de drogas de los 'narcos invisibles' se sustenta en el uso de sociedades mercantiles con varias empresas que aparentemente llevan a cabo una actividad legal, como por ejemplo la compra de fruta. Amparados por esa supuesta legalidad, transportan la cocaína camuflada en la mercancía. Unen a esas empresas otras que se dedican a blanquear el dinero procedente del narcotráfico. Los 'invisibles' son, en suma, narcos desconocidos porque no aparecen en otras investigaciones tradicionales, ni participan en la logística, algo que delegan en intermediarios y testaferros para evitar ser detectados.
La red desmantelada recientemente por la UCO y la Policía colombiana tenía contacto con los proveedores del llamado Clan del Golfo, considerada, según subrayó la Guardia Civil, una de las mayores organizaciones criminales del mundo. Así, dicen los investigadores de la UCO que la tendencia ahora de los grandes narcos es trabajar con una especie de franquicias.
Pág. 7
INVESTIGACIÓN
En Colombia -prosiguen- los pequeños clanes se están uniendo o "franquiciando" con la marca "estrella", el Clan de Golfo, protegidos por ella. Como explican, así ha ocurrido porque se dieron cuenta de que trabajar unidos en vez de por cárteles, les procuraba más rédito y entorpecía más la investigación policial.
Que sean 'narcos invisibles', con todas las características que se han señalado, no significa que no sean peligrosos. Sigue habiendo ajustes de cuentas e inseguridad ciudadana. Aunque ellos pasen desapercibidos, "si tienen que acabar con alguien, si hay cualquier problema, lo solucionan por la vía rápida", concluyen las fuentes.
Fuentes
amc
SIN CENSURA
CARTAS DE UN ADICTO EN RECUPERACIÓN
“En esta vida necesitamos humildad, para no creernos
más que nadie y sabiduría para guardar silencio
frente a la estupidez de algunas personas”
Jesús Bermúdez
Pensador del Nuevo Siglo
Coser y Cantar
Pensé que sería más fácil. “Coser y cantar” Pensé.
Por una parte, lo entiendo pero, no soy yo quien provoca la estampida. La gente se marcha por otros motivos. no por mi.
Es difícil reconocer los errores, más aún cuando el que tiene que hacerlo, tiene un ego más grande que su propia sombra. Es más fácil culpar a otro. En este caso, al que no puede defenderse. La censura no funciona en estos casos. Si prohibes, se van. Así de fácil, no los puedes retener contra su voluntad. Ya tienen capacidad de pensamiento y decisiones, atrás quedaron los peleles cabezas de chorlito incapaces de tomar una decisión acertada. Se van y me entristece. Ya que también se alejan de mí y pensé que sería más fácil olvidar. “Coser y cantar” Pensé.
amc
Pág. 9
SIN CENSURA
¡¡HOLA, SOY LA DROGA!!
Tengo para tí siete cosas seguras
1ª Una vida llena de sufrimientos
2ª Te alejaré de tus seres queridos
3ª Prometo destruirte emocional y físicamente
4ª Te esclavizaré para solo dependas de mí
5ª Haré que despiertes pensando solo en mí y me busques desesperadamente.
6ª Te aseguro que llegará el momento en que solo desearas morir
7ª Nunca, nunca podrás saciarte, siempre desearás más y más. Quedarás en la miseria de tal grado que no te importará hacer contal de conseguirme.
Prostitución, robar, hasta matar.
Te llevaré a la cárcel, al hospital, al cementerio y finalmente, al infierno.
Miguel Ángel Cabrera (Orihuelo)
La Nobleza hecha hombre
Pág. 10
CUENTACUENTOS
cuentacuentosconmoraleja.blogspot.com
La Cajita de Música
.- Vaya, no pensaba que mamá tuviera tantas cosas guardadas aquí, ¿Qué vamos a hacer con todo esto? Aquí tenemos tarea para rato.
Mario era el pequeño de los tres hermanos, hijos de Laura fallecida hace escasos días.
.- Fácil, lo que tenga valor lo repartimos, lo que no valga para nada lo tiramos, es cuestión de seleccionar y no guardar nada que no sea de utilidad. Vicente era el mayor, podríamos decir que era la voz cantante de los tres. Vicente era el que estaba al tanto de todo lo relacionado a papeleos, bienes y testamento de su madre.
Los tres hermanos siempre estuvieron muy unidos hasta la muerte de su padre, tenían, como no, sus más y sus menos pero como en todo negocio familiar. Cuando Anselmo, su padre, falleció hace quince años, los tres sacaron adelante el negocio que su padre emprendió décadas antes. La ferretería sacaba suficiente dinero para mantener la familia a flote pero las cosas empezaron a flaquear cuando, los tres hermanos, empezaron a independizarse y cada cual formar su propia familia. Sacar de aquel negocio suficiente para mantener tres familias más el sustento de mamá se hacía imposible. Fue entonces cuando cada cual eligió su propio destino. Vicente pagó la parte proporcional al negocio a sus dos hermanos y su madre y se quedó con el negocio, Nacho, el mediano, se puso a trabajar a las órdenes de Vicente
Pág. 11
CUENTACUENTOS
colocándolo como cerrajero, se especializó en cerraduras de seguridad y trabajaba como servicio técnico en averías, instalación y urgencias. El que tomó más distancia fue Mario, siempre fue más cabra loca y nunca le gustó recibir órdenes de sus hermanos y empezó a trabajar en un periódico regional como columnista, le gustaba escribir y relacionarse con el mundo, iba un poco a su aire, no tenía
horarios ni presiones, tan solo tenía que tener su trabajo preparado a la hora estipulada y esa era su única responsabilidad. También escribía cuentos que se publicaban en los suplementos dominicales de ese mismo periódico y que tenía buena aceptación. En definitiva, ganaba el suficiente dinero como para vivir bastante bien ya que tampoco tenía compromisos, vivía solo con su perro y no tenía más gastos que el suyo propio. Ahora, la herencia de mamá le permitiría iniciar algún proyecto de los que tiene en mente.
.- A mi me gustaría llevarme algún recuerdo de papá y mamá - Dijo Nacho - A ver si encuentro algo chulo, recuerdo que tenían un juego de petanca con su funda y todo, o la caña de pescar de papá.
.- Busca a ver que encuentra, todo lo que sea para tirar lo metemos en esta caja y el resto lo clasificamos para ver que hacemos con ello -Organizando Vicente como siempre -
Nacho, después de sacar varios trastos de un gran cajón, encontró una cajita de música.
.- ¡Chicos! ¿Recordáis esto? Se lo regalamos a mamá por el día de la madre cuando después de morir papá, joder, todavía está aquí.
.- Si, me acuerdo que nos costó la paga de un mes entero - Como siempre Vicente el controlador.
.- Si, me acuerdo. La melodía era muy pegadiza, ni na na no no niiii…
Pág. 12
CUENTACUENTOS
Mario recordaba perfectamente el momento en que le dieron a mamá la cajita de música, hacía pocos años que falleció papá y recuerda que lloraba cuando abría la cajita y la melodía empezaba su encanto hasta agotar la cuerda.
.- Está muy deteriorada, echala a la caja de tirar - Dijo Vicente como siempre decidiendo que se tira y que no.
.- ¡Espera! Dijo Mario - Espera, la quiero, me la llevo yo.
.- ¿Para qué quieres esa mierda? Dijo Vicente - No vale para nada.
.- Bueno, si no vale para nada, supongo que no te importa que me la lleve. Repuso Mario.
.- Haz lo que quieras, más mierda para tu casa.
A Vicente le carcomía el hígado que tanto Nacho como Mario, le llevaran la contraria.
Al terminar el trabajo de limpieza en casa de mamá, recogí las cosas que seleccioné y me fui a casa no sin antes pasar por la habitación de mamá. Solo quedaban los muebles, muebles que se quedarán con la casa cuando se ponga en venta. “El olor de mi viejita impregnaba la estancia” Olor que permanecía en la habitación a pesar de que Laura pasó sus últimos años ingresada en el psiquiátrico donde finalmente falleció. Perdió la cabeza al poco tiempo de fallecer Anselmo, parece ser que se volvió majara y se atiborraba de medicamentos para poder dormir.
En casa, Mario tiene un cuartito de trabajo donde guarda pequeñas herramientas para su afición preferida que no es otra cosa que meter
Pág. 13
CUENTACUENTOS
mano a todo lo que cae en sus manos. Una tostadora que no funciona, una lámpara que necesita un cable nuevo, la batidora que se atasca… Da igual lo compleja que sea la avería, Mario lo intenta, ¿Que no? a la basura.
En ese cuartito pasó Mario varias semanas con la cajita de música, cada momento libre que tenía, se dedicaba a la restauración de la caja de mamá. Con delicadeza y mimo desmontó cada minúscula pieza de aquel enmarañado artefacto, el peine, el cilindro, las ruedas dentadas, todas y cada una de ellas las echó a un tarro con gasolina y las dejó reposar durante un día entero. Con una pequeña brocha las fue limpiando de óxido y las puso a secar para después darles una pequeña película de aceite, esto, además de engrasar, evitará que se oxiden de nuevo. El exterior de la cajita, la limpió con dedicación y le dio un bonito barniz, la bailarina estaba intacta de pintura, solo fue necesario sacarle brillo, era hermosa y parecía casi real, una auténtica bailarina en miniatura.
.- Ya estás limpia y bella de nuevo - La dijo Mario - En poco tiempo, en cuanto termine tu cajita, podrás bailar de nuevo. No entiendo porque mamá te guardó en el desván, recuerdo que la hizo mucha ilusión cuando abrió el regalo y te vio, tan bella, danzando al son de aquella melodía. Quizá se aburrió, quién sabe.
Después de varias semanas enfrascado en la restauración de la cajita, por fin dió por acabada su obra. Se quedó toda la tarde admirando aquella pieza, dando cuerda una y otra vez para hacer sonar aquella melodía que tanto le acercaba a su juventud cuando mamá abría la tapa.
Recordaba momentos especialmente entrañables en los que mamá aún estaba llena de vida y esplendor, meriendas en la cocina de chocolate y bizcocho junto a sus hermanos, momentos que en aquel entonces pasan desapercibidos pero que ahora, los recuerda como mágicos.
Aquella noche era tranquila, una noche de verano en la que el calor hacía difícil conciliar el sueño, las ventanas de toda la casa estaban
Pág. 14
CUENTACUENTOS
abiertas de par en par para que el poco frescor de la noche hiciera más agradable el sueño. En mitad de la noche, cuando todo estaba en silencio, Mario despertó al son de una melodía, despertó de sobresalto, su casa siempre era especialmente silenciosa, tanto de día como de noche y aquella música hizo que todos sus sentidos se pusieran en alerta. Era la melodía de la cajita de música de su madre, se escuchaba con total nitidez desde el cuarto cerrado donde había sido reparada.
El silencio volvió de repente, Mario pensó que, como en ocasiones pasa con los artilugios de cuerda, que agotara alguna vuelta de engranaje. Sin más, Mario volvió a verse con la almohada para reconducir el sueño. No pasó una hora cuando, de nuevo, la melodía volvía a sonar en toda la casa. Mario quedó inmóvil, como intentando escuchar algo más que no fuese la música, algún ruido extra que desvelara la causa del funcionamiento imprevisto de la cajita de mamá. Solo escuchaba la música, la melodía inundaba su cabeza sin dejar escuchar cualquier otro sonido. Prevalecía ante todo, todo su cerebro era melodía, intentó tapar sus oídos con las palmas de las manos sin conseguir quitarse de encima aquella aguda melodía. Mario se calzó sus zapatillas y casi desnudo se dirigió a la habitación “taller” donde ejercía de mecánico. Tras abrir la puerta, el silencio volvió a inundar la casa. Miró a su alrededor y todo estaba en su sitio, no había muestras de desorden, la cajita de madera seguía donde la dejó ayer, la cogió en sus manos y la agitó a modo de maraca para comprobar si revivía su melodía pero no, la caja mantuvo sus silencio, inerte, muerta. Miró con detenimiento a la bailarina, esta estaba sonriendo, su cara era bella y radiante y su sonrisa desafiante, no recordaba haberla visto así en
Pág. 15
CUENTACUENTOS
todas estas semanas de restauración, sus ojos parecían seguirle con la mirada, una mirada tierna y dulce pero, de alguna manera penetrante como agujas. Volvió a dejar la cajita sobre la mesa de trabajo y se volvió a la cama. La noche transcurrió con total normalidad tras el incidente, pero la cosa no quedó ahí. Fueron noches seguidas de insomnio, una tras otra, Mario paseaba por toda la casa atraído por la melodía incansable de la cajita de música, cuando se acercaba a ella, esta enmudecía por arte de magia. Apenas podía conciliar el sueño y su aspecto físico cada día se deterioraba un poco más. Mario se levantaba tarde y después de un café bien cargado, se sentaba frente al ordenador para intentar sacar alguna columna para la revista en la que trabajaba, mientras intentaba centrarse en la escritura, la melodía de la cajita de música le penetraba el cerebro, esa pegadiza melodía se había insertado en su cabeza y era un continuo martirio que poco a poco erosionaba sus neuronas. Empezó a tomar analgésicos para el dolor taladrante de cabeza, para conciliar el sueño, probó con medicación natural e infusiones que no resultaron de utilidad y terminó pasando a Diazepam.
Una parte de su cabeza pensaba que debía deshacerse de la maldita cajita de música, por otro lado, pensaba que deshacerse de esa cajita sería como traicionar a mamá, era su recuerdo y no podía destruirlo, pensaba que sería algo temporal y todo pasaría con el tiempo y con paciencia, gracias a las pastillas, últimamente dormía mejor aunque era cierto que poco a poco aumentaba la dosis, con una no era suficiente y con el tiempo se convirtieron en tres. Empezó a centrarse más en pleno a los cuentos cortos, dedicaba diez minutos a las columnas y dedicaba el resto del día a dejar volar su imaginación escribiendo todo aquello que se le venía
Pág. 16
CUENTACUENTOS
a la cabeza, historias de dragones y enanos maleducados, desamores de verano, asesinatos en pueblos hostiles, murciélagos asesinos, todo aquello que soñaba, lo convertía en un cuento de éxito.
Apenas comía, apenas dormía, apenas vivía, solo ponerse frente a la pantalla del ordenador, lo alejaba de aquella siniestra melodía que, sin descanso, vomitaba aquella maldita cajita de música.
No tuvo que pasar mucho tiempo para que Mario se quedase sin fuerzas, la mala alimentación y encerrado en casa en penumbra, hizo que el interés que tenía por escribir, fuese desapareciendo y su cabeza fuese acostumbrándose a aquella melodía que cada día, junto con los sedantes, le pareciese más y más hermosa. Una y otra vez, giraba la llave de la cuerda de la cajita de mamá para que no parará de sonar, día tras día, hasta que su cabeza dejó de razonar.
Mario fue recluido, al igual que su madre, en la unidad de psiquiatría de su localidad, se llevó con él la cajita de música de mamá a la que daba cuerda cada noche para conciliar el sueño. Aquella melodía endemoniada, se convirtió en su mejor sedante.
amc
Recuerda que puedes enviar tus comentarios a
eldependencialdeneurosalus@gmail.com
o
Pág. 17
Mi Cuaderno
Alberto Martínez
La Más Bella
Historia de Amor
XIII
El despertador sonó a las siete treinta de la mañana, a pesar de la pesadez de brazos y hombros, Mario se levantó con energía y motivado por los sueños que le invadieron durante la noche. Entró en el baño y orinó, se lavó la cara y se dirigió a la cocina. Como todas las mañanas comenzó con su ritual, se sirvió una copa de whisky y preparó café en la cafetera metálica. Agarró la copa con las dos manos como si tuviese miedo a perderla o que se la arrebataran y la bebió de un solo trago. El efecto del alcohol en su cerebro es prácticamente instantáneo, notar el arañazo del brebaje por su garganta le relaja y le hace sentir bien, el pulso se calma y empieza un nuevo día para Mario.
Pág. 18
MI CUADERNO
Se enfundó la ropa de trabajo después de una ducha rápida y se puso a la faena. Quería terminar cuanto antes “su plan” Las cosas cambiaron después de su sueño, el agujero del baño fue un trabajo innecesario, volverá a dejarlo como estaba. Preparó las baldosas y el cemento y se puso a la tarea, el trabajo le llevó casi toda la mañana pero lo terminó, este cambio desprogramó su plan, al menos en horarios, de haberlo pensado o sabído antes, se habría ahorrado tiempo y trabajo. Eran casi las doce de la mañana cuando dio por zanjado el baño y se sirvió una copa. Debía aprovechar las mañanas ya que las tardes se le hacían muy cortas, la cabezada después de comer y que anochecía temprano, hacía que se dedicará a otro tipo de actividades como la lectura o ver la televisión.
.- Aprovecharé más la mañana. Se dijo en voz alta Mario mientras fumaba y bebía .-Comeré más tarde y así alargaré la jornada al menos una hora, si, eso haré, hay que terminarlo cuanto antes y así seguir con los siguientes proyectos.
Mario estaba muy motivado desde la noche que pasó con Elena. Seguía convencido de que ella estaba esperando a que terminara su plan para volver con él, volver a casa, a su lado para siempre. Miró el reloj y daban las doce y media, tenía tiempo para seguir faenando, apuró la copa y fue decidido al jardín.
Ataviado con un grueso abrigo recorrió el terreno buscando la mejor ubicación.
Pág. 19
MI CUADERNO
Tal como apareció en el sueño, la mejor parte sería cerca del porche, al refugio del sol y de las grandes heladas del invierno, es un sitio especial para él y estaba seguro de que para ella también, recorrió el jardín a pesar de haber tomado ya la decisión. Llevó hasta allí la herramienta necesaria, una pala, la carretilla y una azada, sin pensarlo, Mario comenzó a golpear el suelo con la azada junto a un rosal que en verano daba las mejores rosas del jardín.
.- El lugar más bello para la más bella. Se dijo Mario .-Aquí te cuidarán las rosas en verano.La tierra estaba dura, el frío junto a la humedad hacía que el suelo pareciese roca y las fuerzas de Mario estaban muy limitadas por el desgaste de la edad y por una vida descuidada. A los quince minutos, Mario se deshizo del grueso abrigo, el calor provocado por el esfuerzo y el alcohol hizo que no notara las bajas temperaturas a las que se exponía.
Hizo un descanso a la una y media, entró en casa y se sirvió una copa, encendió un cigarrillo y la primera calada le atravesó los pulmones.
.- Seguiré un rato más y mañana será otro día. ¿Te parece Elena? Así lo hizo, a las dos y media Mario estaba en la cocina preparando el pescado para comer, el ejercicio realizado en la mañana le abrió el apetito. Preparó la mesa del salón, sacó un mantel limpio y puso cubiertos para dos, una botella de vino y dos vasos tal como se prometió a sí mismo que haría a partir de ahora.
Pág. 20
MI CUADERNO
Abrió la botella de vino y sirvió el líquido en los vasos, colocó en el centro de la mesa la cazuela de pescado en salsa y sirvió una ración en cada plato, se sentó y encendió la televisión en busca de noticias.
.- Buen provecho cariño. Susurró Mario mientras levantaba el vaso de vino a modo de brindis en dirección a la silla vacía que tenía frente a él.
.- Que aproveche Mario. Oyó Mario en su cabeza la voz dulce y suave de su amada. Todo para él era tan real que no le dió la mayor importancia, incluso continuó conversando con ella normalizando lo paranormal. Ante él se encontraba Elena, disfrutando la velada que le preparó Mario.
.- El pescado está en su punto, está delicioso Mario.
.- Gracias cariño, esta receta me la enseñaste tú. ¿Recuerdas? Que tiempos. Suspiró Mario pensando en los buenos tiempos que pasaron juntos.
.- Claro que lo recuerdo, pero veo que la has mejorado, está delicioso. Elena no paraba de reforzar a Mario con cumplidos y este se ruborizaba cada vez más.
.- ¿Un poco más de vino? Alzó la botella Mario.
.- No, no más vino o se me subirá a la cabeza y no respondo de mi jajajaja Dijo Elena mientras ponía la palma de su mano sobre el vaso.
Pág. 21
MI CUADERNO
.- Yo sí tomaré un poco más si no te importa. Mario llenó su vaso y lo bebió casi de un trago.
.- No acostumbro a tomar postre, hay algo de fruta si te apetece.
.- No, estoy llena, hacía tiempo que no comía tan bien como hoy, gracias de todos modos Mario. Elena hizo el amago de levantarse y Mario se lo impidió.
.- No Elena, no te levantes, yo recogeré la mesa, estate tranquila, traeré un par de copas y beberemos un whisky juntos. ¿Te parece?
.- Claro Mario, ¿Por qué no?
Cuando Mario regresó de la cocina, Elena estaba ya sentada en el sillón junto al fuego de la chimenea, Mario añoraba esa escena, siempre se sentaban frente a la chimenea después de comer y siempre se quedaban traspuestos. Verla ahora, le hizo estremecer el corazón, reposó las copas sobre la mesita y ocupó su sillón.
Pasaron rato en silencio, Mario no se atrevía a irrumpir lo que para él era paz, encendió un cigarrillo y abrió el libro que tenía a su alcance e intentó leer unas líneas. Sus párpados se le hicieron pesados, imposibles de retener, parecían persianas metálicas sin freno, caían de golpe y Mario se esforzaba por levantarlos, a mitad de camino, volvían a caer sin remedio, el libró terminó cayendo sobre su cara dormida y se adentró en un profundo sueño.
Pág. 22
MI CUADERNO
A sus oídos le llegó la agradable melodía de una canción que le hizo retroceder en el tiempo, cincuenta años atrás quizá, días de colegio, de paseos con su niña pelirroja por el lago, canción de fin de curso, de adolescentes de sangre caliente.
“Siento que ya llega la hora que dentro de un momento te alejarás al fin. Quiero que tus ojos me miren y que siempre recuerdes el amor que te di”
Su cabeza se llenó del soniquete incansable de aquella melodía, la letra se repetía una y otra vez sin descanso. Cuando parecía que desaparecía, volvía con más fuerza esa atronadora estrofa. El volumen se fué elevando hasta hacerlo despertar. Se frotó los ojos y miró a su alrededor, Elena ya no estaba y su copa estaba vacía como la suya, el televisor continuaba vomitando basura fomentando la incultura, la oscuridad se apoderaba de su entorno y notaba frío
“Siento que ya llega la hora que dentro de un momento te alejarás al fin”
Mario se incorporó y se sirvió una copa que tomó en una atacada, se sirvió otra y se volvió a sentar en el sillón. Estaba cansado, la mañana había sido productiva pero ajetreada, terminó el suelo del baño y la excavación en el jardín, junto al rosal, estaba en curso con lo cual descansaría lo que quedaba de tarde.
.- ¿Qué lees Elena? Dijo en voz alta una vez se acomodó en su sillón. Elena había vuelto, estaba acomodada en el sillón frente a la hoguera, ataviada con una fina y sexi ropa interior y con un ejemplar de Robin Cook entre las manos, el reflejo rojizo del fuego de la chimenea realzaba la belleza de su pecoso rostro.
Pág. 23
MI CUADERNO
.- Llevo medio libro y se me está haciendo complicado seguir la trama, tengo esperanza de que llegue la parte buena y me sorprenda.
.- Si, bueno, lo importante de los libros no es como empiezan sino como acaban, te van mandando mensajes que quizá no entiendes ahora y de repente “Chas” todo encaja. No desesperes si no quieres perderte un buen libro.
.- Si, eso hago Mario, intento no perder el hilo.
Mario intentó reanudar su lectura pero sus ojos no se apartaban de Elena y la machacona canción de Los Módulos “Siento que ya llega la hora que dentro de un momento te alejarás al fin” Esa fusión entre nostalgia y deseo le desconcentraba de su lectura.
.-¿Quieres una copa Elena? Rompió el incómodo silencio. Sentía que Elena lo observaba y eso le incomodaba.
.- Si, claro, ¿Por qué no?
“Quiero que tus ojos me miren y que siempre recuerdes el amor que te di”
Mario se incorporó y trajo de la cocina dos botellas de whisky, una la empezada que apenas llenaría una copa y otra nueva, sirvió una copa a Elena y abrió la nueva botella y se sirvió una generosa dosis de aquel whisky que tanto le gusta.
La música de su cabeza alcanzaba más volumen por momentos, apenas oía las voces del televisor, pasó de ser una agradable melodía a ser un verdadero calvario. Intentaba centrarse en la
Pág. 24
MI CUADERNO
lectura y de nuevo aquel puñetero estribillo se apoderaba de su cerebro, se convirtió en algo incontrolable para él y tenía que hacer algo.
.- Voy a salir a por leña Elena, hay que avivar este fuego, no tardaré.
.- Está bien Mario. Respondió Elena distraída.
Necesitaba salir y tomar aire, tenía que despejar la cabeza y dejar escapar aquel soniquete que le martilleaba y acabaría por destruir sus sesos.
Se enfundó el grueso abrigo y salió a la calle, Mirla siguió sus pasos y se perdió entre la poca nieve que quedaba en el jardín, estaba oscureciendo y eran las seis de tarde, se encendió un cigarrillo antes de llegar a la leñera, el frío de la noche le estaba sentando bien. Fumaba haciendo tiempo, en cierto modo estaba evitando entrar en casa, no sabía qué le pasaba pero la presencia de Elena, sentada en el sillón, tan sensual y con tan poca ropa, por no decir sin ropa, le ponía nervioso. Tanto tiempo en soledad le hizo ermitaño, tenía muchas cosas que decirla y no sabía la forma. Terminó el cigarrillo, cargó con un leño de buen tamaño y volvió a casa.
Cuando entró, Elena ya no estaba en el sillón, había desaparecido y la melodía de su cabeza cesó.
.- ¡Elena! Gritó Mario ¡¿Dónde estás Elena?! Nadie contestó.
Pág. 25
MI CUADERNO
Metió el leño en la chimenea y atizó las brasas, extendió las palmas de las manos hacía la chimenea para calentarse, Mirla se enroscó en su camastro y volvió a dormir.
Mario dió una vuelta por las habitaciones de la casa sin encontrar huella de Elena, por una parte, se sintió aliviado, el regreso de esta debía ser más pautado, aún no estaba preparado, poco a poco, se decía, han sido muchos años de reflexión, de culpa, de miedo, de reproches, ahora no sabía por dónde empezar, sin embargo Elena apareció como si el tiempo no hubiese pasado, como si nada de lo que pasó durante todos estos años no hubiese sucedido, un paréntesis en el olvido. ¿Realmente sucedió? Otra pregunta que no le dejaría dormir esta noche.
.-¿Cómo puede ser que Elena no exprese ningún sentimiento? después de todo la maté, la maté a ella y a nuestro bebé, algo tendrá que decir al respecto.
Volvió al sillón y se sirvió una copa, encendió un cigarrillo y fumó mientra el tronco de árbol prendía en la chimenea.
Subió el volumen del televisor para centrarse en el documental que emitían en ese momento para intentar no hacerse más preguntas incómodas. Era un buen documental, sobre todo para alguien curioso como él. Mario tenía el don de introducirse mentalmente en las historias, le pasaba en los libros, en las películas y, como ahora, en los documentales, era una manera muy práctica de entender a la perfección lo que se quiere transmitir, ponte en sus zapatos si quieres entender cuál fue su camino.
Pág. 26
MI CUADERNO
Eso hacía que se concentrara de tal manera en lo que estaba haciendo o viendo, que se olvidaba del resto de las cosas, el resto del mundo no importaba. Cuando terminó el documental, el reloj marcaba las ocho y media de la noche, aún era pronto para cenar, pero sus tripas daban señales de hambre.
.- Vamos a ver que tenemos en el congelador, aún es pronto, daría tiempo a descongelar algo para cenar. Dijo Mario en voz alta dirigiéndose a la cocina.
Después de hurgar entre el congelado, Mario se decantó por la chuleta de cerdo, no era muy grande con lo que tardaría menos en descongelar. La colocó en un plato y la puso cerca de la chimenea, con precaución de que no alcanzara Mirla o se quedaría sin cena.
Para mañana tendría terminada la excavación del jardín, apenas le quedaban unos centímetros, después, si el tiempo se lo permite, iría a examinar el siguiente paso, el más delicado y arriesgado, si le descubrieran se metería en problemas, calcularía cada paso y cuidará cada detalle, todo tiene que salir bien. El cementerio del pueblo no está demasiado retirado de su casa, tal solo una par de kilómetros les separan, revisará el camino y las entradas al mismo, sabe perfectamente la ubicación de Elena, tendrá que llevar una linterna ya que el mejor momento es la noche, linterna, una pala, una cuerda… bueno, en la camioneta llevará todo lo que se le vaya ocurriendo. Mario cogió papel y lápiz y redactó una lista con las cosas que creyó que le harían falta en su salida nocturna.
Pág. 27
MI CUADERNO
Se sentó en la mesa del comedor y comenzó a escribir.
Una linterna
Una cuerda
Una pala
un cepillo
el carro
un saco .-Por si acaso, quién sabe… Se dijo Mario. No sé que me voy a encontrar después de tantos años, quizá no queden ni los huesos, en ese caso ¿Qué hago? ¡Ya está!
Un frasco de cristal con tapa
flores y agua
.- Bueno, si se me ocurre algo más lo iré apuntando.
Pensando y pensando, se le echó la cena encima, no se entretuvo demasiado, debía acostarse pronto para llevar a cabo su plan.
Recogió lo ensuciado de la cena y tomó una última copa frente al portátil.
“Hoy ha sido un buen día, he comido con Elena y todo ha sido muy cordial. La verdad, me he excitado viéndola, está espléndida y lo sabe, no ha parado de provocar y seducir,y en cierto modo, me gusta. Espero mañana tener algo más de valentía y no estar tan asustado”
FIN del Capítulo
Pág. 28
Poesía para el Alma
Juani Álamo
CORAZÓN
Corazón quebrado,
que una vez latió sin miedo,
que creyó en promesas,
y se abrió como flor al amanecer.
Le impusieron normas absurdas,
juicios sin alma, sin compasión.
Se abrió la puerta y entró la decepción,
como un susurro frío,
una ausencia tornada en palabras vacías,
miradas huecas,
un “te quiero” perdido en el viento.
La traición y la humillación
marchitaron su pureza.
El amor dejó de regarlo,
y el silencio clavo agujas en su alma.
Aquel corazón alegre
se tornó sombra en la eternidad.
Soñaba con aquel niño,
arropado al calor del pecho,
luz en la oscuridad,
capaz de amar sin premisas, sin condición.
Y ahora...
¿qué hacer con ese corazón roto?
¿Quién podrá repararlo?
Juani Álamo
Pág. 29
INGREDIENTES
4 cucharadas harina de Almortas
1/2 cucharada de pimentón de la Vera
3 dientes de ajo
1/4 de kg de cerdo fresco.
(La panceta queda de lujo)
1/4 de kg de chorizo
Sal
Aceite de Oliva
Agua
Pág. 30
GASTRONOMÍA
ELABORACIÓN
1 En una sartén freímos la panceta y el chorizo. Cuando estén lo reservamos.
2 En la misma sartén, con la grasita que soltaron las carnes, rehogamos los ajos. Fuera del fuego, ponemos el pimentón a tostar un poco. Añadimos la harina y, en el fuego, dejamos que se vaya tostando poco a poco.
3 Por último, vertemos aproximadamente 500ml de agua y batimos, cociendo las gachas a fuego bajo.
4 Cuando estén hirviendo un rato y vemos la textura idónea, añadimos las carnes y a zampar!!
Para saber cuando es el momento que las gachas están en su punto, es esperar a que el aceite comience a subir a la superficie.
Acompaña siempre con una buena hogaza de pan.
Pág. 31
Cookies Estilo NY
Ingredientes Para 1,2 kilos de cookies aproximadamente
400 g harina de media fuerza
250 g de mantequilla
De 100 a 150 g de azúcar blanco
(dependiendo de lo dulces que gusten)
De 100 a 125 g de azúcar moreno (ídem)
240 g de chips de chocolate
2 huevos
5 g de impulsor químico (levadura tipo Royal)
1 cucharadita de sal en escamas
Crema de cacao y avellanas (opcional)
Elaboración.
Pág. 32
EL RINCÓN DEL GOLOSO
1. Mezclar la mantequilla con los azúcares hasta integrarlos bien.
2. Añadir los huevos uno a uno y mezclar.
3. Incorporar la harina, el impulsor y la sal. Mezclar sin amasar en exceso.
4. Sumar las pepitas de chocolate y repartirlas bien por la masa con las manos.
5. Cubrir con film de cocina y refrigerar durante dos horas para que la masa se asiente.
6. Si se van a hacer rellenas de crema de cacao, formar bolas de 45 gramos. Aplanar una, poner una cucharadita de crema encima, y tapar con otra también aplanada (ver técnica en el vídeo). Si no se van a rellenar, formar bolas de unos 140 gramos.
7. Colocar las bolas de masa en una bandeja o recipiente que quepa en el congelador y congelar.
8. Calentar el horno a 205 grados. Repartir las cookies en una bandeja de horno dejando espacio entre ellas, y hornear de 8 a 10 minutos o hasta que estén doradas. Enfriar sobre una rejilla.
Pág. 33
ACTUALIDAD
La UE se plantea prohibir los cigarrillos
El diario BILD ha tenido acceso a un borrador de decisión del Consejo de la Unión Europea, preparado para una próxima reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).En él, el Consejo de la UE señala que un informe de un grupo de estudio de la OMS sobre la regulación de productos de tabaco recomienda “prohibir expresamente los filtros para reducir el consumo y el atractivo de los cigarrillos”.
El Consejo de la UE está de acuerdo con esta recomendación de la OMS: "La prohibición de la fabricación, importación, distribución y venta de cigarrillos con filtro sería una contribución importante para frenar el consumo de tabaco." Además, se considera la prohibición de los cigarrillos electrónicos como una “opción regulatoria adicional”.
Este borrador será debatido en la conferencia de la OMS sobre control del tabaco (COP11), que se celebrará en Ginebra del 17 al 22 de noviembre. Las recomendaciones del Consejo de la UE pueden tener
Pág. 34
ACTUALIDAD
un impacto significativo en la legislación futura, incluida la revisión de la actual Directiva sobre los productos del tabaco, que podría llegar a incluir prohibiciones de productos.
Las recomendaciones de este tipo, emitidas por el Consejo de la UE, tienen un impacto significativo en la futura regulación del tabaco en la Unión Europea, incluida la revisión de la llamada "Directiva sobre los productos del tabaco". La regulación podría incluir incluso prohibiciones de productos.
El periódico austríaco Kronen-Zeitung ya había informado que la Comisión Europea, bajo el liderazgo de Ursula von der Leyen (67), también apoya esta línea de actuación.
En Alemania, el 95 % de los cigarrillos vendidos tienen filtro, por lo que una regulación de este tipo equivaldría, en la práctica, a una prohibición generalizada.
También se contemplan prohibiciones de venta.
Para reducir el consumo y la dependencia del tabaco y la nicotina, la UE incluso está considerando prohibir su venta en tiendas, gasolineras y quioscos.
El objetivo declarado de estas medidas de la UE es proteger la salud pública y el medio ambiente.
Pág. 35
ACTUALIDAD
Las prohibiciones propuestas serían un paso clave hacia la implementación de una directiva de la OMS que busca proteger las aguas subterráneas, el suelo y la salud humana.
Objetivos individuales de la propuesta:
* Prevención y reducción del consumo de tabaco y la dependencia de la nicotina.
* Menor exposición de otras personas al humo del tabaco.
* Protección del medio ambiente.
* Defensa de estas medidas frente a los intereses, comerciales y de otro tipo, de la industria tabacalera.
Representantes del Gobierno Federal alemán se reunieron con el Grupo de Trabajo del Consejo de la UE el 9 de septiembre. Según información de BILD, la propuesta fue discutida por primera vez en esa ocasión. Una portavoz del Ministerio Federal de Sanidad declaró a BILD que la posición conjunta de la UE aún se encuentra en proceso de votación.
Fuentes;
LA RAZÓN amc
Pág. 36
CELEBRACIONES
1 de Diciembre
Día Mundial del SIDA
A través de actos de solidaridad como el uso del lazo rojo, símbolo de apoyo y conciencia, el Día Mundial del SIDA es un momento para unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones y ofrecer apoyo a quienes viven con VIH/SIDA.
En esta jornada, la comunidad internacional se une para reflexionar sobre los progresos realizados y los desafíos pendientes en la lucha contra el VIH/SIDA. Es un día para educar, para derribar los mitos y estigmas asociados a esta condición y, sobre todo, para promover un mensaje de esperanza y solidaridad.
Pág. 37
CELEBRACIONES
Cada año que pasa, el Día Mundial del SIDA nos recuerda la necesidad de mantenernos firmes en nuestros esfuerzos por erradicar esta epidemia y apoyar a todas las personas afectadas.
Historia y Significado del Día Mundial del SIDA
El Día Mundial del SIDA se originó en 1988, marcando un hito en la historia de la salud pública global. Fue el primer día internacional dedicado a una cuestión de salud, y su elección no fue casualidad, sino una estrategia para maximizar el impacto mediático y la concienciación. Desde entonces, cada 1 de diciembre, el mundo se une para recordar a aquellos que han perdido la batalla contra el SIDA y para celebrar los avances en el acceso a tratamientos y servicios de prevención.Con el paso de los años, este día ha evolucionado en su enfoque y denominación. En 2011, ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, cambió el nombre de 'Día Internacional de la Lucha contra el SIDA' a 'Día Internacional de la Acción contra el SIDA', reflejando un cambio de enfoque de la lucha a la acción. Desde 2012, se le conoce como Día Mundial del SIDA, un nombre que resalta su importancia y alcance global. Esta jornada no solo es un momento para recordar y honrar, sino también una oportunidad para educar y crear conciencia sobre el VIH/SIDA, enfatizando la necesidad de continuar la investigación, la prevención y el tratamiento.
Pág. 38
CELEBRACIONES
El Día Mundial del SIDA ha desempeñado un papel crucial en la lucha contra esta epidemia, sirviendo como un recordatorio anual de que, a pesar de los avances, aún queda mucho por hacer. Es un día para reafirmar el compromiso con las personas afectadas y para continuar trabajando hacia un mundo sin SIDA.
El Impacto Global del SIDA
El VIH/SIDA ha sido una de las pandemias más desafiantes y devastadoras de la historia moderna. A nivel mundial, millones de vidas han sido afectadas por el VIH, un virus que no discrimina y que ha dejado huellas profundas en todas las regiones del mundo. Las estadísticas son alarmantes: desde el comienzo de la epidemia, decenas de millones de personas han sido infectadas con el VIH, y un número significativo ha fallecido debido a enfermedades relacionadas con el SIDA.
El acceso a tratamientos antirretrovirales ha mejorado significativamente en las últimas décadas, cambiando el VIH de una sentencia de muerte a una condición manejable crónicamente. Sin embargo, el acceso a estos tratamientos sigue siendo desigual, especialmente en países de bajos y medianos ingresos. Además, la estigmatización y la falta de educación continúan siendo barreras significativas para la prevención y el tratamiento efectivo del VIH/SIDA.
Pág. 39
CELEBRACIONES
La lucha contra el VIH/SIDA no solo implica el tratamiento de la enfermedad, sino también abordar las desigualdades sociales y económicas que perpetúan su propagación. Las comunidades más vulnerables y marginadas suelen ser las más afectadas, lo que subraya la importancia de estrategias inclusivas y equitativas en la respuesta global al VIH/SIDA.
En resumen, el impacto del VIH/SIDA es mucho más que números; afecta a individuos, familias y comunidades enteras, y requiere un enfoque holístico que incluya educación, prevención, tratamiento y apoyo continuo.
La Importancia de la Prevención y Diagnóstico
La prevención y el diagnóstico temprano del VIH son fundamentales en la lucha contra el SIDA. La prevención comienza con la educación y el entendimiento de cómo se transmite el virus, enfatizando la importancia de prácticas seguras como el uso de preservativos y la reducción de comportamientos de riesgo. La profilaxis pre-exposición (PrEP) ha emergido como una herramienta eficaz en la prevención del VIH, especialmente en grupos de alto riesgo.
El diagnóstico temprano es igualmente crucial. Muchas personas viven con el VIH sin saberlo, lo que aumenta el riesgo de transmisión y retrasa el acceso a tratamientos que pueden salvar vidas. Las pruebas de detección del VIH son accesibles y deberían ser parte de la rutina de cuidado de la salud. La detección temprana permite a las personas comenzar el tratamiento antirretroviral a tiempo, mejorando significativamente su calidad de vida y reduciendo la posibilidad de transmisión del virus.
Pág. 40
CELEBRACIONES
Desafortunadamente, aún existen barreras significativas para el acceso a pruebas y tratamientos en muchas partes del mundo. Estas barreras incluyen el estigma, la discriminación y la falta de recursos, lo que subraya la necesidad de estrategias de salud pública inclusivas y accesibles para todos, independientemente de su ubicación geográfica o condición socioeconómica.
En resumen, la prevención y el diagnóstico oportuno son pilares esenciales en la lucha contra el VIH/SIDA, y requieren un compromiso continuo a nivel global para asegurar que todos tengan acceso a la información, pruebas y tratamientos necesarios.
Viviendo con VIH/SIDA: Desafíos y Superación
Vivir con el VIH/SIDA implica enfrentar una variedad de desafíos, tanto médicos como sociales. A pesar de los avances significativos en el tratamiento, las personas con VIH a menudo enfrentan estigmatización y discriminación, lo que puede afectar su bienestar emocional y su acceso a la atención médica de calidad.
Sin embargo, también hay muchas historias inspiradoras de resiliencia y fortaleza. Personas de todas partes del mundo, incluyendo celebridades y figuras públicas, han compartido sus experiencias con el VIH, contribuyendo a la desestigmatización de la enfermedad y mostrando que es posible llevar una vida plena y activa con el VIH.
Pág. 41
CELEBRACIONES
Estas historias no solo sirven como un poderoso recordatorio de los avances en el tratamiento del VIH, sino también como un llamado a la acción para continuar luchando contra el estigma y la discriminación.
La superación de estos desafíos es una tarea colectiva. Requiere el esfuerzo conjunto de la sociedad, los profesionales de la salud, los responsables de políticas y, lo más importante, el apoyo y la comprensión de amigos y familiares. A través de la educación y la concienciación, podemos crear un entorno más inclusivo y empático para las personas que viven con VIH/SIDA.En resumen, vivir con VIH/SIDA es una jornada de desafíos continuos, pero también de superación y esperanza. Cada historia de vida nos acerca más a un mundo donde el VIH no define a una persona, sino que es solo una parte de su historia.
El SIDA en la Cultura Popular
El VIH/SIDA ha tenido una notable influencia en la cultura popular, especialmente en el cine y la televisión, donde ha sido retratado de diversas maneras a lo largo de los años. Estas representaciones han jugado un papel crucial en la sensibilización y educación del público sobre el VIH/SIDA, además de contribuir a la desestigmatización de la enfermedad.
Películas como "Philadelphia" (1993), protagonizada por Tom Hanks, y "120 pulsaciones por minuto" (2017), una producción francesa, son solo algunos ejemplos de cómo el cine ha abordado el tema del VIH/SIDA con sensibilidad y profundidad.
Pág. 42
CELEBRACIONES
Estas películas no solo han capturado las luchas personales de quienes viven con VIH, sino que también han reflejado los desafíos sociales y políticos que rodean la enfermedad.
Series de televisión como "Angels in America" (2003), que cuenta con actores de la talla de Meryl Streep y Al Pacino, también han contribuido significativamente a la conversación sobre el VIH/SIDA, presentando historias poderosas que combinan elementos de drama, política y activismo.
En resumen, la presencia del VIH/SIDA en la cultura popular ha sido esencial para aumentar la conciencia pública sobre la enfermedad, romper el estigma y mostrar la humanidad de quienes viven con el virus. A través de estas representaciones, la cultura popular continúa desempeñando un papel vital en la educación y la lucha contra el VIH/SIDA.
El SIDA en la Era de COVID-19
La aparición de la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la lucha contra el VIH/SIDA. Esta nueva crisis sanitaria ha puesto de relieve las similitudes y diferencias entre ambas pandemias, así como los desafíos adicionales que enfrentan las personas que viven con VIH en tiempos de COVID-19.
Una de las mayores preocupaciones ha sido el acceso a la atención médica para las personas con VIH. Con los sistemas de salud sobrecargados debido a COVID-19, muchos han experimentado interrupciones en el tratamiento y en los servicios de apoyo.
Pág. 43
CELEBRACIONES
Además, las personas con VIH pueden ser más vulnerables a las complicaciones de COVID-19, lo que subraya la importancia de garantizar su cuidado y protección durante esta pandemia.
La pandemia de COVID-19 también ha resaltado la necesidad de sistemas de salud resilientes y de una respuesta global coordinada a las crisis de salud pública. La solidaridad mundial y la responsabilidad compartida, lemas del Día Mundial del SIDA en años anteriores, nunca han sido más pertinentes.
En conclusión, el SIDA en la era de COVID-19 nos recuerda la importancia de la adaptabilidad y la cooperación en la salud pública. Aunque enfrentamos nuevos desafíos, también tenemos la oportunidad de aprender de estas experiencias y fortalecer nuestra respuesta a futuras crisis sanitarias.
¿Cómo Celebrar y Apoyar el Día Mundial del SIDA?
El Día Mundial del SIDA ofrece múltiples maneras de participar y mostrar apoyo a la causa. Desde actividades de concienciación hasta campañas en redes sociales, hay varias formas en que individuos y comunidades pueden involucrarse para marcar la diferencia.
Una forma efectiva de participar es a través de la educación y la difusión de información. Compartir datos, historias y recursos sobre el VIH/SIDA en redes sociales, blogs y otros medios puede ayudar a aumentar la conciencia y combatir el estigma. Participar en eventos locales o virtuales, como marchas, seminarios web y conferencias, también es fundamental para fomentar la discusión y el apoyo comunitario.
Pág. 44
CELEBRACIONES
Mostrar solidaridad puede ser tan simple como llevar un lazo rojo, símbolo internacional de la lucha contra el SIDA, para mostrar apoyo a las personas que viven con VIH y recordar a quienes han fallecido a causa de la enfermedad. Además, considera hacer donaciones a organizaciones que trabajan en la lucha contra el VIH/SIDA, ya sea a nivel local o internacional.
En resumen, celebrar el Día Mundial del SIDA es una oportunidad para unirnos en solidaridad, educar, crear conciencia y reafirmar nuestro compromiso con la lucha contra el VIH/SIDA. Cada acción, grande o pequeña, contribuye a un futuro sin SIDA.
Con estas actividades y gestos de apoyo, podemos juntos hacer una diferencia significativa en la lucha contra el VIH/SIDA, no solo el 1 de diciembre, sino todos los días del año.
Fuentes. diainternacional.org
amc
Síguenos en Linkedin
Pág. 45
HOLLYWOOD Y EL ALCOHOL
Con mucha guasa, Concha Velasco contaba que ella nunca usó el famoso método Stanislavski para actuar, sino el Staniswhisky. Un buen copazo para quitar el miedo escénico y arriba el telón.
Repasando las vidas de los grandes juerguistas de la Meca del cine desde los años 20 (ojo, a W.C. Fields que acumulaba cientos de botellas de licor en su mansión por si volvía la ley seca), cuando era la ciudad de los sueños y el pecado, hasta la actualidad, con Mickey Rourke y Russell Crowe como herederos de esos tipos duros que se hidrataban a base bourbon y dry martini, tipo Bogart o Spencer Tracy. Pero ¿por qué no hay ningún español? "Es que aquí no hay registro de esas cosas. Paco Rabal, por ejemplo, fue un gran juerguista, pero no hay crónicas de aquellos días que lo cuenten y tienes que fiarte de cosas sin contrastar en Internet y rumores. Es una pena". Así pues, a la espera de que alguien rescate la historia etílica de nuestros actores en Chicote o Bocaccio, aquí va una selección de las estrellas con más sed del firmamento.
Pág. 46
LA SECCIÓN DE JUANI
Bogart & Tracy: Duros de verdad
Poca gente, salvo Spencer Tracy, pudo competir nunca ni en la fiereza de sus borracheras ni en el estruendo de sus resacas con Humphrey Bogart.
Ambos coincidieron en Río Arriba (1930) y se reconocieron como iguales. Por aquella época, Bogie era un buen profesional. Después, entraba en su camerino, donde la peluquera le tenía preparado el whisky y, de ahí, a recorrer todos los clubs. Algo que podía acabar en bronca. Dave Chasen, el dueño de uno de los abrevaderos favoritos del astro afirmó: "Humphrey es un tío estupendo hasta las once y media de la noche. Después se cree Bogart". Por algo, le vetaron en el mítico Morocco.
A su regreso de unas vacaciones en Italia, declaró: "No me gustaba la pasta, así que me he alimentado de whisky y sopa". Esa dieta alcohólica le libró de que le picaran los mosquitos y sufriera sus consiguientes enfermedades durante el rodaje de La reina de África. Algo que siempre maravilló a su compañera Katharine Hepburn, ella fue precisamente el gran amor de Tracy.
El protagonista de La costilla de Adán igual que Bogart era un Jeckyll y Mr. Hyde del alcohol. Cortés y amable, borracho podía destrozar él solo un set. Podía incluso hacer daño a quienes más quería. Sobrio adoraba a su hermano, pero una vez borracho quiso estrangularle por intentar calmarle y arrojarle del sexto piso del Beverly Wilshire. Lo impidió el director del hotel.
Pág. 47
LA SECCIÓN DE JUANI
Atormentado, católico y lleno de demonios interiores, Tracy no era un bebedor social como Bogart. Se encerraba en un hotel e hincaba el codo hasta perder el sentido. La sofisticada Hepburn le seguía dócilmente por los bares cuando él salía a emborracharse. Todo ello no le impidió ser considerado el mejor en su oficio. Su secreto: "Saberse el diálogo y no tropezar con los muebles".
Monty Clift: El suicidio más largo de Hollywood
El alcohol destrozó la vida de este mito de la pantalla literalmente. Tras una fiesta en casa de Liz Taylor, con unas copas encima, cogió mal una curva con el coche y transformó su bellísimo rostro en una masa informe de carne y sangre. La actriz le salvó la vida al sacar los dientes de la garganta. Después, llegaron años de cirugía plástica, y también de adicción a calmantes, barbitúricos, anfetaminas y hasta coqueteos con la heroína. Por algo, dijeron que lo suyo había sido el sucidio más largo de Hollywood.
Antes de aquello, algo ya estaba torcido en el alma de este homosexual torturado ("mis relaciones más profundas las tengo con mujeres pero son los hombres los que me dan placer en la cama") que durante el rodaje de De aquí a la eternidad bebía de tú a tú con Sinatra. Burt Lancaster a menudo iba a buscarles y les metía en la cama.
Pág. 48
LA SECCIÓN DE JUANI
A veces, no podía tutelarles y Clift terminaba despertando a todo el hotel con su corneta. Con Brando en París se marcó un tango de 15 martinis con ginebra. Terminó desplomándose sobre un coche. Pero su cóctel favorito era el vodka y las pastillas. El sádico Hitchcock, que le dirigió en Yo, confieso, detectó su debilidad. Un día le vio borracho y le retó a beberse una copa de brandy de un trago. Clift aceptó y, tras cumplir, se desmayó. Cuando se enteró de su muerte, el director dijo: "Siempre caminaba con un ángel de la muerte junto a él".
Ava Gardner: única entre un millón
Entre la gran galería de borrachos de El método Smirnoff, sólo hay cuatro mujeres: la malograda Frances Farmer (acabó con problemas psiquiátricos), la flapper descarriada Louise Brooks, la femme fatal Veronica Lake y la inimitable Ava Gardner, la borracha más bella y divertida de Hollywood. Según explica Tejero, ésta pequeña cuota de mujeres se debe a que "para ellas el alcohol no era el problema, sino que tenían otros problemas que trataban de arreglar con alcohol. Por ejemplo, Vivien Leigh o Rit Hayworth bebían muchísimo para calmar sus problemas mentales".
Hay un millón de anécdotas sobre las juergas del animal más bello del mundo, muchas de ellas en Chicote, pero quizás la mejor, sobre todo si se escucha de su propia voz, sea una que contó Geraldine Chaplin. "Habíamos ido a una fiesta en su casa y era encantadora. Pero en un momento de la noche le cambió el genio. Se empeñó en que todos nos fuéramos de allí pero cerró la puerta.
Pág. 49
LA SECCIÓN DE JUANI
¡Quería que saliéramos por la ventana! ¡Y era un segundo!". Había que querer a Ava Gardner.
Richard Burton: A la altura de Liz Taylor
Durante una escena del rodaje de El espía que surgió del frío, Burton tuvo
que beberse un whisky de un golpe. Le dieron ginger ale, cerveza de jengibre, el brebaje que suele sustituir al whisky en el cine, pero el actor lo rechazó: sólo quería el producto original. La escena requirió cuarenta y siete tomas. «Imagínate, cariño», se jactó Burton ante un periodista años después, «47 whiskys». Esta anécdota refleja bien el carácter de Burton, que durante su matrimonio con Taylor se aplicaba la siguiente dieta: "Saludaba a su primer Bloody Mary a las diez de la mañana, y a primera hora de la tarde ya iba por su segunda botella de vodka", cuenta Tejero.
Durante esos años bebió mucho con Liz y sin ella, sus broncas eran legendarias, a la altura de su capacidad para tomar alcohol. "Cuando estás sobrio eres un rollo", le espetó una vez la diva. Pero el público los adoraba juntos: se calcula que sus películas produjeron, entre 1962 y 1966, 200 millones de dólares de beneficio. Al final, los espectadores se cansaron y ellos, también.
Pág. 50
LA SECCIÓN DE JUANI
A Liz el alcohol no le afectaba tanto. "Era un pozo sin fondo", dijo de sí misma. Pero Burton no pudo aguantar su ritmo dipsómano. «Tuve que dejar el ron porque me hacía imaginarme que era capaz de enfrentarme a Muhammad Ali y George Foreman. O a los dos, en un día intenso». Murió con 58 años.
O'Toole, Reed y Harris: británicos temibles
Se les puede ver como la respuesta inglesa al rat pack de Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. Se trata de Peter O'Toole, Richard Harris y Oliver Reed, que junto a Richard Burton pasaron sus primeros años perdiendo la consciencia en los pubs ingleses. Quedaban para beber antes y después de sus funciones, se presentaban borrachos en los rodajes y tenían fama de peligrosos. "No sabías si te iban a besar, abrazarte o pegarte un puñetazo en la cara. Eran maravillosos", diría de ellos el director Peter Medak.
Reed aseguró que llegó a beberse 71 litros de cerveza en un día y Peter O'Toole hacía gala de su descontrol. "me lo pasé bien en esos tiempos en que te ibas a tomar una cerveza al bar del barrio en París y te despertabas en Córcega".
Aquí van dos maravillosas anécdotas que recoge Tejero sobre el protagonista de Lawrence de Arabia. "O'Toole tenía una rutina diaria:
Pág. 51
LA SECCIÓN DE JUANI
se echaba unos tragos en un bar cercano antes de la función, salía en estampida hacia el teatro, con el tiempo encima, se cambiaba deprisa y corriendo y saltaba a escena. Mientras tanto, su doble estaba en ascuas, sin saber si Peter llegaría a tiempo del pub. Era suficiente para que a cualquiera le diera un ataque al corazón. Michael Caine se llamaba el muchacho. Un sábado por la noche, O'Toole invitó a Caine a un restaurante que conocía. Lo último que recordaba Michael cuando se despertó en pleno día, en un piso muy raro, y acompañado por unas mujeres más raras todavía, fue que se había comido unos huevos con patatas. "¿Qué hora es?", preguntó. "No te preocupes por eso", contestó Peter. "¿Qué día es hoy?". Eran las cinco de una tarde de lunes. Sólo tenían unas horas para llegar al teatro. Llegaron, a última hora, y el director les informó que el gerente del restaurante les había prohibido la entrada a perpetuidad. «¿Por qué?», preguntó Caine. "Nunca preguntes qué has hecho", le dijo O'Toole. "Es mejor no saberlo". Ah, la voz de la experiencia. En adelante, Michael se guardó mucho de volver a salir de copas con Peter".
La siguiente: "O'Toole se hizo muy amigo de Peter Finch cuando rodaron juntos Secuestrado (Kidnapped, 1959), una agradable comedia escocesa de la casa Disney. Se cogían unas cogorzas principescas. Una vez hicieron un tour de tabernas irlandesas, pero el dueño de la última se negó a servirles porque ya había pasado la hora de cierre. Los dos actores decidieron que la única solución viable era comprar el pub, de manera que en ese mismo instante extendieron un talón por el local.
Pág. 52
LA SECCIÓN DE JUANI
A la mañana siguiente, cuando comprendieron lo que habían hecho, corrieron a la escena del crimen. Por suerte, el dueño aún no había ingresado el cheque: se había evitado el desastre. O'Toole y Finch siguieron manteniendo una buena relación con el dueño del pub, y cuando éste murió, su mujer le invitó al funeral. Los dos actores se arrodillaron ante la tumba y lloraron ruidosamente mientras el féretro era bajado a tierra. En un momento dado, Finch giró el rostro, porque ya no podía soportarlo más, y O'Toole vio que en la cara de su amigo el dolor daba paso al asombro. Se habían equivocado de exequias. Su amigo estaba enterrado a cien metros de allí".
Fuentes; https://www.elmundo.es/loc/2016/05/07/572b9c4e268e3e4d4d8b45c4.html
Juani Álamo
Personajes de Adicción
La cara oculta de la Droga
Enrique Urquijo
una vida entre secretos
El 17 de noviembre de 1999, el cadáver de Enrique Urquijo apareció abandonado en un portal de Malasaña. Tenía 39 años y desde hacía dos días estaba en paradero desconocido después de que pidiera el alta voluntaria de la clínica de desintoxicación en la que estaba ingresado, llevando consigo el anticipo que su familia había dejado para pagar el tratamiento. 200.000 pesetas, unos 1.200 euros, buena parte de las cuales se gastaron en comprar droga, consumida durante esas 48 horas de las que no se tuvo noticia de él.
La droga había llegado a Los Secretos con el éxito y las giras.
Pág. 54
PERSONAJES DE ADICCIÓN
Como relataría su hermano, Álvaro Urquijo, a Diego A. Manrique en una entrevista publicada en El País Semanal, “No estábamos
preparados para una vorágine semejante; los managers abusaron de nuestra inocencia. Cuando sientes tal agobio te ofrecen algo que te hace sentir bien y caes”. Primero fue la cocaína y luego la heroína, que campó a sus anchas entre esos usuarios jóvenes, ingenuos y desinformados. “Éramos tan pardillos que no entendimos que aquello nos iba a desequilibrar aún más”, reconoce Álvaro, que consiguió dejar la adicción en 1984 sin más tratamiento que la ayuda de un psicólogo.
Enrique, sin embargo, continuó alternando épocas de abuso con otras en las que el consumo se hacía con más prudencia, algo que no corresponde al perfil de toxicómano convencional. “Su enfermedad le llevó a la adicción, no al revés. Y la música no tuvo nada que ver: de cualquier manera hubiera terminado encerrado o suicidándose. Era un maníaco depresivo que, por rachas, consumía drogas de modo compulsivo”, explicaba su hermano al veterano periodista musical.
Pág. 55
PERSONAJES DE ADICCIÓN
Los que conocieron a Enrique Urquijo ratifican la versión de Álvaro. Todos coinciden en que el artista era una persona extremadamente tímida, hasta el punto de correr el riesgo de aislarse socialmente. En Adiós tristeza, la biografía de Urquijo escrita por el periodista Miguel A. Bargueño, Joaquín Sabina lo describió como un ser “absolutamente inadaptable a la vida”, una dificultad que intentó superar escribiendo algunas de las mejores canciones del pop español y subiendo a los escenarios para interpretarlas.
Del barrio de Argüelles al de la Prosperidad
A pesar de su apellido con ecos aristocráticos, los Urquijo eran una familia de clase media que vivían en un piso de renta antigua en el barrio madrileño de Argüelles. El sueldo como Ingeniero técnico de minas del padre permitía que los cuatro hermanos, Javier, Álvaro, Enrique y Lydia, asistieran al colegio FEM, centro bilingüe de prestigio fundado en 1957 por un grupo de profesores universitarios, que decidieron poner en marcha un proyecto educativo pionero en la España de la época.
Pág. 56
PERSONAJES DE ADICCIÓN
En ese centro coincidieron con José Enrique Cano “Canito”, al que su padre le había regalado una batería de segunda mano. Con él comenzaron a ensayar para pasar el rato hasta que, a finales de los 70, decidieron fundar Tos, grupo cuya breve trayectoria no impidió que grabasen un single y llegasen a actuar en el Ateneo del barrio de Prosperidad, de donde también surgirían grupos como Aviador Dro o Kaka de Luxe.
La disolución de Tos se produjo poco después de la nochevieja de 1980. Ese día, durante las celebraciones del final e inicio de año, Canito fue atropellado. Trasladado al hospital, falleció días después a consecuencia de las heridas. El dramático suceso supuso un mazazo tanto para los hermanos Urquijo, como para otros músicos que habían conocido al baterista. De este modo y a iniciativa de Enrique, que se puso en contacto con los alumnos de la Asociación Cultural de la Escuela de Ingenieros de Caminos, el 9 de febrero de 1980 se organizó un concierto homenaje a Canito en el Salón de actos de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Pág. 57
PERSONAJES DE ADICCIÓN
Un evento en el que actuaron Nacha Pop, Mamá, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Mario Tenia y los Solitarios, Los Bólidos, Trastos y, por supuesto, Tos. Retransmitido por Radio España y la segunda cadena de RTVE, el homenaje a Canito es considerado la piedra fundacional de la Movida madrileña.
Entre secretos y problemas
La llegada de Pedro Antonio Díaz, el nuevo batería en sustitución de Canito, coincidió con el cambio de nombre del grupo, que continuó su carrera musical como Los Secretos. En 1980 grabaron un primer EP de edición limitada para Polydor, al que seguiría un LP en el que se incluían temas como Ojos de perdida, Déjame y Sobre un vidrio mojado, que convirtieron al grupo en uno de los conjuntos más populares de la época junto a Nacha Pop. Sin embargo, en 1984, un nuevo accidente de automóvil provocó la muerte de Pedro Antonio Díaz y los miembros del grupo, impactados por tanta desgracia, decidieron tomarse un respiro hasta que, dos años después, Enrique Urquijo decidió reflotar la banda.
Pág. 58
PERSONAJES DE ADICCIÓN
El regreso de Los Secretos se caracterizó por un sonido más maduro y unas letras más elaboradas, novedades a las que habría que sumar otras no menos importantes. Por ejemplo, que Álvaro y Enrique Urquijo habían aprovechado la temporada de inactividad para superar su adicción a los tóxicos aunque, mientras que el primero lo consiguió, el segundo continuó recurriendo a ellos para superar sus periodos depresivos y sus inseguridades. “Cuando sentía el hormigueo de la desesperación, recurría al alcohol, la heroína, la cocaína, los tranquilizantes y, en ocasiones, todo a la vez, para conseguir una especie de muerte efímera”, explicaba a El País Miguel A. Bargueño con motivo de la publicación de Adiós Tristeza.
A pesar de esos problemas, fueron pocos los fans del grupo que se dieron cuenta de ellos gracias a que, durante la segunda mitad de los ochenta y hasta mediados de los noventa, Los Secretos se convirtieron en una potente banda, solvente, cumplidora, ajena a los escándalos, que firmó buenos discos y que dio grandes conciertos, como el que se registró en el LP Directo, que llegó a ser disco de oro.
Sin embargo, mientras que sus compañeros disfrutaban de los grandes recintos y las audiencias masivas, Enrique Urquijo prefería buscar refugio en los pequeños locales. De esta forma, comenzó un proyecto paralelo con el que poder interpretar un repertorio intimista en bares y locales pequeños cuyo nombre,
Pág. 59
PERSONAJES DE ADICCIÓN
Los Problemas, era más un guiño a su leyenda que el reflejo de su verdadero estado de ánimo. A pesar de sus altibajos emocionales, entre los objetivos de Enrique Urquijo no estaba precisamente vivir la vida al límite: había sido padre en 1994, tenía una nueva relación sentimental tras la separación de la madre de su hija, Los Secretos eran un grupo superventas y su carrera con Los Problemas le había permitido publicar dos discos sin vocación comercial que incluían canciones como “Desde que no nos vemos”, que rápidamente se convirtieron en clásicos del pop español.
Amiga mala suerte
Las cosas no siempre salen como se planean. Manuel Notario, representante de Enrique Urquijo en el momento de su fallecimiento, lo resumió perfectamente en unas declaraciones realizadas a El País desde el tanatorio en el que se veló al artista: “La vida es así de estúpida y malvada”, decía, después de explicar que “desde hace unos meses, Enrique era otra persona. Rehízo su vida sentimental. Cada mañana llevaba al colegio a su hija de cinco años. Escribía canciones sin parar, te hablaba de proyectos…”.
Pág. 60
PERSONAJES DE ADICCIÓN
Entre esos proyectos estaba por ejemplo, curarse. Unos días antes de su fallecimiento, el músico había asistido a la gala de entrega de los Premios Amigo tras la cual pidió a su familia ingresar en una clínica de desintoxicación pero, como recordaba Notario, “Enrique era, sobre todo, un gran depresivo. Y cuando le venía el mal desaparecía, se esfumaba, no sabíamos dónde se metía”.
Tras solicitar el alta voluntaria de la clínica y permanecer dos días en paradero desconocido, el cadáver del cantante apareció en un portal de la calle Espíritu Santo de Madrid con la cazadora doblada bajo la cabeza y la camisa levantada, detalles que se explicaron posteriormente cuando un testigo declaró haber visto a una pareja, un chico y una chica, intentar reanimarlo realizándole un masaje cardiaco.
Cuando la información llegó a las redacciones, muchos medios de comunicación no destacaron por su prudencia y respeto. La combinación “estrella del rock" y “adicciones” era demasiado jugosa como para que la verdad pudiera estropear una buena noticia. Algunas cadenas de televisión llegaron incluso al extremo de sacar sus cámaras a la calle en busca de toxicómanos que hubieran podido conocer al artista,
Pág. 61
PERSONAJES DE ADICCIÓN
sin esperar a los resultados de la autopsia y convirtiendo una circunstancia más de su vida en la causa última de su muerte.
Ante semejante actitud, Álvaro Urquijo se mostró muy molesto, exigió respeto a la familia y reclamó que a su hermano se le tratase como lo que era, una persona con problemas emocionales que hizo otras muchas cosas valiosas en su vida. No sirvió de mucho. En 2005, cuando se publicó la biografía de Enrique Urquijo, Álvaro volvió a mostrar su desacuerdo con que el libro se centrase en los momentos más escabrosos de la existencia del músico. "Lo que te queda tras la lectura es la tragedia, no hay nada de los momentos bonitos”, se lamentaba.
Quedan los discos, que no es poco.
Artículo realizado por EDU BRAVO para
amc
Pág. 62
EQUIPO
Dirección:
Alberto Martínez Caballero
Coordinación:
Roberto S / Alberto M / Emilio V
Equipo de investigación:
Alberto M / Emilio V / Javier S
Gastronomía:
Alejandro R
El Rincón del Goloso:
Chema
Poesía para el Alma:
Juani Álamo
Actualidad:
Francisco Javier Sánchez López
Reporteros - Colaboradores:
Pedro V / Roberto S /Emilio V/ Jesús C / Jorge N / Alejandro R / Chema / Juani A /
Sin Censura
Pedro V, Sergio M, Jorge N, Alejandro R, Macarena, Roberto S, Jose Angel, Jose Mi B, Jesús C, Gorka, Álvaro A, Elisa, Paco, Andrés H, Darío, Emilio V, Iris, Juan O, Jesús B, Paco-Javi, Raquel, Smaranda, Pplu…
eldependencial-de-neurosalus.blogspot.com
eldependencialdeneurosalus@gmail.com
Algo que te puede interesar
elcuadernodealbertomartinez.blogspot.com
reviviroficial.blogspot.com
diariomentaldeundemente.blogspot.com
🏠Plaza de La Independencia 10 - 1º
☎️ +34 915 639 828 📱 +34 638 131 353
✉️ info@neurosalus.com 🌐 www.neurosalus.com“Dejemos de juzgarnos unos a otros. Más bien,
propóngase no poner tropiezos ni obstáculos al hermano”
Romanos 14:13
No hay comentarios:
Publicar un comentario