“El amor y la humildad abren aquellos caminos que
la soberbia y el orgullo han cerrado para siempre”
Jesús Bermúdez
Pensador del Nuevo Siglo
SUMARIO
Pág. 3 EDITORIAL
Pág. 5 INVESTIGACIÓN
Pág. 11 SIN CENSURA
Pág. 14 CUENTACUENTOS
Pág. 21 Mi Cuaderno
Pág. 31 Poesía para el Alma
Pág. 33 GASTRONOMÍA
Pág. 35 EL RINCÓN DEL GOLOSO
Pág. 38 ACTUALIDAD
Pág. 46 CELEBRACIONES
Pág. 52 PERSONAJES DE ADICCIÓN
Pág. 2
Editorial
Navidad, dulce Navidad. Qué deprisa pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando estaba en la playa bajo la sombrilla. Navidad, año nuevo, reyes y el comienzo de un nuevo año. Así sucesivamente, nada nuevo. Ver pasar los días uno a uno, todos tan parecidos como inadvertidos.
Este año las celebraciones se notarán por la escasez, si la comida está cara de por sí, no quiero ni pensar en los precios que se presentan para los más rezagados. Para los que no tienen tiempo y no les queda otra que abastecerse cuando solo quedan los restos, menor calidad y más caro. Incomprensible pero cierto.
También ha crecido la pobreza. Las colas del hambre cada vez son más largas y necesitadas. La Navidad no es igual para todos. Los que nos podemos permitir reunirnos en familia estas fiestas, no nos paramos a pensar en aquellos que pasan hambre y frío. Ellos esperarán a los Reyes Magos a ver si pasan por su casa, una chabola o una caja de cartón. Y nos seguiremos quejando del dineral que nos hemos gastado en el cordero. Bendito cordero.
Este mes lo dedicamos a la soledad no deseada. Algo por lo que pasa mucha gente, sobre todo gente mayor. Pero ¿habéis pensado en la soledad no deseada viviendo en la pobreza? Cuando hablo de pobreza también me dirijo a aquellos mayores que pasarán las fiestas en una residencia, solos, sin visitas, sin una llamada para felicitar las fiestas. Solas, solas entre una multitud.
No pienses que eres diferente. No pienses que tú nunca te verás así. La vida da muchas vueltas, la vida es cruel y el futuro es impredecible. Ley de vida dirán muchos.
Piensa en lo privilegiado que eres por el simple hecho de pasar la Navidad con la familia y lo afortunado que eres al compartir cena con ellos.
Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo.
amc
Pág. 3
Cristina Santiuste
Hola Alberto!
Cómo estás? ¡Espero que bien!
Perdón por estar un poco perdida, el día a día nos come a veces a todos y a mí me ha engullido 😉
Del último número de la revista, como siempre, me ha gustado mucho todo! Pero esta vez voy a resaltar solo un contenido que me ha encantado: el editorial. Qué bien sabes mirar más allá y plasmar las cosas más lógicas Alberto.
Y aunque no pueda ser tan asidua, tardé más o menos, ¡ahí estoy! Leyéndoos en cuanto puedo!
Besos para todos!
Cris
Hola Cris!!!! Que alegría leerte. Espero que estés bien, Gracias como siempre por tu comentario.
No tienes que disculparte. Todos tenemos prioridades y espero que te vaya genial en todos los aspectos.
Un fuerte abrazo del equipo y del mío propio.
Besos grandes.
amc
Pág. 4
INVESTIGACIÓN
RECUERDOS FANTASMA
Hay aspectos de nuestra memoria que nos condicionan sin que
nos demos cuenta
Esa relación que te dejó con miedo a que te vuelvan a engañar. Ese trabajo donde la gente competía de forma dañina y que te hizo pensar que todas las oficinas eran iguales. Ese amigo que te traicionó y te sembró dudas sobre si realmente se puede confiar en alguien.
Sin darnos cuenta, seguimos conversando con esas experiencias pasadas como si todavía estuvieran presentes. Y, lo queramos o no, ese eco afecta en cómo actuamos hoy. A eso nos referimos con los recuerdos fantasma, y este será el tema de hoy.
Cómo lo vivido se convierte en base de lo que somos
Todo lo que experimentamos va dejando huella, aunque a veces no lo notemos. Lo bueno nos da confianza y seguridad, mientras que lo difícil puede empujarnos a ser más cautos o incluso a desconfiar.
Pág. 5
INVESTIGACIÓN
Al final, vamos formando una especie de mapa mental que nos guía sobre qué queremos repetir y qué preferimos evitar.
Desde la infancia vamos guardando estos aprendizajes. Si creciste con personas que te apoyaban, seguramente aprendiste a pedir ayuda y a sentir que te valoran. En cambio, si recibiste muchas críticas, es posible que te acostumbres a exigirte demasiado o a pensar que nunca alcanzas lo suficiente. Esto no significa que tu futuro esté escrito, pero sí que esos aprendizajes siguen ahí, influyendo en cómo entendemos la vida.
Y, ¡ojo!, no todo lo que guardamos sirve para avanzar. A veces esos recuerdos que deberían funcionar como referentes se convierten en barreras que nos frenan. Ahí es cuando lo vivido deja de ser una guía y pasa a ser un fantasma que no deja de aparecer.
Tu pasado influye más de lo que crees en tu presente
Puede ser complicado darte cuenta de que tu historia está influyendo en lo que haces hoy, pero hay pistas que ayudan a identificarlo.
Una señal común es reaccionar de manera exagerada en situaciones que no lo ameritan. Si alguien se retrasa y sientes ansiedad o enojo como si se tratara de una gran traición, lo más probable es que esa emoción venga de una herida anterior que no ha sanado del todo.
Pág. 6
INVESTIGACIÓN
Otra pista es caer una y otra vez en los mismos patrones. Dices que quieres relaciones tranquilas, pero eliges personas con las que terminas viviendo lo contrario. O aseguras que buscas un trabajo en paz, pero acabas en ambientes tensos. Esto pasa porque la mente suele preferir lo conocido, aunque no sea lo que realmente quieres.
También está la dificultad para confiar. Si tienes la sensación de que todos tarde o temprano te van a fallar, probablemente estás viendo a las personas actuales con los lentes de tu pasado. Lo mismo ocurre con la voz interna que te juzga y te repite que no eres suficiente; muchas veces esa voz viene de lo que escuchaste en tu infancia y se quedó grabada.
El cerebro también juega un papel en todo esto
No es solo un tema emocional. La ciencia muestra que nuestro cerebro combina lo que percibimos en el presente con lo que ya hemos vivido. Eso significa que no ves ni interpretas las cosas de manera totalmente “limpia”, sino a través de los filtros que tu mente fue creando con el tiempo. Si tuviste una experiencia negativa ayer, tu cerebro puede hacerte sentir que algo de hoy también es riesgoso, aunque no tenga relación.
Pág. 7
Así es como los recuerdos se cuelan en lo cotidiano y hacen que reacciones de cierta forma.
La parte positiva es que el cerebro no se queda fijo: también puede aprender a filtrar de otra manera. Cuantas más experiencias nuevas y diferentes vivas, más opciones tendrá tu mente para interpretar la realidad de forma menos condicionada por lo viejo.
Cómo empezar a soltar cuando el pasado duele
Aceptar que el pasado sigue influyendo es importante, pero lo verdaderamente útil es aprender a soltarlo poco a poco. Y soltar no es olvidar ni fingir que nada pasó, sino darle otro lugar para que deje de dirigir tu presente.
Estas son algunas ideas prácticas que puedes probar:
1. Pon palabras a lo que sientes
Escribe qué recuerdos vuelven una y otra vez y cómo se reflejan en tu vida de hoy. Nombrar lo que te pasa ayuda a separarlo del presente y a verlo con más claridad.
2. Revisa las creencias que cargaste de otros
Pág. 8
INVESTIGACIÓN
Pregúntate de dónde vienen esas frases que repites en tu cabeza, como “no sirvo” o “siempre van a traicionarme”. Detectar su origen es el primer paso para decidir si quieres seguir creyéndolas.
3. Aprende a diferenciar pasado de presente
Cuando una emoción aparezca con mucha fuerza, hazte esta pregunta: ¿esto que siento está realmente relacionado con lo que pasa ahora o con lo que me pasó antes? Ese ejercicio puede ayudarte a reaccionar de manera más justa con lo que está frente a ti.
4. Usa la escritura como desahogo
Toma un cuaderno y escribe una carta a esa persona o a esa etapa que te dolió. No importa si nunca la entregas, lo importante es sacar lo que quedó guardado y mirarlo de otra forma.
5. Busca experiencias nuevas que contradigan lo aprendido
Si tu pasado te enseñó que no se puede confiar, empieza poco a poco a probar con personas que te demuestren lo contrario. La clave es hacerlo gradualmente para que tu mente aprenda que hay otras posibilidades.
6. Deja que las emociones salgan
Cuando aparezca tristeza, miedo o enojo, en lugar de taparlos, date un espacio para sentirlos. Reprimir solo alarga el peso de esos recuerdos.
Pág. 9
INVESTIGACIÓN
7. Pide apoyo si sientes que no puedes por tu cuenta
Hay experiencias tan profundas que cuesta trabajarlas en soledad. Hablar con un profesional puede darte herramientas para procesarlas y liberarte de esos patrones que siguen afectando tu vida.
Puedes darle un lugar diferente a tu historia
Tu historia no se borra, y tampoco se trata de intentar arrancar páginas de tu vida. Lo que sí puedes hacer es dejar de darle tanto poder a esos recuerdos que ya no corresponden a tu presente. Reconocerlos, entender de dónde vienen y darles un nuevo sentido te permite vivir de forma más ligera. El pasado explica cosas de ti, pero no define lo que viene. Y ahí está la clave: usar lo que viviste como aprendizaje, no como cadena. Cuando logras eso, esos recuerdos dejan de ser fantasmas y se convierten en huellas que ya no dirigen tu camino.
Fuentes;
Avance Psicólogos. (2025, septiembre 24). Recuerdos fantasma: cómo el pasado sigue influyendo en tu presente sin que lo notes. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/recuerdos-fantasma-como-pasado-sigue-influyendo-en-presente
Pág. 10
SIN CENSURA
CARTAS DE UN ADICTO EN RECUPERACIÓN
“No tengas miedo si el mundo parece desmoronarse a tu alrededor.
Mientras sigas en recuperación, la esperanza te seguirá alumbrando el camino" (La recaída existe pero no es obligatoria)
Jesús Bermúdez
Pensador del Nuevo Siglo
Desde un Susurro Acompasado
Hoy llueve en Plasencia. Hoy es un día triste no solo en Plasencia, todo un país llora por aquel que tuvo la osadía de mandar a todos a tomar por culo.
Se ha marchado demasiado pronto.
Se ha marchado dejándome con ganas de más. Filósofo y Poeta con voz rota y comprimida que lograba llegar hasta lo más profundo del ser.
Supo Ser y Estar, como las grandes estrellas que saben de lo que va fama y no se dejan llevar por el ego.
Pág. 11
SIN CENSURA
Esa fue su mayor virtud, Ser y Estar como el primer día. Conseguir la misma frescura de cuando quiso ser un Buitre Carroñero.
¿Qué haré yo ahora? ¿Quién me explicará la complejidad del ser humano, de la vida, del amor?
Has dejado el listón demasiado alto y un legado magistral como solo un buen profesor sabe hacer.
Gracias por todo Robe. No sé si vas parriba o pabajo, pero seguro que donde vayas te tendrán el mejor sitio reservado.
amc
DESPEDIDAS
Cuando entramos, empezamos poco a poco con ellas. “Adiós” consumo, seguido de “Adiós” personaje de consumo, “Adiós” amigos de consumo, “Adiós” actitudes de persona en consumo… Y a veces cosas más grandes como “Adiós” ciudad o país de consumo. Lo llamamos “renuncias".
Son cosas que nos cuestan horrores y para las cuales, al principio, ni siquiera estamos preparados. Pero poco a poco y al ir renaciendo y abandonando eso que éramos, se vuelven cosas que hacemos simplemente para priorizarnos, cosas que no nos hacían sentir bien.
Pág. 12
SIN CENSURA
Con el tiempo nos alejamos de quienes éramos, pero sin nunca olvidar
de dónde venimos, con todos los errores cometidos. No se trata tanto de olvidar sino recordarnos que no queremos volver ahí, pero que nuestra condición de enfermos mentales, hace que, en cierto modo, podamos volver ahí si dejamos de “medicarnos” Lo bueno que tenemos es que nuestros medicamentos no se compran en farmacias, tenemos que cultivarlos día a día (paciencia, tolerancia, humildad…) y regarlos con mucho amor propio para mantenernos en equilibrio. Al final dan flores maravillosas y podemos disfrutar de ellas todo el año. Al final, esto se convierte en una suerte de poder crecer cada día, mejorar y sentirse mejor con uno mismo.
Pasé por CTA. Ya no está, la casa que me vio renacer ha sido destruida. Me causó un gran impacto al principio, pero mi memoria y mi corazón conservarán los recuerdos vividos allí y eso es lo que importa. Porque allí, gracias a unos terapeutas maravillosos (aunque no siempre los viera así, tal como son, profesionales que salvan vidas, cirujanos de heridas profundas..) a unos compañeros inolvidables y a mi misma, pude darme cuenta que “Soy mi lugar seguro” , que no debo dejar nunca de pedir ayuda, porque sola no puedo, porque solos no podemos. 💕
Cintia Velasco
La Nada
Un reguero de flores marchitas
me llevó hasta tu ausencia
Allí descansé hasta que el viento
se llevó tu recuerdo
amc
Pág. 13
CUENTACUENTOS
cuentacuentosconmoraleja.blogspot.com
UN AMOR IMPOSIBLE
Jose Luís Leandres
Es un día soleado en la capital y la luz se cuela sin pedir permiso en los ventanales. En estos días de sol resplandeciente a la princesa le gusta dar largos paseos contemplando las flores que crecían tanto en su palacio como en las afueras, aunque en este día prefirió no salir fuera del palacio.
Parecía que iba a ser un día normal sin grandes acontecimientos, pero desde el aire se divisaban unas aves mensajeras que llegaron al palacio.
La princesa se preguntó de dónde venía el mensaje y que noticias traían a si que se adentro en el palacio para saber más y cuando alcanzó a encontrarse con su padre él ya estaba leyendo las noticias.
- ¿Qué noticias traen esas cartas padre? Preguntó la princesa
- Noticias lejanas. Y el padre se rió y miró con mucha ternura a su hija y ella a pesar de la escueta respuesta ya entendió de quien había enviado esa carta y una alegría inmensa le recorrió por todo el cuerpo.
Pág. 14
CUENTACUENTOS
- Es de Olbac y te pide que te encuentres con él para casarse contigo. Dijo el padre
- ¡¡¡Siiiiii!!! Por fin se ha convertido en un gran caballero digno de heredar la corona de su reino ¿a qué criatura habrá abatido?
- A un licántropo y el trofeo que se ha quedado ha sido su piel. De este modo ya puede según las leyes de su reino heredar la corona y contraer matrimonio. Dijo el padre. La princesa esgrimía una gran sonrisa y deseosa de encontrarse con su amado.
- El viaje es largo pero al menos recorrerás tierras repletas de alianzas a si que como la guerra se cierne desde el oeste para nuestro reino no puedo prescindir de muchos soldados para escoltarte pero se lo encargare al mismo tiempo a alguien que sabe llegar al reino de tu amado y además al más fuerte.
- Por mí partiría ya sin esperar más tiempo. Dijo la princesa y su padre le mandó a unos soldados que buscaran a Fingolfin. Cuando a Fingolfin le llegó la noticia de que el rey quería verlo a él se presentó ante él.
- ¿Qué deseáis mi rey?
- Fingolfin, escoltarás a mi hija hasta el reino de Olbac y te encargarás de que llegue sana y salva.
Pág. 15
CUENTACUENTOS
- Por supuesto mi rey, cumpliré la misión que me has encomendado aunque mi vida tenga que dar por ella. Fingolfin hizo una reverencia al rey en señal de respeto.
- Bien, mañana partiréis ambos al este con la luz del alba.
Sentenció el rey. Al día siguiente muy temprano ambos rey e hija se despidieron y la princesa salió del palacio, montó a su caballo y allí en los establos ya la esperaba Fingolfin.
- Princesa yo seré tu guía y como le prometí a tu padre llegaras bien pero el camino es bastante largo calculo que llegaremos alrededor de un mes ¿estás preparada?
- Me da igual el tiempo que tardemos porque una vez que lleguemos estaré con mi amado. Dijo la princesa riendo fervientemente. Y de este modo ambos partieron al lejano reino de Olbac. Los días iban sucediéndose y aunque no hablaban mucho entre ellos algunas confidencias se dijeron e intercambiaron pareceres. A Fingolfin siempre le resultaba extraño por que los hijos de los reyes nunca revelaban en público sus nombres y la princesa le contestó que solo aquellos que se ganaran el suficiente respeto merecían saber sus nombres y siempre que la princesa le contestaba a la vez reía. En el día número quince cuando el sol se iba apagando decidieron parar a la vera de un oasis de agua que estaba rodeado de árboles para descansar. La princesa noto algo raro en Fingolfin más callado de lo habitual pero no le dio mucha importancia y en un árbol y al lado de una fogata que habían encendido se quedó dormida. Fingolfin entonces al verla que se dormía se acercó con cierto desaire al oasis y se sentó en frente sin perder de vista a la princesa.
Pág. 16
CUENTACUENTOS
Allí y mirando al agua se puso a hablar solo.
- No puede ser esto que me está pasando. Suspiro. – Se que es una mujer preciosa y estos días además he descubierto que se preocupa demasiado por los seres a los que ella quiere algo que me encanta y siempre está dispuesta a ayudarles en lo que sea pero, no me puedo creer que me haya enamorado. Fingolfin mirando al agua confesó que es lo que siente por la princesa.
- Más alta que la mayoría con su pelo castaño a media cintura, sus ojos grandes y marrones y lo que más me cautiva esos labios que siempre están sonriendo. Y mientras Fingolfin seguía describiéndola y lamentándose de no poder confesarle nada ya que el tiene una misión específica que es contraria a sus sentimientos. De repente el agua se movió de una manera extraña y se alzó materializándose en una figura solemne.
- Tu lamento ha sido escuchado por el agua soldado Fingolfin, tengo el poder para hacer cumplir aquello que deseas. Dijo aquella figura
- ¿Qué eres? Dijo el soldado asustado o pensando que estaba alucinando.
Pág. 17
CUENTACUENTOS
- Soy quien se presenta a través del agua o de las lágrimas e intento curarlas ofreciéndoles una alternativa a aquellos a quienes me conmueven. Puedo hacer que ella se enamore de ti.
- Yo la amo, pero no quiero que me sea correspondido mi amor mediante una especie de suerte divina o de algún hechizo, pero si hay un deseo que quisiera pedirte. El deseo fue escuchado la figura se difumino Fingolfin siguió mirando el agua deseando que ese deseo nunca se cumpliera. Siguieron pasando los días la princesa sabía que algo pasaba por la mente de Fingolfin y cuando le preguntaba éste siempre le respondía que echaba de menos su reino. y cuando ya llevaban veintisiete días de trayecto y la noche caía, ambos escucharon un rugir y el eco de ese rugido era feroz y lleno de malicia. Fingolfin le ordenó a la princesa que se quedara atrás mientras él averiguaba de qué se trataba, pero ambos lo supieron enseguida cuando desde el aire una gigantesca figura descendió en frente de ellos.
-Es… ¡Es un dragón! Gritó atemorizada la princesa
- Aléjate princesa, adéntrate en la arboleda. Yo me ocuparé de él.
Entonces Fingolfin se bajó de su caballo, cogió su escudo y esgrimió su espada para hacerle frente a aquel enemigo, la princesa se alejó pero quiso ver el combate, así que se escondió en los árboles pero a una distancia suficiente para presenciar el combate.
El dragón se erigía frente a Fingolfin como una torre coronada de escamas y su enorme boca arrojaba sombras de nubes tormentosas hasta que todo se hizo oscuro, pero Filgonfin relicía
Pág. 18
CUENTACUENTOS
bajo su enemigo por que en su escudo lleva cristales incrustados y alzó su espada que brillaba como el hielo. Entonces ambos se enfrentaron, el dragón empezó a escupir fuego, pero Fingolfin esquivó todos los ataques y logró herir al dragón con sus rápidos movimientos en el único punto débil que vio su vientre. El dragón atormentado de dolor y de miedo al ver que nada de lo que hacía hería a su enemigo se abalanzó sobre él luchando los dos cuerpo a cuerpo y de este modo consiguió batir a Fingolfin con su enorme ala, tres veces cayó Fingolfin al suelo de rodillas y tres veces volvió a levantarse con el escudo roto y el yelmo mellado en un instante Fingolfin se dio cuenta de que no podía vencer a su enemigo pero recordó la promesa al rey y haciendo acopio de toda su fuerza corrió hasta alcanzar el vientre del enemigo y allí le asestó una estocada terrible, el dragón lanzó un grito lleno de angustia. Fingolfin se alejó del dragón dándole la espalda creyendo que lo había matado pero el dragón le alcanzó con sus garras hiriéndole mortalmente en el corazón y de este modo los dos cayeron. La princesa que vio el desenlace de aquel enfrentamiento al ver al dragón abatido se apresuró hasta Fingolfin pero él ya estaba moribundo aun así aun le alcanzó para dirigirse una última vez a la princesa. - Princesa no te preocupes por mí, aun puedo guiarte. Solo tienes que mirar al cielo. Y con estas palabras pereció Fingolfin pero su alma se hizo visible y ascendió hasta perderse en el cielo y en el mismo lugar que parecía haberse desvanecido nació una estrella y la princesa comprendió que debía de seguirla para llegar a su destino. Ese fue el deseo que Fingolfin pidió y de este
Pág. 19
CUENTACUENTOS
modo nunca se alejó de su misión y ni siquiera la muerte pudo evitar que la cumpliera. Entonces la princesa aun siendo de noche no descanso sino que se dedicó a seguir a la estrella y después de tres días logró al fin llegar al reino de Olbac.
En los siguientes días la princesa se casó y ambos fueron siempre muy felices, aunque nunca se olvidó que fue gracias al soldado que la acompañó y la protegió que ella hubiera llegado al reino a si que le pidió a su amado que construyera un alto túmulo de piedras para honrarle, aunque no hubiera cuerpo. Allí se erigió una tumba y la princesa quiso que la tumba rezara con las siguientes palabras: “Gracias Fingolfin fiel soldado tu amiga Judía Verde nunca te olvidara” y de este modo fingolfin se ganó el respeto de la princesa.
Y colorín Colorado…
Jose Luís Leandres
FIN
Pág. 20
Mi Cuaderno
Alberto Martínez
La Más Bella
Historia de Amor
XIV
Le despertó el silencio, las ventanas del salón abiertas de par en par y no corría una mísera brisa de aire, consultó su reloj y se sorprendió al ver que tan solo eran las cinco de la tarde. Su cuerpo estaba empapado en sudor y su garganta cortada por la sequedad del ambiente, se incorporó del sillón y salió al jardín, observó con detenimiento el trabajo que le quedaba por hacer, era tanto que no sabía por dónde empezar.
.- El huerto, primero el huerto. Se dijo en voz alta. Buscó el orden en el whisky, se sirvió una copa y se sentó en el porche para organizar la mente.
Sabía que tenía que moverse, si se quedaba sentado “organizando su mente” al final no empezaría nunca, sabía perfectamente lo que tenía que hacer y por donde empezar, “organizar su mente” era una mera excusa para no hacerlo. Siempre encontraba un motivo para dejarlo para mañana, esta vez no, esta vez no lo permitiría, se tenía que obligar a hacerlo, sabía perfectamente que una vez se pusiera a la faena sería como coser y cantar, era ese primer paso, le faltaba iniciativa.
Pág. 21
MI CUADERNO
.- Qué fácil era cuando estaba Elena. Pensó mientras daba un trago. Finalmente se armó de valor, apuró la copa, se dirigió al cobertizo del jardín y se armó de herramientas. Fue amontonando en un rincón del jardín todos los rastrojos y maleza que iba sacando del pequeño huerto, la tarde le cundió y se reafirmó en el dicho de coser y cantar. Le dio la hora de cenar y se encontró satisfecho y orgulloso del trabajo realizado, mañana quemaría la montaña de rastrojos y empezaría a remover la tierra, era una tierra fértil que a poquito que se esmerara sería muy productiva. Entró en casa con la idea de cocinar algo para cenar, buscó en el frigorífico y sacó lo necesario para una ensalada fresca y un filete de ternera.
Mientras cenaba revisó la lista con las cosas pendientes por hacer que le recomendó Oscar.
.- Informática. Leyó sin mucho ánimo. Me informaré a ver donde puedo dar clases, quizá en la escuela de adultos del pueblo, si mañana me sobra tiempo me acercaré a informarme. Intentaba autoconvencerse de que era buena idea pero realmente no era algo que le entusiasmara.
Terminó de cenar y se sentó en el porche a saborear una copa de whisky, aquel que tanto le gusta. Eran más de las diez y todavía hacía calor, intentó leer unas líneas del libro que tenía a medias bajo la luz del aplique pero el cansancio lo venció, las persianas de sus ojos cerraron a cal y canto de tal forma que pasó la noche bajo las estrellas del porche.
Pág. 22
MI CUADERNO
Le despertaron los primeros rayos de sol de la madrugada, se sintió avergonzado ante las miradas de los rosales en flor que murmuraban entre ellas el aspecto de Mario despertando resacoso en la madrugada. Entró en casa y se dirigió al baño, vació su vejiga y se lavó la cara en el lavabo, acto seguido se dispuso a desayunar, preparó café en la cafetera metálica y se sirvió una copa de whisky. Tomó de un trago el licor, el veneno arañó sus entrañas de un zarpazo, un escalofrío recorrió todo su cuerpo y el vello de sus brazos y nuca se punzaron como alfileres, su estómago hizo amagos de rechazar aquel líquido hasta que se asentó en el estómago. Sorbito a sorbito fué ingiriendo café hirviendo, echó un vistazo al armario de los bollos pero no se le antojó nada, tenía un nudo en el estómago que no le permitía probar bocado. Se llevó el medio café que le quedaba y una nueva copa de whisky al porche y se sentó al calor del sol, eran las seis y media de la mañana, terminaría de “desayunar” y enseguida se pondría con el huerto, no quería que se le echara el calor encima.
La tarea se le dio mejor de lo que esperaba, en un par de horas tenía removida la tierra y los surcos preparados, a la tarde bajaría al pueblo a comprar semillas de temporada. Eran las diez de la mañana cuando se dio un respiro, se refrescó la cara y las manos en la cocina y se sirvió un trago. Buscó en los cajones una libreta y fue apuntando las cosas que echaba de menos en la cocina; Huevos, aceite, azúcar, pasta, cebolla, ajos, detergente…
Pág. 23
MI CUADERNO
Estaba casi en las últimas. Abrió el congelador y tan solo le quedaban un par de chuletas y un paquete de verdura, siguió abriendo armarios repasando los víveres que debía reponer, leche, café, Whisky, mucho whisky, se acaba demasiado deprisa, vino, cigarrillos y las semillas. De aquí a la tarde seguramente se acordaría de algo más.
Terminó la copa y se dispuso a continuar con el jardín. Dedicó el resto de la mañana a limpiar las malas hierbas que, con el abandono, se habían apoderado del terreno ocultando las verdaderas flores que intentaban sobrevivir a la plaga.
.-Tierra y abono, tengo que apuntar tierra y abono, que no se me olvide. Se dijo Mario para sí. Y algún fertilizante.
Terminó la mañana agotado, hacía tiempo que no tenía tanta actividad. Se despojó de la ropa sudorosa y se dió una ducha. Se atavió con un pantalón corto y dejó su torso desnudo, el calor ahora era insoportable, tan solo en el porche se apreciaba una leve brisa que aparentaba refrescar.
Mientras comía, se dedicó a pensar en todo aquello que se había propuesto hacer por la tarde. Primero iría a comprar la comida, pasaría después por el vivero y compraría las semillas, el abono y la tierra, después pasaría por la bodega y cargaría con la bebida y después miraría donde poder dar clases de informática. .-Demasiadas cosas para una tarde. Pensó.
Pág. 24
MI CUADERNO
Mario quedó cabizbajo, le vinieron muchas cosas a la cabeza.
.- ¿Para qué sirve todo esto? Si estuviera Elena serviría para algo, no entiendo toda esta mierda, no consigo sacar lo positivo de todo esto.
Terminó de comer y se sirvió una generosa copa de Whisky y se encendió un cigarrillo puro, se acomodó en la hamaca del porche y bebió hasta desconectar. Con su estómago en el ciclo de digestión, más el alcohol ingerido a lo largo de la mañana, hizo que Mario se quedara dormido al calor de la suave brisa que corría en el porche.
Elena lo llamó desde la parte delantera del jardín.
.- ¡Mario! ¡¿Vienes?! Hace una tarde estupenda para montar en bici, ¿Te apuntas?
Aquellos momentos eran realmente fascinantes, era a lo que le tenía acostumbrado Elena, disfrutaba excitando a Mario y no desaprovechaba cualquier oportunidad para hacerlo.
.- Creo que me quedaré mirando Elena, sabes que el deporte no es lo mío, soy más de mirar y tu lo haces genial.
.- Está bien Mario, disfruta de las vistas.
Ni corta ni perezosa, Elena paseó su desnudez pedaleando con movimientos artísticos y delicados, Mario disfrutaba viendo como Elena sonreía mientras se alejaba por el camino de tierra.
Pág. 25
MI CUADERNO
El sonido del pedaleo se fue alejando de los oídos de Mario hasta llegar el más absoluto silencio, un angustioso silencio que se convirtió en soledad.
.- ¿Quieres saber donde va Mario? No era la primera vez que Mario escuchaba voces en su cabeza, se acercaban a él cuando se sentía solo y siempre con el mismo objetivo.
.- Quizá si la siguieras sabrías a dónde se dirige, ¿No crees?
.- ¿Qué insinuas? Mejor será que te calles ¿De acuerdo? No pienso entrar en tu juego.
.- Está bien, como quieras. Añadió aquella voz de ultratumba. Solo pretendía hacer que abrieras los ojos, Elena es joven y bella y le das demasiadas libertades.
.- ¡¡CALLA, CALLA, CALLA DE UNA VEZ!! ¡Vete al cuerno chiflado de mierda! Mario se incorporó y buscó en la cocina la botella de Whisky, abrió los armarios y todos estaban vacíos, uno por uno vio desesperado como en su interior no había nada, pasó a la vitrina del salón y tampoco halló lo que buscaba. Mario empezó a sudar, volvió a la cocina y buscó más a fondo pero todo fue en vano.
.- Mira en el taller Mario, allí solías esconder alguna que otra botella de esa mierda.
.- Por fin dices algo positivo maldito hijo de puta. Susurro Mario.
Pág. 26
MI CUADERNO
Exaltado corrió al taller en busca del maldito elixir, allí lo encontró, con las manos temblorosas quitó el tapón de la botella y bebió hasta saciarse.
Eran las seis de la tarde cuando se dio cuenta de que todo había sido un maldito sueño, se despertó ansioso y excitado, no quiso pensar en ello, no le dio más vueltas, los sueños, sueños son. Se dio una ducha y se puso camino al pueblo, tenía una larga lista que comprar.
La primera parada que hizo según llegó al pueblo fue para ver a Amancio donde cargó la camioneta de varias cajas de Whisky, vino y alguna cerveza, no era bebedor de cerveza, alguna que otra cuando apretaba fuerte el calor, poco más. Seguidamente pasó por el ultramarinos donde se abasteció de comida y productos de limpieza.
.- Hombre Mario, ¿Cómo estás? Pregunto Braulio que casi no podía creer el cambio de aspecto físico que había dado Mario desde la última vez que lo vió.
.- Que tal Braulio, ya ves, la muerte no pudo conmigo esta vez. Contestó Mario intentando no alargar demasiado la conversación.
.- Esta vez no Mario, pero debes cuidarte, estabas muy desmejorado últimamente. Me alegro verte de nuevo por aquí.
.- Una cosa Braulio. A Mario le picó la curiosidad. ¿Tienes productos para el jardín? ya sabes, tierra, abono, fertilizante, semillas, cosas así.
Pág. 27
MI CUADERNO
.- Si, bueno, eso lo lleva mi yerno, aquí a la vuelta, en el almacén, ahora cuando salgas no hace falta ni que muevas la camioneta, te pasas y te dará lo que necesites.
.- Perfecto Braulio, me ahorro un viaje al vivero. Gracias
Así lo hizo, una vez terminó con las compras del ultramarinos, pasó a ver al yerno de Braulio y compró todo lo necesario para el huerto y el jardín.
.- Oye Paco, que así se llamaba el yerno de Braulio, Un joven bien parecido y educado.
.- Dígame Don Mario.
.- Dónde podría yo dar clases de informática, tu que te mueves más por el pueblo quizá sepas de alguna academia o por el ayuntamiento, no sé…
.- Si, de hecho, estuve estudiando en la academia de Luís, la que está detrás de la iglesia, está muy bien y con horarios muy flexibles.
.- Bien Paco, muchas gracias por todo.
Montó en la camioneta y puso en marcha el motor, consultó su reloj y vio que no era demasiado tarde, pero, le quedaba descargar y colocar toda la mercancía, sin darse cuenta, Mario se estaba poniendo excusas para no acercarse a la academia a preguntar por las clases de informática.
Pág. 28
MI CUADERNO
.- Mañana con más tiempo me acerco, todavía tengo tarea que hacer.
Cuando quiso terminar de colocar los víveres, ya era la hora de cenar, estaba cansado como nunca, se preparó una cena rápida y se sirvió una copa en el porche. Aunque cansado, se sentía bien, orgulloso del trabajo realizado y solo era el principio, mañana se levantaría temprano para continuar en el jardín.
Mientras bebía y fumaba, pensó en el sueño que le despertó de la siesta, era tan real como la vida misma aunque, él nunca tuvo celos de Elena, la dejaba total libertad de vestir como se le antojara siempre y cuando fuese por el terreno claro, a Elena tampoco se la ocurriría ir en paños menores por la calle, no tenía motivos para estar celoso, nunca se los dió.
.- Debería olvidarlo, no es más que un sueño.
.- ¿Tu crees? De nuevo la voz de ultratumba invadió su cabeza.
.- ¿A qué te refieres cabrón? ¿Sabes algo que yo no sepa?
.- Noooo, nada, olvídalo ¿Quieres? Total, Elena ya está muerta, esa puta borracha ya está muerta, lo demás ya no importa.
.- No te atrevas a hablar de así de Elena, ¿Me entiendes? Elena estaba enferma, ¡enferma! No era una borracha, quiero que te quede bien claro.
Pág. 29
MI CUADERNO
Mario se incorporó y se dirigió a la cocina a por la botella de whisky, quería quitarse de la cabeza a aquella voz que lo estaba torturando, la forma más eficaz que tenía era el alcohol y la lectura aunque, cuando el primero lo dominaba, la lectura se convertía en una tarea imposible.
A la luz del aplique del porche comenzó a leer y entre capítulo y capítulo engullía una dosis de aquel veneno, al final, como cada noche, sus ojos se negaban a trabajar, por más que lo intentaba, no lograba pasar dos párrafos seguido y optaba por el abandono, cerraba el libro y tomaba la última copa antes de marchar a la cama. Eso cuando no se quedaba dormido allí mismo.
FIN
del Capítulo
Pág. 30
Poesía para el Alma
Juani Álamo
¿Quién eres tú?
Que llegas silencioso
y, con una caricia suave,
rozas el pensamiento.
¿QUIÉN ERES TÚ?
¿Quién eres tú?
Que mueves las palabras
y enciendes de luces
el corazón sin esperarlo.
¿Quién eres tú?
Río que fluye por las venas,
corriente que no se detiene,
náufrago en una isla de pasiones,
soñador de cuentos de princesas,
trovador de historias de amor.
¿Quién eres tú?
Un misterio,
un eco que despierta lo olvidado,
quizá un sueño,
quizá un reflejo,
quizá la voz
que siempre quiso hablar desde dentro.
Pág. 31
POESÍA PARA EL ALMA
¿Quién eres tú?
Que en la noche apaciguas las ánimas
y repliegas la tempestad,
torbellino de sentimientos
ocultos en un halo de vanidad.
¿Quién eres tú?
Acaso el niño que busca
el arrullo de un regazo,
la lágrima que dibuja su forma en las sombras,
o la risa que alegra
las mañanas sombrías.
Ven, vuelve, no huyas;
quédate un instante
en la verdad desnuda:
¿Quién eres tú,
que sin tocar
logras que el alma se estremezca?
Juani Álamo
Pág. 32
TATAKI DE PRESA IBÉRICA
INGREDIENTES
70 grs pluma ibérica (pieza limpia)
Sal gorda
2 naranjas
1 lima
2 c/s* Mostaza antigua
Pasta de cacahuete
Aceite de oliva
Sal fina
2 c/s* de azúcar
Pan de especias
Tocino de jamón, un pedacito.
Perejil rizado, germinados lo que prefiráis.
* Cucharada Sopera
Pág. 33
GASTRONOMÍA
ELABORACIÓN
En un bol pequeñito, añadimos la pasta de cacahuete, aceite y la mostaza. La ligamos hasta obtener una salsa homogénea. Reservamos.
Exprimimos el zumo de una naranja, añadimos una c/s* de mostaza, el puñado de sal gorda y 2 c/s* de azúcar. Lo removemos. En un taper pondremos la pieza de presa y taparemos con esta masa 20 minutos por un lado y por otro.
Cuando pase el tiempo, lo limpiamos bien con agua fría, secamos. En una sartén con aceite bien caliente marcamos por todos sus lados y reservamos. Y ya solo queda emplatar y disfrutar.
Ponemos unas rodajas de pan de especias, cortamos finamente el tataki (marcado por fuera y crudito por dentro) disponemos encima, un poco de la salsa de cacahuete, unos brotes, ralladura de lima y los brotes.
¡¡Hala a disfrutar!!
comunidadterapeuticarevivir.blogspot.com
Pág. 34
Brownies de Chocolate
Ingredientes
Para un molde cuadrado de aproximadamente 20x20 cm:
200 g de chocolate semi amargo o negro (mínimo 60% cacao), partido en trocitos
140 g de mantequilla sin sal
220 g de azúcar (puedes usar una mezcla de azúcar blanca y moreno para más humedad)
4 huevos grandes
100 g de harina de trigo común (sin levadura)
50 g de nueces troceadas
(opcional, pero muy recomendable)
1 cucharadita de esencia de vainilla
Una pizca de sal
Pág. 35
EL RINCÓN DEL GOLOSO
Elaboración
1.- Preparar el horno y molde: Precalienta el horno a 180°C (350°F) con calor arriba y abajo. Engrasa un molde cuadrado y cúbrelo con papel de hornear, dejando que sobresalga por los bordes para desmoldar fácilmente.
2.- Derretir el chocolate y la mantequilla: En un bol resistente al calor, combina el chocolate troceado y la mantequilla. Derrítelos juntos al baño maría o en el microondas en intervalos cortos, removiendo hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Deja que se temple un poco.
3.- Mezclar con azúcar y vainilla: Una vez templada la mezcla de chocolate, añade el azúcar y la sal. Mezcla bien con una espátula o cuchara de madera (evita la batidora eléctrica para no incorporar demasiado aire, ya que los brownies deben ser densos). Incorpora la esencia de vainilla.
4.- Añadir los huevos: Incorpora los huevos uno a uno, batiendo ligeramente después de cada adición hasta que estén bien integrados en la mezcla.
5.- Incorporar la harina y nueces: Tamiza la harina sobre la mezcla para evitar grumos e incorpórala con movimientos envolventes suaves, solo hasta que no queden rastros de harina. Añade las nueces troceadas si las usas y mézclalas uniformemente.
6.- Hornear: Vierte la masa en el molde preparado y extiéndela uniformemente. Hornea durante 25-30 minutos a 180°C.
Pág. 36
EL RINCÓN DEL GOLOSO
El tiempo puede variar según tu horno y cómo te gusten (más húmedos o más cocidos). Un palillo insertado debe salir con migas húmedas, no completamente limpio, ni totalmente líquido.
7.- Enfriar y cortar: Saca el brownie del horno y déjalo enfriar completamente sobre una rejilla antes de desmoldar y cortar en porciones iguales.
¡Disfruta de tus brownies caseros! Se pueden servir solos o acompañados de una bola de helado de vainilla para una combinación espectacular.
Pág. 37
TRAMADOL
UN EJÉRCITO DE ADICTOS
Redacción
BBC News Mundo
“Si lo tomas, eres fuerte y valiente”: Tramadol, la droga que impulsa
la violencia de Boko Haram
(y de quienes luchan contra ellos)
Cuando Mustafa Kolo, de 23 años, toma unas pastillas de color rojo brillante siente que puede empujar un árbol. Es como si su cuerpo no fuera suyo. Pueden anular los pensamientos negativos.
"Cuando las tomo, me olvido de todo", cuenta.
Pág. 38
ACTUALIDAD
Son las 10:00. Kolo y su amigo Modu Mohamed están con su jefe, el comandante de una unidad de vigilancia establecida para proteger la ciudad de Maiduguri, en Nigeria, de Boko Haram.
Los jóvenes reclutas están claramente incómodos.
Después de que una investigación de la BBC mostró el alcance de la adicción a la codeína en Nigeria, las autoridades de ese país prohibieron la producción de un jarabe para la tos que contiene esa sustancia. Pero la codeína no es el único azote opiáceo que se extiende por África occidental.
Otro medicamento para el dolor, el Tramadol, está causando una creciente adicción y, como pudo averiguar Stephanie Hegarty, de la BBC, puede estar impulsando la insurgencia en la zona.
-"¿Cuántas tomaste hoy?"
-"¿Hoy? Ninguna", contesta Kolo.
Sus ojos son oscuros y de un rojo ensangrentado.
Mohamed está apático y distraído. Su cabeza cuelga entre sus huesudos hombros. Es obvio que están mintiendo. El comandante interviene y los insta a decir la verdad.
"Solía tomar tres o cuatro cuando empecé. Pero ahora lo reduje a una o media", dice Kolo, sin ir más allá.
En esta ciudad problemática, miles de personas son adictas al Tramadol: los vigilantes, los desplazados por la guerra e incluso los propios militantes.
Pág. 39
ACTUALIDAD
Este analgésico barato se usa para tratar el dolor de moderado a agudo. Pero, como la mayoría de los opiáceos, es adictivo, aunque cuán adictivo es es un tema de debate.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cree que el Tramadol tiene un "bajo potencial de dependencia en relación con la morfina". Pero la epidemia de adicción que está surgiendo en África occidental podría contradecir eso.
"El problema es realmente enorme", dice Marcus Ayuba, director de la Agencia Nacional Antidrogas de Nigeria (NDLEA, por sus siglas en inglés) en el estado de Borno.
Ayuba dirige un centro de tratamiento antidrogas en Maiduguri, la capital del estado donde, según su propia estimación, uno de cada tres jóvenes son adictos a la droga, una epidemia que, según él, se remonta a una década de guerra.
"La gente lo perdió todo", dice. "Hay jóvenes que eran básicamente agricultores, que perdieron sus cultivos, sus casas". "Hay padres que vieron cómo asesinaban a sus hijos en su presencia", agrega.
Ayuba dice que durante las sesiones, la gente le dice: "¿Qué otra cosa podemos hacer? Solo queremos irnos del mundo".
Pero la crisis no fue quien trajo el Tramadol a Nigeria. Kolo empezó a tomarlo en 2007, dos años antes de que empezara la insurgencia.
Al principio, dijo que tomaba las pastillas porque lo ayudaban a trabajar.
Pág. 40
ACTUALIDAD
Aliviaban el dolor del trabajo físico y lo ayudaban a mantenerse despierto. Pero ahora, debido a su adicción, no puede trabajar. Así que va como voluntario con la fuerza de vigilancia civil.
"Realmente me ayuda a luchar contra Boko Haram", dice. "Incluso la forma en la que corro, la forma en la que camino, es diferente. Me da fuerza". Pero el enemigo también parece haberse dado cuenta de este truco.
Un ejército de adictos
"Cuando vas a una operación militar, te lo dan, si no lo tomas te asesinan", dice un ex militante de 21 años que está ahora bajo custodia del ejército nigeriano, después de escapar de Boko Haram en enero. Durante cuatro años vivió en un campamento en el bosque donde no había suficiente comida ni agua, pero había Tramadol.
Pág. 41
ACTUALIDAD
"Nos decían que cuando lo tomas tienes menos miedo: eres más fuerte y valiente", dice.
El medicamento era abundante, pero en los últimos meses, a medida que el ejército nigeriano se acercaba a sus campamentos, los suministros escasearon.
¿Qué es Tramadol?
Medicamento con receta médica.
Principalmente, es un analgésico.
Puede tratar la depresión leve o la eyaculación precoz.
Solo está disponible legalmente en Nigeria por prescripción, pero en la práctica se vende libremente en farmacias y en puestos de venta de todo el país. Gran parte del Tramadol que llega a Nigeria se produce en India.
El Tramadol estaba reservado solo para los líderes y para aquellos que iban a la batalla. El exmilitante cree que todos son adictos.
La idea de un ejército de militantes islamistas bajo los efectos de opiáceos y enviados a matar es aterradora. Ayuba cree que eso contribuyó a la brutalidad de este conflicto. "Nadie tiene el deseo natural de matar. Las drogas están ahí para darte el empujón", dice. Luego están las mujeres que lograron escapar de Boko Haram y ahora son adictas a las drogas. Una de ellas, de 16 años, le contó a Ayuba que los militantes drogaban a las niñas cuando empezaban a llorar.
Pág. 42
ACTUALIDAD
Tráfico ilegal
En el puerto de Lagos, un oficial de la Agencia Antidrogas ordena a unos hombres que abran un contenedor. Apiladas hay cajas con analgésicos de venta libre, pero detrás de ellas se esconden miles de paquetes de Tramadol. La marca es Super RolmeX. En el paquete se lee: "Hecho en India, solo para exportación". Eso ocurre porque la dosis, de 225 mg, es más del doble de lo que es legal en la mayoría de los países.
Dice que se fabricó para Sintex Technologies Ltd en Londres, Inglaterra, pero una búsqueda rápida en internet de empresas en Reino Unido muestra que la compañía se disolvió en 2012. Hay seis contenedores y millones de pastillas solo en este cargamento.
Naciones Unidas dijo que el tráfico de Tramadol llega a África desde el sur de Asia y que es gestionado por bandas criminales internacionales.
Pág. 43
ACTUALIDAD
Según un reporte de diciembre, las incautaciones anuales en África subsahariana aumentaron desde los 300 kg a más de tres toneladas desde 2013.
La religión tiene un papel
¿Por qué el uso del Tramadol es tan frecuente en Nigeria?
En primer lugar, es barato: el costo de 200 mg es de unos US$0,05 aproximadamente. Y, en segundo lugar, por su capacidad para ayudar a las personas a trabajar. En toda África, muchas personas dependen todavía del trabajo manual. Pero Ayuba cree que la religión también juega un papel. El alcohol está prohibido en la mayoría de las comunidades musulmanas del nordeste de Nigeria, pero existe un tabú menor con respecto a los medicamentos con receta. A pesar de las pruebas, la OMS hasta ahora se resistió a poner controles internacionales sobre su comercio.
Existen temores de que limitar el acceso al fármaco haría difícil el acceso a él para las personas que realmente lo necesitan. Y el Tramadol es uno de los pocos analgésicos ampliamente disponibles para tratar el dolor en pacientes con cáncer.
También se puede transportar con bastante facilidad para responder a situaciones de crisis y emergencia, dice Gilles Forte, secretario del grupo responsable de la revisión del Tramadol en la OMS.
"Si está controlado es más difícil moverlo de un país a otro", explica.
Pág. 44
ACTUALIDAD
Pero mientras esté disponible libremente, la crisis de adicción es poco probable que disminuya. Tal como están las cosas, Ayuba solo puede atender una fracción de los casos que se le presentan todos los días.
Aunque les gustaría, los padres de Mustafa Kolo, el joven vigilante voluntario, no pueden permitirse el lujo de enviarlo al centro de tratamiento.
"Solía soñar con nietos. Ahora veo que he perdido", dice su padre.
"Todo mi país ha perdido como consecuencia de lo que él hace", añade.
Fuentes;
Redacción
BBC News Mundo
Pág. 45
Cada vez son más las voces que alertan sobre una problemática que afecta a millones de personas en el mundo: la soledad no deseada. Una epidemia silenciosa que afecta a personas de todas las edades y en todas las regiones del mundo, y que puede causar graves consecuencias para la salud mental y física.
Por ello, la Fundación Social Padre Ángel y la Asociación Mensajeros de la Paz impulsan el Día Internacional contra la Soledad No Deseada, una jornada dedicada a concienciar sobre este problema creciente y a promover soluciones para mitigar sus efectos en la sociedad. Siendo el 2025 el primer año de su celebración.
Pág. 46
CELEBRACIONES
¿Cuándo es el Día Internacional contra la Soledad No Deseada?
El Día Internacional contra la soledad no deseada se conmemora cada 16 de diciembre, que coincide con el aniversario del nacimiento del célebre compositor Ludwig van Beethoven.
Beethoven padeció el aislamiento social, en su caso, debido a su discapacidad auditiva, aunque eso no le impidió crear obras tan maravillosas como la Novena Sinfonía, con su Oda a la Alegría que sigue despertando en todos los que la escuchamos un anhelo de paz y fraternidad.
¿Qué es la soledad no deseada y por qué va en aumento?
La soledad no deseada no es simplemente estar solo, sino sentirse aislado, desconectado y sin redes de apoyo, una situación que puede generar problemas de salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la soledad no deseada es una de las mayores amenazas para la salud pública del siglo XXI, comparable en impacto con el tabaquismo o la obesidad.
De hecho, la OMS puso en marcha en 2023 la Comisión sobre Conexión Social en la que se estudia durante un periodo de tres años el papel que desempeña la conexión social en la mejora de la salud de personas de todas las edades.
Tal es el impacto de la soledad que, en determinados países, se están creando programas oficiales para actuar contra este problema social.
Pág. 47
CELEBRACIONES
Reino Unido fue el primer país del mundo en crear un ministerio de la soledad en 2018, tras comprobar que más de nueve millones de ciudadanos se sentían solos habitualmente.
Le siguió Japón, en 2021, justo después de la pandemia de covid-19, creando su ministerio de la soledad con el objetivo de coordinar políticas para combatir la soledad, prevenir el suicidio (especialmente entre jóvenes y ancianos) y promover la conexión social.
No solo las personas mayores se sienten solas ¿A qué colectivos afecta la soledad?
El aislamiento social y la soledad afectan a personas de todas las edades en todas las regiones del mundo. El aislamiento social, cuya prevalencia es similar en todas las regiones, afecta actualmente a una de cada cuatro personas mayores. Los estudios indican que al menos uno de cada seis adolescentes está socialmente aislado o se siente solo, aunque es probable que se esté subestimando la magnitud de este problema.
Si bien la soledad y el aislamiento social pueden afectar a cualquier persona, en cualquier lugar, hay diversos factores que exponen a las personas a un mayor riesgo, como los problemas de salud física y mental, la discapacidad, el uso y abuso de la tecnología por parte de los jóvenes y
Pág. 48
CELEBRACIONES
algunos aspectos del entorno urbano, por ejemplo, un transporte público deficiente o la escasez de espacios comunitarios. Hay muchos factores que influyen en que cada vez sean más personas las que se encuentran solas y aisladas socialmente. Los cambios tecnológicos, como la proliferación de las redes sociales y el teletrabajo, así como el aumento de los hogares unipersonales, una mayor longevidad y el declive de las estructuras familiares extensas, aumentan la soledad y sus consecuencias.
¿Qué podemos hacer para reducir la soledad no deseada?
Reducir la soledad no deseada requiere un enfoque integral que combine estrategias personales y comunitarias que promuevan el contacto directo entre las personas y la conexión social. Todos podemos actuar en nuestro entorno para mejorar la situación de las personas que están solas.
A nivel personal:
* Fortalecer lazos existentes, retomando el contacto con familiares y amigos.
* Participar en actividades grupales, como clases, deportes o voluntariado que ayudan a conocer gente nueva.
Pág. 49
CELEBRACIONES
* Cuidar la salud mental ya sea asistiendo a terapia en caso necesario o a grupos de apoyo.
A nivel comunitario:
* Fomentar redes de apoyo vecinal, realizando grupos de convivencia en barrios o residencias.
* Poner en marcha programas intergeneracionales para conectar a jóvenes con personas mayores para intercambio de experiencias.
* Impulsar la creación de espacios de encuentro: cafés solidarios, clubes de lectura o centros sociales.
* Organizar encuentros vecinales, como comidas compartidas u otras actividades.
* Impulsar programas de apoyo mutuo, donde las personas se ayuden con tareas cotidianas.
Gobiernos y administraciones públicas:
* Crear programas de acompañamiento para personas mayores, desempleadas o en riesgo de exclusión.
* Fomentar espacios comunitarios como centros culturales, parques con mobiliario adecuado y mercados locales.
* Organizar campañas de concienciación sobre la soledad no deseada y su impacto en la salud.
Pág. 50
CELEBRACIONES
* Formación de profesionales para detectar casos y poder actuar.
Empresas y organizaciones:
* Incentivar espacios de socialización en el trabajo, como salas de descanso o actividades grupales.
* Combinar el teletrabajo con el trabajo presencial para evitar el aislamiento sin perder flexibilidad.
* Promover voluntariados corporativos para que los empleados participen en actividades solidarias.
* Colaborar con ONGs y proyectos sociales que trabajen contra la soledad.
Es importante crear conciencia y sensibilizar sobre la problemática de la soledad no deseada, y para ello puedes compartir mensajes de apoyo en redes sociales etiquetando con los hashtag
#DíaInternacionalContraLaSoledadNoDeseada #DíaContraLaSoledad
Fuentes;
Pág. 51
Personajes de Adicción
La cara oculta de la Droga
PIRRI
Jose Luís Fernández
Para los Viejóvenes que ya tenemos una edad fue nuestro “macarra” preferido. Siempre echándole huevos a la vida.
Uno de los macarras más célebres de todos los tiempos probablemente sea José Luis Fernández Eguía, alias el Pirri, nativo del barrio de Canillejas que vino al mundo el 20 de febrero de 1965. Cuando nació su madre y padrastro no quisieron hacerse cargo de él, por lo que se crió con sus abuelos.
Pág. 52
PERSONAJES DE ADICCIÓN
Se dice que su apodo lo recibió al jugar en las calles del barrio con la camiseta de Pirri, centrocampista del Real Madrid.
Lo descubrió el equipo del director Eloy de la Iglesia en castings informales realizados entre chavales de barrio. Debutó en el cine con Navajeros a la edad de 14 años. Trabajó luego en películas como Maravillas, El Pico II, Sé infiel y no mires con quién o The Hit a las órdenes de directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Eloy de la Iglesia, Fernando Trueba o Stephen Frears. Cuando ya era adulto, participó en el programa de TVE-1 Querido Pirulí de Fernando García Tola, donde daba su opinión sobre películas diversas a modo de crítico de cine macarra.
El escritor Paco Gómez Escribano, nativo de Canillejas, conoció al Pirri. Nuestro protagonista vivió en los setenta y ochenta en un poblado de la uva: «Este chaval no era de los más malos del barrio, pero era rubio con ojos azules, daba bien para cámara y se lo
Pág. 53
PERSONAJES DE ADICCIÓN
llevaron. Estaba todo el día en la calle y hablaba como una persona callejera. En las películas hablaba igual que era él. El cine quinqui tuvo un par de películas buenas, pero claro, ¿qué pasaba? Que cogían a actores y no sabían hablar como los quinquis, y luego, también, cogían a quinquis que no sabían actuar, con lo cual, el resultado era bastante patético».
«Había mucho productor listo que luego, además, llevaban a los chavales a fiestas... en muchos casos, con drogas, con sexo y, bueno, un flipe. Eso me lo contó un colega mío que murió. A mí me han dicho que había fiestas con bandejas de farlopa, con, en fin... y a mí me han contado también que se llevaban a algunos chavales... había productores que querían, a lo mejor, un primer plano de un pico, y lo podrían haber simulado perfectamente. Pero, ¿qué hacían? Pues cogían a cuatro matados del barrio, se los llevaban y filmaban un pico en directo, que era más barato y les pagaban con la dosis. Aquí venían directores, por el barrio y hablaban con los chavales y se los llevaban. Este fenómeno ocurrió en todos los barrios periféricos». «El Pirri, yo me acuerdo, que iba con otros dos, que eran el Quilino y el Guille; que eran los tres rubios, pero rubios, que parecían noruegos los cabrones, pero como al final terminaron siendo yonquis, se les ponía la cara esa que se les pone a los yonquis.
Pág. 54
PERSONAJES DE ADICCIÓN
Estos chavales empezaron con las bicicletas. Y eran la hostia porque pasaban haciendo el caballito y lo mismo que hacían con las bicis, cuando fueron más mayores, lo hacían con las motos. Y, claro, la peña del barrio de alguna manera los admiraba. Porque era una peña que cogía lo que le daba la gana. Robaban motos, robaban bicis, robaban todo lo que se les ponía por delante».
Josetxo San Mateo, ayudante de dirección de Eloy de la Iglesia, trabajó con él, junto con José Luis Manzano en películas como Navajeros. Para poder rodar y tener a los chavales controlados, el ayudante de dirección pidió a la abuela del Pirri que le dejase pernoctar en el piso de Eloy de la Iglesia durante el rodaje. Según Josetxo, el Pirri aportaba realismo e ideas que no aparecían en el guión: «Era la experiencia de lo que yo rodaba, más lo que ellos aportaban. Porque a mí me decía el Pirri: 'Pero, ¡qué coño pone en el guión! ¡Así no!' '¡Mira, el coche se coge así y se hace esto!' Y el cabrón, antes de que pudiésemos abrir el coche, ya lo había abierto el tío con una mierda de ganzúa [risas]. Y lo que estabas haciendo era hacer ganar al guión un montón, porque estabas creando la historia verdadera».
Pág. 55
PERSONAJES DE ADICCIÓN
Además de dar verosimilitud a muchas de las escenas, el Pirri aportó frases míticas a algunas de las películas en las que participó. Un caso célebre es aquella que pronuncia en Navajeros (1980): «¡Venga! A ver si te buscas una musiquilla guapa, ¿no, colega?» Durante el rodaje de dicha película dice Josetxo que: «se portaban todos como hermanos, como si yo fuera un padre; encantadores, todo cojonudo. Luego, al Pirri y a otros me los llevé a rodar Maravillas (1981), con Manolo Gutiérrez».
Lamentablemente, Pirri cayó en una vida de drogas y delincuencia. En 1987 fue detenido por atracar a un tipo en el metro, por lo que pasó varios días en la prisión de Carabanchel. Según la policía, tenía a sus espaldas cinco detenciones por robos con fuerza y con violencia. José Luis murió a la edad de 23 años, la noche del 9 de mayo de 1988.
Apareció su cadáver en un descampado cercano a Vicálvaro y San Blas, una zona de venta de droga. Siempre se dijo que murió de una sobredosis, aunque en los últimos tiempos parece verificado que fue asesinado por los hijos u asociados de la Chata, perista y traficante de droga que operaba desde una vivienda del propio barrio de Canillejas. Es más que probable que tuviese una pella con ella, que no parecía dispuesto a reembolsar. Está enterrado en el Cementerio Sur de Madrid.
Fuente;
Pág. 56
EQUIPO
Dirección:
Alberto Martínez Caballero
Coordinación:
Roberto S / Alberto M / Emilio V
Equipo de investigación:
Alberto M / Emilio V / Javier S
Gastronomía:
Alejandro R
El Rincón del Goloso:
Chema
Poesía para el Alma:
Juani Álamo
La Sección de Juani:
Juani Álamo
Actualidad:
Francisco Javier Sánchez López
Reporteros - Colaboradores:
Pedro V / Roberto S /Emilio V/ Jesús C / Jorge N / Alejandro R / Chema / Juani A /
Sin Censura, Las vidas Contadas y Cuenta Cuentos
Pedro V, Sergio M, Jorge N, Alejandro R, Macarena, Roberto S, Jose Angel, Jose Mi B, Jesús C, Gorka, Álvaro A, Elisa, Paco, Andrés H, Darío, Emilio V, Iris, Juan O, Jesús B, Paco-Javi, Raquel, Smaranda, Pplu…
eldependencial-de-neurosalus.blogspot.com
eldependencialdeneurosalus@gmail.com
Algo que te puede interesar
elcuadernodealbertomartinez.blogspot.com
reviviroficial.blogspot.com
diariomentaldeundemente.blogspot.com
🏠Plaza de La Independencia 10 - 1º
☎️ +34 915 639 828 📱 +34 638 131 353
✉️ info@neurosalus.com 🌐 www.neurosalus.com
comunidadterapeuticarevivir.blogspot.com
diariomentaldeundemente.blogspot.com
reviviroficial.blogspot.com
elcuadernodealbertomatinez.blogspot.com
No olvides enviar tus comentarios a
eldependencialdeneurosalus@gmail.com
eldependencial@gmail.com
también puedes dejar tu comentario aquí abajo
👇
No hay comentarios:
Publicar un comentario