martes, 15 de agosto de 2023

Nº34 EL DEPENDENCIAL

 




SUMARIO

  •    Pág.  3                                EDITORIAL

  •    Pág.  4                             INVESTIGACIÓN

  •    Pág.  9                               SIN CENSURA   

  •    Pág. 21                          CUENTACUENTOS 

  •   Pág, 23                          Guía Cultural 

  •   Pág. 24             Un Poeta en Recuperación

  •   Pág. 25                                        CIENCIA 

  •    Pág. 33                            GASTRONOMÍA                  

  •    Pág. 35                     EL RINCÓN DEL GOLOSO

  •    Pág. 40                          PERSONAJES DE ADICCIÓN




Pág. 2





 

Sin fuerzas para rendirme

Me queda tanto por hacer...

No haré del tiempo una distancia ni de mi pasado un error, no creo que existan los errores, son solo malas decisiones o mejor aún, decisiones que en el momento en que las tomé creí que eran las acertadas y eso, creo que no es un error.

Con el paso de los años me doy cuenta de que todo en la vida tiene un porqué, una razón, pasaron cosas a lo largo de mi vida de las que sólo ahora puedo sacar partido, de las que solo ahora no existe arrepentimiento. 

Provoqué mucho dolor, mucho sufrimiento a las personas que más quiero, también a las que menos quiero pero son importantes para mí. 

A pesar de todo, no hace tanto tiempo de aquello como pensaba, en mi cabeza se hace una eternidad pero, cuando noto que mis heridas escuecen al escuchar  versiones de mi vida en boca de otros, me doy cuenta de que solo ha pasado un breve espacio en el tiempo, que los recuerdos se esconden entre mis neuronas para hacerme creer que mi pasado murió y en mí  hubo un nuevo renacer. El problema es que la vida de un hombre no se concibe sin un pasado, cual fuere, la vida de un hombre no tendrá un presente sin antes haber tenido un pasado. 

El pasado no es un error, el pasado nos sirve de referencia para construir el presente y así, lograr un futuro. 

El objetivo de la vida es que nuestro presente sea siempre mejor que nuestro pasado, crear, crecer, cada día un suspiro más.

Si logras que cada nuevo día sea mejor que el anterior, querrá decir que te estás esforzando en ser feliz. Que nada, ni nadie, te impida ser feliz.

amc

Pág. 3




INVESTIGACIÓN

HABLEMOS DE ADICCIONES

AMC

Chemsex - Slamming

En el artículo de este mes nos centraremos en el Slamming, 

qué es y cuales son los riesgos de la droga Slam


El chemsex (de chem, química y sex, sexo) es un término comúnmente utilizado en la cultura gay el cual hace referencia a la práctica de actividades sexuales bajo la influencia de drogas ilícitas. Algunas de estas suelen ser la mefedrona, el GHB o la metanfetamina. Aunque se trata de una práctica cada vez más frecuente, los límites entre un consumo esporádico y otro que acarrea graves consecuencias para la salud (tanto física como sexual y mental) son difíciles de distinguir.

Además, ciertas investigaciones científicas sugieren que en los últimos años podría haber incrementado la forma de administración de estas sustancias por vía intravenosa, lo cual se conoce como slam o slamming. En este artículo desarrollaremos cuáles son los riesgos de esta práctica.

Primero que nada, antes de adentrarnos en los riesgos del slamming, consideramos necesario señalar la importancia de abordar este tema dejando los juicios de lado. Cuando se tratan problemáticas que vinculan el consumo de drogas con actividades sexuales sin tabúes,


Pág. 4

INVESTIGACIÓN

al contrario de lo que muchos discursos sostienen, de ninguna manera se está llevando a cabo una "apología del consumo" sino todo lo contrario: se intenta concientizar acerca de los riesgos que determinadas conductas podrían conllevar a la salud sexual, física y mental de una persona; pero siempre desde una perspectiva empática y respetuosa.

A fin de cuentas, una persona que cae en un consumo problemático es alguien a quien se le debe ayudar tanto a nivel informal como profesional, y por tanto los estigmas no hacen más que acrecentar su sufrimiento. Además, respecto a los temas específicos del chemsex y el slamming, estos conciernen en su mayoría a hombres homosexuales, bisexuales, y hombres que tienen sexo con hombres; por ende, algunos de ellos podrían llevar a cabo esta práctica arriesgada como una manera de lidiar con las experiencias difíciles derivadas de la pertenencia a una comunidad históricamente discriminada.

¿Qué es y cuales son los riesgos de la droga Slam?

Como decíamos con anterioridad, el slamming se refiere a la administración de un fármaco por vía intravenosa —es decir, mediante inyección— en el marco de prácticas sexuales que involucran el consumo de sustancias (chemsex). Esta es solo una de las vías de administración de una droga; sin embargo, tiene un mayor riesgo que otras ya que la sustancia ingresa de manera directa al torrente sanguíneo. De tal modo, se absorberá de manera rápida la sustancia y casi por completo, por lo que sería correcto señalar que la biodisponibilidad del fármaco es mayor respecto a otras formas de consumo.

Pág. 5

INVESTIGACIÓN

Esto implica potencialmente un grave problema, puesto que algunas sustancias como la metanfetamina tienen efectos muy potentes incluso mediante otras formas de consumirla como por vía oral o por aspiración. Por consiguiente, los riesgos del slamming no sólo derivan de la droga, sino también de la forma de administrarla.

El riesgo del slamming consecuentes a la inyección

Una inyección se trata de un procedimiento médico que no cualquiera puede llevar a cabo. Por ello, uno de los riesgos derivados del slamming es que una parte de la sustancia inyectada sea administrada no sobre el torrente sanguíneo sino sobre el tejido que lo rodea, pudiendo ocasionar infecciones en el músculo o la piel.

Además, muchas personas que llevan a cabo esta práctica no desinfecta la piel, por lo que podría producirse una infección o una inflamación en la vena debido al ingreso de algún patógeno. Existen otros riesgos vinculados que deben ser tenidos en cuenta, como el hecho de compartir jeringas o utilizarlas en más de una ocasión; o la posibilidad de transmisión de virus mediante vía sanguínea como el VIH o la Hepatitis C.

El riesgo del slamming en tanto consumo de droga

Los riesgos del slamming también están directamente relacionados a cuán intensos pueden ser los efectos de las drogas debido al consumo por vía intravenosa. 


Pág. 6

INVESTIGACIÓN

Un estudio llevado a cabo por la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical (LSHTM) señala que los daños del abuso de estas prácticas pueden materializarse en la salud mental de los hombres.

Algunos participantes de la investigación señalaron que tuvieron la experiencia durante la práctica de sentirse sumamente irritables y ansiosos; y tantos otros indicaron que necesitaron de una intervención médica para lidiar con ataques de ansiedad o eventos de paranoia extrema mientras practicaban una sesión de chemsex. Esto se debe a que es muy difícil para una persona que consume establecer un criterio acerca de hasta qué punto la droga no le traerá consecuencias significativas. Si ya de por sí es un problema, mediante la inyección intravenosa —es decir, el slamming—, la droga actúa con mayor rapidez e ingresa en mayor cantidad, por lo que los efectos se vuelven más graves.

Los síntomas correspondientes a una sobredosis de alguna de las sustancias son los siguientes:

  • Palpitaciones

  • Arritmia

  • Temperatura corporal muy alta

  • Dolores de cabeza

  • Temblores

  • Respiración acelerada

Una sobredosis puede, en última instancia, provocar la muerte de una persona. Pero no es solo por tal motivo que es necesario conocer más acerca de los riesgos del consumo problemático de sustancias 


Pág. 7

INVESTIGACIÓN

mediante esta vía, puesto que no hace falta llegar a tal punto para que las consecuencias del abuso de sustancias repercutan en la vida de una persona.

Afortunadamente, a partir de los hallazgos de la investigación científica y la difusión de distintos activistas y profesionales de la salud, como psicólogos y médicos, cada vez es más visible el mensaje: no se trata de continuar estigmatizando a quienes practican slamming, sino de concientizar sobre la prevención de riesgos para aquellos que a pesar de sus consecuencias continúan llevando a cabo esta práctica. Son valiosos los aportes de los divulgadores convocados para la campaña de CESIDA que se encuentran referenciados en este artículo para ampliar más al respecto. Asimismo, es necesario señalar que en el momento en el que el consumo repercute sobre alguna área vital de manera negativa (ya sea en el trabajo, en la familia, pero así también a nivel intrapersonal) es de suma importancia acudir con un profesional capacitado para brindar asistencia.

Fuentes;      amc - 


Recuerda que puedes enviar tus comentarios a

eldependencialdeneurosalus@gmail.com

eldependencial@gmail.com


Pág. 8




“SIN CENSURA”

CARTAS DE UN ADICTO EN RECUPERACIÓN


Vaya Mierda

Álvaro A

Una tarde muy fría de invierno, una vaca paseaba por el campo.

En su camino se encontró un pájaro atrapado en un cubito de hielo.

No sabía cómo ayudarlo y pensó que si sus heces salían caliente de su cuerpo, estas podrían calentar el hielo y cuando se derrita, el pájaro sería libre y así lo hizo. 

Pero en el proceso, cuando ya casi lo había conseguido, llegó un ave rapaz mayor que el pajarillo, lo sacó de la mierda y lo devoró.

Moraleja:

“No todo el que te echa mierda es tu enemigo y 

no todo el que te saca de ella es tu amigo.”



  Recuerdos de un Adicto

Hace un año me encontraba de vacaciones con mis padres y mi hermana. Estaba relajado, tranquilo y disfrutando tras un año de duras clases en la universidad. El día era claro, con sol, ni una sola nube enturbiaba un cielo tan azul como los ojos de un neonato. Todo era perfecto, nada podía estropear lo que con tanto esfuerzo me había ganado y merecía. Como un día cualquiera de los muchos en los que consumí, este no iba a ser menos, pues lo merecía, merecía el premio de consumir tras el año tan ajetreado que había vivido. Pero,

Pág. 9

SIN CENSURA

¿Realmente esto es vivir? Dejo el tóxico en la mesa mientras mi madre sale a la terraza y me dice lo de todas las mañanas, esa frase que me produce tanta rabia y vergüenza a la vez. 

“¿Ya estás bebiendo a las nueve de la mañana? 

¿Tú lo ves normal? ya no puedes pasar sin eso, 

necesitas ayuda Jesús”

Sin embargo, al igual que la frase, mi reacción es la misma todas las mañanas; Indiferencia y condescendencia. Mi madre no me entiende, no sabe lo que dice, solo lo hace por joderme, con lo bien que estaba yo aquí solo… ¿Ayuda? No la necesito, bebo porque quiero al igual que lo dejo cuando quiero.

A la mañana siguiente despierto, a la misma hora de ayer, y como cada día cualquiera de los muchos en los que consumí, este no iba a ser menos.


Jesús Cárcer A



Pedacitos en el Tiempo


Las ideas son como las mareas, van y vienen. Para alguien con la memoria tan limitada como la mía, es complicado retenerlas en el tiempo. En ocasiones leo cosas que me suenan y me cuesta trabajo reconocer que son fruto de mi locura.


Pág. 10

SIN CENSURA

Me pregunto a mí mismo si realmente escribía lo que pensaba o era mi subconsciente el que hacía el trabajo por mí. Analizo cada frase y no doy crédito. ¿Qué tan mal estaba mi cabeza? 

O son pedacitos en el tiempo, intervalos de ausencias de mi yo real y se manifiesta el farsante implantador de personalidad que vuelca su saco de letras provocando sin sentidos y dudas en mi cabeza.

Sea como fuere, no dejan de ser un pedazo de mí, mi parte “anónima” que se desnuda ante aquel que desee conocer a un total desconocido. 

Luces y sombras que a través del tiempo, marcan para siempre lo que fué y lo que es. Cuadros por colgar sugiriendo un cambio, paredes vacías de arte, sugiriendo... 

Todo gira a nuestro alrededor y nada se detiene, hay que seguir su ritmo y mantener el paso si quieres conseguir algo, no te detengas o lo perderás y caerá en manos de otro y quedarás vacío y agotado.

El secreto está en pararte, para y observa desde la lejanía la absurdez en la que se ha convertido la vida, un mundo girando a toda prisa para conseguir, NADA.

¿Realmente quieres formar parte de esta locura? Solo has de dejar que pasen las cosas, déjate llevar por el destino y no te preocupes de lo que pueda venir, tan solo disfruta del trayecto.

amc


¿Quién preparó tu paracaídas ese día?

La historia de Charles Plumb.

Julio C

Joseph Charles Plumb nació en Gary, Indiana, en el condado de Lake, la ciudad del acero en Estados Unidos, tierra natal de la estrella del pop, Michael Jackson. 


Pág.11

SIN CENSURA

Tuvo una infancia feliz y en 1965 alcanzó sus alas marinas “Navy Wings”, como Aviador Naval. Surcar los aires, proteger a la nación, era su pasión de vida. Después de concluir su entrenamiento, el buen Charlie fue montado sobre el portaaviones USS Kitty Hawk (CV-63), ubicado en la base naval de Yokosuka, Japón. Aunque el buque de guerra fue jubilado el 12 de mayo de 2009, los oficiales norteamericanos aún recuerdan su majestuosidad y grandeza.

Desde ahí se volaba todo el sudeste asiático, el mar de China Oriental, el Mar de Filipinas, hasta el mar de la China Meridional, con todos los riesgos que eso significaba. Las aguas turquesas del mar de Vietnam eran impresionantes. Ver el atardecer desde las alturas, con la isla de Taiwán al fondo, era de lo mejor que le había pasado en la vida, contaba Charlie.

El 19 de mayo de 1967, en su 75ª misión de combate, su avión fue derribado sobre Vietnam del Norte. Plumb salió disparado de la aeronave y tal y como lo marca el protocolo, activó su paracaídas y cayó

suavemente sobre las tierras enemigas. Fue capturado, torturado como prisionero de guerra y luego de 2 mil 103 días de cautiverio, fue liberado en la famosa Operación Regreso a Casa, el 18 de febrero de 1973.

El 23 de abril de 1976 se presentó en la Universidad de Charlotte, como invitado especial en su aniversario. Observó diversas actividades organizadas por sus nueve facultades. 

Pág. 12

SIN CENSURA

Dictó una conferencia de aproximadamente 45 minutos, en la que dio a conocer sus experiencias en la guerra de Vietnam. Junto con su esposa se retiró para comer en un restaurante en las afueras de la ciudad. Cuando terminaba de almorzar un hombre se acercó a su mesa y le preguntó:

“¿Es usted Charles Plumb?”. Este, con cierta autosuficiencia, le dijo: “Ese es mi nombre”.

“¿No me recuerda, piloto?”, insistió aquel humilde hombre de ropa gastada.

“La verdad, no le conozco”, respondió el militar un tanto molesto.

“Soy Alan Thompson de Memphis,  Tennessee. Trate de buscar en su pasado y me conseguirá”, le indicó con un tono nostálgico.

Inmediatamente Plumb solicitó al servicio de seguridad que lo sacaran del lugar. Dos forzudos guardaespaldas lo conminaron a retirarse so pena de ir preso. El ex piloto le reiteró que no lo conocía, que de Memphis solo recordaba sus veladas en casa de Elvis Presley.

Cuando se marchaba Thompson le gritó: “¿Entonces, no me recuerda?”.

“Ya le indiqué que no”, le contestó una vez más.

“Pues celebérrimo piloto Charles Plumb, miembro de la octava compañía de ases del aire número 1678, usted está vivo gracias a mí”, le dijo. 

“¿Qué dice?”, preguntó el veterano militar.

“Efectivamente, ilustre Medalla de Honor de la Fuerza Armada de Estados Unidos. Yo era quien preparaba sus paracaídas, pasaba noches enteras

cuidando cada detalle para que no sufriera ningún percance. El día que perdimos las siete naves y murieron once soldados solo funcionó su paracaídas”.

Plumb se desplomó en su silla. Cuando se percató, el hombre había desaparecido. Cuenta que esa noche no durmió pensando las veces que se


 Pág. 13



SIN CENSURA

toparía con el humilde soldado que cumplía con su deber republicano. Seguramente su prepotencia le impidió un gesto amable con aquel ser que organizaba sus equipos.

Charlie se quedó sorprendido y reflexionó profundamente sobre el encuentro. —¿Qué redes misteriosas se movieron alrededor de mi para que yo me salvara? ¿Cómo logré salir vivo de Vietnam?, ¿Por qué los enemigos sólo me torturaron y no me quitaron la vida como a miles de norteamericanos? ¿Y este hombre, él fue realmente quien me salvó?, pensó.

Esa noche Charlie no durmió. En la oscuridad de su recamara, el veterano de guerra pensaba: —¿Quién es este hombre? Pasó por mi vida desapercibido. Soberbio, engreído, con el mundo a mis pies, con mi juventud a plenitud, jamás pensé en este hombre que en cada vuelo doblaba mi paracaídas, lo tenía listo, seguro, para salvarme la vida en caso de necesitarlo. Pensó en las horas que ese marinero pasaba enrollando los hilos de seda de cada paracaídas, teniendo en sus manos la vida de alguien que no conocía.

A partir de ese día, cuentan los cronistas, el veterano de guerra empezó sus conferencias de otra manera: “¿Quién empacó hoy tu paracaídas? Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros salgamos adelante. Uno necesita muchos paracaídas en el día:

uno físico, uno emocional, uno mental y hasta uno espiritual. A veces, en los desafíos de la vida, perdemos de vista lo realmente importante y a las personas que nos salvan en el momento oportuno sin que se lo pidamos”.

“Dejamos de saludar, de agradecer, de felicitar, de decir algo amable sólo porque sí. Hoy, esta semana, este año y cada día, trate de darte cuenta

Pág. 14


SIN CENSURA

quién empaca tu paracaídas y agradécelo. Todos necesitamos de todos. Demuéstrales tu agradecimiento con una llamada, una sonrisa, un gracias, un ‘te quiero’, o con un ‘cuenta conmigo para lo que consideres necesario’”, decía Charlie en sus conferencias que se han vuelto legendarias y han pasado a ser parte del imaginario colectivo.

Su historia, como sobreviviente de la guerra de Vietnam es impresionante. “Estoy vivo gracias a usted. Los pilotos nunca nos preocupamos por saber quién nos prepara el paracaídas, y sin embargo es una función vital”, repite constantemente el veterano de guerra.


Y a ti, ¿quién te preparó tu paracaídas ese día?

Julio C


Nos vemos pronto

R.A.B.

A todo el equipo humano que formáis parte de las dos casas de NEUROSALUS. Gracias por la paciencia, por haber sabido equilibrar cuando necesitaba palabras duras para adquirir conciencia, que ahora tengo, de enfermedad y que las cosas tienen un por qué. 

Pero también me he sentido muy querida, mucho, y eso me ha hecho aguantar el dolor que sentía por estar lejos de ellas… Habéis sido en muchos, muchos momentos mi mejor rescate.

Me voy pero ya estoy buscando la forma de volver (con tuppers jajajaja)  Ya, pase lo que pase, formáis parte de mi familia y vais conmigo a todas partes. 

Nos vemos pronto. Gracias.💕

R.A.B


 Pág. 15




SIN CENSURA

EL PUZLE

Pedro Vives

La verdad es que es una puta mierda. Sí, en ciertas ocasiones esta vida es una puta mierda. Uno hace todo lo posible para que las cosas vayan encajando a la vez que intenta no tropezar con esas piezas que parecen pertenecer a otro puzle, pero que en realidad no son otra cosa que malditos recordatorios de que hay más personas como tú, a tu lado, intentando resolver su propio rompecabezas. Seres queridos, otros, para qué engañarnos, no tanto o nada en absoluto, que en ocasiones también han pisado nuestras piezas perdidas o escondidas y gritado de dolor e impotencia al ver que ni siquiera las buscamos. Y es ese mismo dolor e impotencia el que sentimos, el que siento yo ahora, cada vez que soy consciente de que, ante la infinidad de piezas de otros puzles que voy pisando mientras recorro mi camino, sólo puedo ocuparme de ir completando mi propio rompecabezas. De que esta a veces abrumadora vida juega con nosotros escondiendo, cambiando, perdiendo o, como es el caso, rompiendo piezas vitales de los puzles ajenos. Y te das cuenta de que en el fondo todos esos puzles individuales forman parte de uno mucho más grande unidos por los extremos, como esas formas caleidoscópicas que crecen hasta el infinito. Sí hermana, “nena” como yo te llamo desde que tenemos


Pág. 16

SIN CENSURA

uso de razón, tu puzle se está rompiendo como no hace tanto se rompió el de mamá. Seguimos, ahora sé que lo haremos siempre, buscando esas piezas que nos hacen falta, sé que juntos jamás nos rendiremos, como también sé que la mejor manera de ayudarte a encontrar las tuyas es seguir sin descanso ni excusas recomponiendo mi propio puzle.

Creo que todo esto que estamos pasando, más que recomponer nuestra vida, nuestra relación, lo que está haciendo es diseñar un nuevo rompecabezas más fuerte y estimulante con piezas que creíamos perdidas para siempre y otras que habíamos perdido las ganas de buscar. Pero que no te quepa duda de que no voy a vacilar ni un segundo en querer seguir jugando contigo. Te quiero nena, cuenta conmigo. Nos queda partida para rato, ponte cómoda que el viaje es largo. Yo conduzco esta vez.

Pedro V.




El Candidato Perfecto

Francis L (Paco)

Rafa antes de llamar a la puerta se ajustó la corbata, se colocó la americana y respiró profundamente.

Con el valor de cobardes se atrevió a abrir la puerta. Allí encontró una mesa, una chica de mediana edad sentada en el lado opuesto y una silla vacía preparada para mí.

.- Por favor, siéntese - Le ordenó con voz firme y desafiante la entrevistadora.  Rafa obedeció inmediatamente.

.- Veo que ha venido muy arreglado. (Es uno de los consejos que le dieron en un curso del INEM)

Pág. 17


SIN CENSURA

.- Le advierto que esto es una entrevista al uso, desde que se inscribió, mis colegas han hecho una exhaustiva investigación sobre usted.

.- ¿Cómo?  Respondió Rafa entre extrañado y enfadado

,. Usted limítese a contestar y verá como todo le quedará claro. Mis compañeros han realizado un informe y todo lo que necesito saber sobre usted, está aquí- Señaló una carpeta.

.- Bien, empecemos por lo básico ¿Por qué quiere este trabajo?

.- Me llamó la atención el puesto y creo que estoy preparado para realizarlo lo mejor posible

.- Bueno… Veo que sigue respondiendo con códigos

Abrió la carpeta y le mostró una serie de fotografías de él en su casa con distintas chicas haciendo el amor.

.- Mis informadores me anotan que es usted una especie de acróbata sexual, a veces se aburren y ponen estas gilipolleces en los dossieres. 

.- ¿Entonces, ustedes intervinieron para que yo ligara con esas chicas?

.- No, no se preocupe, solo hicimos el seguimiento, el resto es mérito suyo.

.- Ya, pero…

.- Por favor, no me interrumpa - gritó - Cuando acabe y si acepta el trabajo le daremos toda la información que precise.  ¿Sabe de donde salen los personajes de los cuentos? NO CONTESTE, se lo cuento yo: Hay determinadas personas, como usted, que son capaces de crear personajes, historias, etc. Y se las transmiten mentalmente  a los mal llamados “autores”- Por cierto ¿Tiene usted algún problema con las drogas o el sexo? Lo digo porque el creador de

Pág. 18

SIN CENSURA

Blancanieves resultó ser un necrófilo y en una de las versiones profanó el cuerpo de una fallecida, inmediatamente tuvimos que deshacernos de él. 

¿Le interesa el trabajo?

Rafa respiró profundamente. 

- Pero si yo venía por el puesto de informático. 

- Mmmmm, ya decía yo que usted no parecía el candidato que necesitamos, pero creo que tengo un puesto en el que puede encajar.

Rebuscó entre sus carpetas y eligió una.

.- Aquí está, Asesino en serie, ¿Le interesa?




Carta a mis abuelos

Jesús Cárcer

Hola abuela, hola abuelo.

Os escribo esta carta para deciros lo mucho que siento no haber estado durante muchos años con vosotros. Sé que no es excusa, pero el consumo me tenía tan atrapado que me olvidé de vosotros, de mis padres, de mi hermana y de mi mismo. Sé que no puedo recuperar todo este tiempo perdido y me jode el simple hecho de pensar en lo egoísta que fuí durante tantos años en los que iba a veros obligado, deseando irme rápido de vuestra casa para volver a consumir.

Ojalá todo fuera tan sencillo como cuando era pequeño, cuando me llevabais al cole de la mano cantando por el camino, cuando dábamos de comer a los gatos que nos encontrábamos, como cuando fuí con vosotros a benidorm y le quitaba la cama al abuelo para


Pág. 19


SIN CENSURA

poder dormir con la abuela. Cuando me tumbaba en el sofá y me rascabais la cabeza hasta quedarme dormido. Siempre me habéis cuidado y tenido entre algodones como si de un muñeco de porcelana frágil se tratara. En cierto modo así era, un niño a punto de romperse, si no lo estaba ya, primero por mis compañeros de clase y más tarde por el consumo. Vosotros me recogíais día a día esos pedazos míos y los volvíais a unir. Con vosotros me sentía protegido, me sentía libre y en paz.

Por último, deciros que os quiero muchísimo y que siempre estaré para vosotros, al igual que soy consciente que siempre habeis estado para mí. 

Vuestro nieto Jesús.





Pág. 20




 

PROCESO NATURAL

Álvaro A

Mario es un agricultor con muchas habilidades sociales, tiene carisma y sabe como caer bien.

Le enseñaron desde muy pequeño que una sonrisa, aunque sea fingida, le llevará a conseguir más cosas que un ceño fruncido.

También le inculcaron que si muestra interés por las  curiosidades / hobbies de los demás beneficiará al suyo propio.

De esta forma podemos conseguir que los demás hagan lo que nosotros queramos.

Mario era aplaudido y admirado, desarrollando una personalidad que muy pronto se iba a  convertir en su propio enemigo (Ética de la personalidad)

Olvidando los principios y valores más básicos e importantes; la modestia, la humildad, la mesura, la empatía, la justicia… (Ética del carácter)

Un bonito mes de mayo de una preciosa primavera, a Mario se le olvida sembrar, pero su arrogancia le lleva a tomar la decisión de poner a su equipo a trabajar duro ese verano con cuarenta grados a la sombra, arando una tierra de forma inútil.


Pág. 21


CUENTACUENTOS

Se negaba a reconocer su error…

Llegado el mes de octubre, Mario dió la orden de recoger los frutos que nunca sembró.

Esto lo llevó a la frustración y a culpar a su gente por ello.

“Recogemos lo que sembramos”


P.D. 

Hay una frase que me gusta mucho y puede estar relacionada con esta historia

“Mil cortes en las hojas en las hojas del árbol del mal, 

equivale a un corte en sus raíces”

Podemos trabajar paso a paso, sin querer correr.

Nosotros ponemos el esfuerzo, el proceso continuará su curso.

Álvaro.A


 Pág. 22




Guía Cultural

Por

Andrés Herrero

EL HOMBRE INVISIBLE

Ralph Ellison


Esta novela, a mi modo de ver, trata sobre el egoísmo visto desde dos puntos.


El primero es desde el hombre invisible. Una persona que, aislada durante muchos años, solo busca su propio beneficio ya que su ambición y miedo a que su trabajo sea descubierto, le hace saltar todas las normas morales.


El segundo es la gente del pueblo, que temerosos por su supervivencia y dominados por el miedo, quieren acabar con el problema en vez de intentar entenderlo o tratarlo justamente. 


Mi valoración.   ☆  ☆  ☆  ☆  ☆


Pág. 23




Un Poeta en Recuperación

Jorge Navarro


Proceso


¿Quién sabe?

¿Dónde lleva?

¿Cuando arrastra?

Refleja la corriente

la cara del que flota

Quien sabe, sabe

Insípido y potable

Allí donde te lleva

la corriente cuando arrastra


 
Pág. 24




 

MENTES PRIVILEGIADAS (IV)

Continuando con nuestra serie de personajes que con su privilegiada mente cambiaron de una forma u otra la concepción que teníamos del mundo y, en consecuencia, provocaron un giro considerable en el desarrollo de la humanidad, nos ocuparemos en esta ocasión de alguien que está unánimemente considerado uno de los mayores genios que hayan existido. Se trata ni más ni menos que de Isaac Newton o, mejor dicho, de Sir Isaac Newton. Creo que todos, absolutamente todos (al menos tengo esa esperanza a riesgo de parecer algo ingenuo) hemos oído hablar de él. Si no de sus incontables estudios sobre diversas ramas de la ciencia, sí al menos de su famosa formulación de la Ley de la Gravedad. Incluso me atrevo a decir que a todos nos ha llegado tarde o temprano la leyenda de que dicha idea se le ocurrió cuando, sentado bajo un árbol, le cayó una manzana en la cabeza. Dejando a un lado la veracidad de dicha anécdota (bastante poco probable dicho sea de paso) lo que es seguro


Pág. 25


CIENCIA

es que Newton es uno de los científicos más decisivos en el desarrollo del pensamiento humano. Intentaré en este artículo que podamos tener una comprensión más real de la enorme dimensión de su figura, de lo que supuso para la posterior e incluso actual visión de nuestro maravilloso universo. Ahí va.

Para ponernos en contexto, debemos tener en cuenta de dónde venimos. Durante el Renacimiento, el pensamiento humano sufrió

una revolucionaria transformación, se produjo una revolución científica iniciada por Copérnico y continuada por Galileo y Kepler.

Esto influyó y determinó a nuestro compañero de viaje de hoy y le llevó a obtener grandísimos e impensables avances para esa época en ramas como la física (por lo que es más famoso) pero también en campos como la óptica, las matemáticas o la astronomía (no confundir con la falsa y engañabobos astrología). Podría extenderme aquí en contar cómo y dónde estudió, en las veces en las que dejó en ridículo a compañeros y profesores, en cómo eso influyó en su aislamiento, hipocondría e incluso problemas de salud mental tan en boga hoy en día (que nos lo digan a nosotros ¿eh?) Pero como esta es una sección de ciencia me concentraré en intentar que nos hagamos una somera idea de cómo esta irrepetible mente llevó a esta ciencia algo estancada en esa época a otros niveles que aún hoy son vigentes.


Matemáticas

En concreto nos referiremos al cálculo infinitesimal, para simplificar, lo que hace tiempo estudiamos en el colegio como derivadas e integrales. Tampoco es cuestión de ponernos a explicar aquí y ahora cómo se calculan y cómo fue el proceso que tuvo lugar


Pág. 26

CIENCIA

en la cabeza de nuestro amigo para llegar a desarrollar dicho cálculo, pero sí debemos decir que el cálculo infinitesimal entra en juego cuando la geometría o el álgebra “normales” (lo que había en ese tiempo) no son suficientes. Suena muy teórico pero es tan actual y cambió de tal manera nuestro mundo que sólo viendo sus aplicaciones prácticas nos haremos una idea de lo que supuso. Y es que el cálculo infinitesimal es imprescindible para calcular movimientos, aspectos de velocidad, y aceleración, también para cálculos estadísticos. Hoy en día se usa para calcular las órbitas de satélites y naves espaciales, predecir los tamaños de poblaciones, saber la rapidez con que se incrementan los precios de un producto en el mercado, calcular en física errores de medición, obtener las dimensiones de un terreno que nos dé el área máxima, obtener el volumen de un cuerpo irregular, etc. No es poco ¿no os parece?


Óptica

Entre 1670 y 1672 trabajó intensamente en problemas relacionados con la óptica y la naturaleza de la luz. Newton demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojo, anaranjado, amarillo, verde, cian, azul y violeta) que podían separarse por medio de un prisma. Como consecuencia de estos trabajos concluyó que cualquier telescopio refractor sufriría de un tipo de aberración conocida en la actualidad como aberración cromática, que consiste en la dispersión de la luz en diferentes colores al atravesar una lente. Para evitar este problema inventó un telescopio reflector (conocido como telescopio newtoniano). Aunque sus ideas acerca de la naturaleza corpuscular de la luz pronto fueron desacreditadas en favor de la teoría ondulatoria, los científicos posteriores llegaron a la


Pág. 27

CIENCIA

conclusión, gracias a los trabajos de Max Planck y Albert Einstein, de que la luz tiene una naturaleza dual: es onda y corpúsculo al mismo tiempo. Esta es la base en la cual se apoya toda la mecánica cuántica. Pues tampoco parece mala aportación…


Las leyes de la dinámica

Se trata de unas leyes en el fondo tan de sentido común que extraña que no se le ocurrieran a nadie antes, pero a la vez supusieron un salto cualitativo enorme para el desarrollo de la mecánica imperante en la época. Las trató en su libro Philosophiæ naturalis principia mathematica, también conocidos simplemente como “Principios matemáticos”. En ellos formula las tres leyes fundamentales del movimiento de los cuerpos así como sus efectos y causas. Son los siguientes:


La primera ley de Newton o ley de la inercia

Todo cuerpo permanecerá en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por fuerzas externas a cambiar su estado.

En esta ley, Newton afirma que un cuerpo sobre el que no actúan fuerzas externas (o las que actúan se anulan entre sí) permanecerá en reposo o moviéndose a velocidad constante. Esta idea, que ya había sido enunciada por Descartes y Galileo, suponía romper con la física aristotélica, según la cual un cuerpo solo se mantenía en movimiento mientras actuara una fuerza sobre él. 


La segunda ley de Newton o ley de la interacción y la fuerza

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz externa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.


Pág. 28

CIENCIA

Esta ley explica las condiciones necesarias para modificar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. Según Newton estas modificaciones sólo tienen lugar si se produce una interacción entre dos cuerpos, entrando o no en contacto (por ejemplo, la gravedad actúa sin que haya contacto físico).


La tercera ley de Newton o ley de acción-reacción

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria; las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentidos opuestos.

Esta ley se refleja constantemente en la naturaleza: se tiene una sensación de dolor al golpear una mesa, puesto que la mesa ejerce una fuerza sobre ti con la misma intensidad; el impulso que consigue un nadador al ejercer una fuerza sobre el borde de la piscina, siendo la fuerza que le impulsa la reacción del borde a la fuerza que él está ejerciendo. Si queréis una aplicación más “potente”, sólo tenéis que fijaros en qué ocurre con los motores de un avión o de los cohetes que envían los satélites que nos permiten perder a veces mucho tiempo navegando por las redes sociales.

Pero la más famosa de sus leyes no es otra que la que se le “ocurrió” cuando le cayó la manzana en la cabeza:

Pág. 29


CIENCIA

Ley de la Gravitación Universal

Bernard Cohen afirma que «El momento culminante de la Revolución científica fue el descubrimiento realizado por Isaac Newton de la ley de la gravitación universal».

Con una simple ley, Newton dio a entender los fenómenos físicos más importantes del universo observable, explicando las tres leyes de Kepler. La ley de la gravitación universal descubierta por Newton se escribe:

La ley de gravitación universal nació en 1685 como culminación de una serie de estudios y trabajos iniciados mucho antes. En 1551, el español Domingo de Soto fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante. La primera referencia escrita que tenemos de la idea de la atracción universal es de 1666, en el libro Micrographia, de Robert Hooke. En 1679 Robert Hooke introdujo a Newton en el problema de analizar una trayectoria curva. Cuando Hooke se convirtió en secretario de la Royal Society quiso entablar una correspondencia filosófica con Newton. En su primera carta planteó dos cuestiones que interesarían profundamente a Newton. Hasta entonces científicos y filósofos como Descartes y Huygens analizaban el movimiento curvilíneo con la fuerza centrífuga. Hooke, sin embargo, proponía «componer los movimientos celestes de los planetas a partir de un movimiento rectilíneo a lo largo de la tangente y un movimiento atractivo, hacia el cuerpo central». Sugiere que la fuerza centrípeta hacia el Sol varía en razón inversa al cuadrado de las distancias. Newton contesta que él nunca había oído hablar de esta hipótesis.

En otra carta de Hooke, escribe: «Nos queda ahora por conocer las propiedades de una línea curva… tomándole a todas las distancias


Pág. 30

CIENCIA

en proporción cuadrática inversa». En otras palabras, Hooke deseaba saber cuál es la curva resultante de un objeto al que se le imprime una fuerza inversa al cuadrado de la distancia. Hooke termina esa carta diciendo: «No dudo que usted, con su excelente método, encontrará fácilmente cuál ha de ser esta curva».

En 1684 Newton informó a su amigo Edmund Halley de que había resuelto el problema de la fuerza inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Newton redactó estos cálculos en el tratado De Motu y los desarrolló ampliamente en el libro Philosophiae naturalis principia mathematica. Aunque muchos astrónomos no utilizaban las leyes de Kepler, Newton intuyó su gran importancia y las engrandeció demostrándolas a partir de su ley de la gravitación universal.

Sin embargo, la gravitación universal es mucho más que una fuerza dirigida hacia el Sol. Es también un efecto de los planetas sobre el Sol y sobre todos los objetos del Universo. Newton intuyó fácilmente a partir de su tercera ley de la dinámica que si un objeto atrae a un segundo objeto, este segundo también atrae al primero con la misma fuerza. Newton se percató de que el movimiento de los cuerpos celestes no podía ser regular. Afirmó: «los planetas ni se mueven exactamente en elipses, ni giran dos veces según la misma órbita». Como sé que siempre queréis saber para qué sirven las cosas, os diré 


Pág. 31

CIENCIA

que esta Ley es imprescindible para calcular las órbitas de los satélites que envió al espacio el cohete anterior. Yo diría que le debemos bastante a nuestro amigo Isaac.

Me gustaría hacer mención especial a la tercera ley de Newton, la de la acción- reacción. Ante toda acción se produce una reacción o, reformulándolo, toda acción conlleva una consecuencia ¿os suena de algo? Somos los actores de nuestras acciones, lo somos también de las consecuencias de ellas, no hay discusión. Si empujamos una pelota, ésta rueda por nuestro empujón, no por el canto de los pájaros ni por el grito del vecino. Rueda porque nosotros la hemos empujado y seremos responsables de si la pelota entra en la portería y marcamos un gol o si la pateamos con fuerza en otra  dirección y rompemos un cristal. Deberemos pagarlo nosotros y no hacer responsable al que construyó un edificio en ese lugar. Porque esto es, ni más ni menos, lo que hacemos cuando estamos en activo, y últimamente hay mucho de esto en Mirasierra.

Marcad un gol y dejar de romper cristales para luego culpar a otros. Ya sabéis hacia dónde tenéis que empujar, así que dejaos de gilipolleces, madurad y haceos responsables de las consecuencias de vuestras acciones, sólo así ganaréis el partido. Y si no sabéis dónde está la portería, paraos, mirad a vuestro alrededor y haced caso al entrenador. 

Hasta la próxima.

Pedro Vives.



Pág. 32


 





 

SANDWICH PECCATO DI CARDINALE


1 Barra de pan (si es chapata, mejor! Así cabe más)

500 grs falda de ternera

1 brick de caldo de carne

1 paquete para arreglo de puchero (vacuno, cerdo y pollo)

1 cebolla

4 cucharadas de mayonesa

1 mitad de limón

4 dientes de ajo

1 tomate

Hojas de lechuga o canónigos        

Queso (Edam, Brie incluso con burrata)

Pimienta negra molida

5 gotitas salsa Perrins

100 grs mantequilla

Orégano

Tomillo

Agua

AOVE

Sal






Pág. 33





GASTRONOMÍA

Elaboración

Para poder hacernos este pepino de bocata, primero tendremos que elaborar un buen caldo de carne. El que nos sobre, lo podremos usar para hacer salsas, guisos, sopas o seguir preparándonos bocatas bestias y sabrosos.

Cogemos una olla, echamos el brick de caldo, el arreglo para puchero y 4 dedos más de agua.

Lo dejamos reducir, quiere decir, que rompa a hervir y acto seguido a fuego bajo 1 hora. Y colamos. 

La falda, tenemos que pedir que nos la corten en filetes. O la cortamos nosotros. Cogemos los ajos, los pelamos igual con la cebolla. Esta la cortaremos muy finamente, en juliana. En una sartén ponemos aceite, marcamos la falda, salpimentada. Cuando esté dorada por ambas partes es cuando añadimos la cebolla en juliana, los ajos enteros, y la mantequilla. Si tenemos tomillo fresco, añadimos un manojo pequeño y una pizca de Orégano.

Lo cubrimos de caldo y a fuego muy lento lo dejamos cocer 4 horas. (Si tenemos olla express, lo podremos hacer en 1 hora y media)

Lo que queremos conseguir es que la carne se deshilache y esté muy tierna.

La mayonesa, 4 cucharadas, el zumo del limón, salsa perrins si no tenemos, una cucharadita de mostaza nos vale, sal y pimienta al gusto. Batimos y listo.

Cuando pasen las 4 horas la carne estará lista, deshilachamos con tenedor!

Cogemos la barra de pan, quitamos la miga, ponemos la salsa, la carne y cebolla pochada, salsita de la elaboración (jugosita), el queso, unas rodajas finas de tomate, un poco de rúcula y el pan. 

Y a ¡¡disfrutaaaar!!

Pág. 34






 

Mousse de Limón

INGREDIENTES Para 6 personas

Para la crema de Limón:

  • 1,5. Limón 

  • 1 Huevo 

  • 65 g Azúcar 

  • 80 g Mantequilla 


Para el Merengue Italiano

  • 1 Clara de huevo

  • 175 ml. Agua 

  • 65 g. Azúcar

                        Otros

  • 1 Limón

  • 1 Gelatina en láminas

  • 180 g. Nata líquida para montar


ELABORACIÓN


Para la crema de Limón

Rallamos el limón y medio y exprimimos su zumo. Mezclamos junto con el huevo y el azúcar en un cuenco y cocemos al baño María hasta que empiece a espesar. Colamos, añadimos la mantequilla y removemos bien. Dejamos atemperar antes de guardar en la nevera. Dejamos reposar dos horas en la nevera


Pág. 35

EL RINCÓN DEL GOLOSO 



Para el merengue italiano 

Calentamos el agua y el azúcar en un cacito hasta alcanzar entre 126-135ºC. Con una batidora eléctrica montamos la clara de huevo a punto de nieve de "pico blando", es decir, que no esté demasiado firme. Sin dejar de batir, a velocidad media, añadimos el almíbar en forma de hilo. Paramos cuando el merengue se haya enfriado un poco.

Remojamos la hoja de gelatina en agua fría durante 10 minutos (la receta original indica tres hojas de gelatina, pero queda demasiado dura para nuestro gusto así que nos hemos permitido esta pequeña licencia). Rallamos el limón y exprimimos su zumo, que calentamos hasta llegar a ebullición. Escurrimos la gelatina y la disolvemos en el zumo caliente. Añadimos una cucharada de crema de limón y removemos. Repetimos la operación para enfriar la mezcla lentamente y evitar que la gelatina forme grumos.

Vertemos esta mezcla en el resto de la crema de limón y removemos hasta homogeneizar. Agregamos el merengue italiano y luego la nata montada, removiendo con paciencia y suavidad, de abajo a arriba, hasta incorporar. Repartimos en seis vasitos y dejamos reposar en la nevera durante un mínimo de una hora o hasta el momento de servir.


Pág.36





Relación entre autoestima y salud mental

Javier Sánchez López 

Autores como Roa (2013) afirman que la autoestima es un elemento clave para un buen desarrollo vital, una salud psicológica y una actitud de estima no sólo hacia sí mismo sino hacia los demás. La autoestima conforma nuestra personalidad, la sustenta y le proporciona un sentido. Una autoestima pobre y persistente se puede relacionar con el bajo rendimiento académico, la depresión y otras situaciones como la delincuencia (Pereira y Luisa, 2007).

Según los estudios, las relaciones entre autoestima y salud mental son positivas. La gran mayoría de los estudios tienen como objetivo medir el grado de la relación que existe entre dos o más conceptos. Dicho esto, una autoestima sana se ha relacionado con amplitud de criterios que denotan un adecuado ajuste psicológico, como pueden ser: mayor frecuencia de comportamientos psicosociales, mayor satisfacción vital o ausencia de trastornos psicológicos (Duro, 2021; Pereira y Luisa, 2007).

Existe una amplia gama de conductas que se correlacionan tanto con la alta como con la baja autoestima, entre ellas: las expectativas hacia el futuro, la asertividad personal, los estilos para enfrentar el estrés, el locus de control, la toma de riesgos, el temor al fracaso y el


Pág. 37

ACTUALIDAD 

nivel de aspiraciones (Pereira y Luisa, 2007). Una baja autoestima puede ser un factor de vulnerabilidad de cara a sufrir un trastorno mental (p.ej., depresión, trastornos alimentarios, ansiedad social) e incluso puede obstaculizar el avance en un tratamiento (Fennell, 1998).

La baja autoestima está fuertemente relacionada con trastornos psiquiátricos, tales como son la depresión, los trastornos alimentarios, trastornos de personalidad y la fobia social (APA, 2013; Duro, 2021). La baja autoestima tiene un papel muy importante en la vida de las personas, no solo en el ámbito de la psicopatología sino en un papel mucho más amplio como por ejemplo, el abandono escolar, embarazos en la adolescencia y un mal historial de empleo (Mann et al., 2004; Waite et al., 2012; Duro, 2021). Los pensamientos negativos provocan una baja autoestima y son consecuencia de distorsiones cognitivas (Pereira y Luisa, 2007).

La autoestima afecta al ajuste psicológico y al ajuste social (Rodríguez y Caño, 2012).

También afecta a la motivación, el comportamiento funcional y la satisfacción vital, además está relacionada con el bienestar a lo largo de la vida (Guindon, 2009; Duro, 2021). Para que la persona obtenga una autoestima alta debe existir una correspondencia entre el concepto de sí misma y su yo ideal (Pereira y Luisa, 2007).

Los problemas de autoestima en psicoterapia son muy frecuentes, se


Pág. 38

ACTUALIDAD

asocia a una gran amplitud de problemas emocionales y a psicopatologías muy diversas (Ramos, 2012). El enfoque transdiagnóstico se centra en tratar los factores comunes a diferentes psicopatologías (González et al., 2018).

Esta perspectiva aborda algunos trastornos mentales que han sido conceptualizados en categorías diagnósticas distintas que comparten factores causales o mantenedores comunes, y que por ello pueden aprovecharse de un tratamiento común, dirigido a tratar esos procesos comunes que mantienen el problema (Roca, 2013). Esta misma autora, refiere que gracias a este enfoque se obtendrán ventajas como tratar mejor a los pacientes que presenten comorbilidades, ya que se buscan factores comunes a diferentes psicopatologías que puedan dar lugar a tratamientos(igualmente comunes) para esas diferentes psicopatologías.


Referencias bibliográficas

Pereira, N. & Luisa, M. (2007). Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación",vol.7,núm.3. https://www.redalyc.org/pdf/447/44770311.pdf

Pérez S. Calidad de vida en personas mayores Madrid: Dykinson; 2006 Roca, E. (2013). Cómo mejorar tus habilidades sociales. España. ACDE. Roca, E. (2020). Autoestima Sana. España: ACDE.

Rodríguez, C. Caño, A. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención. International Journal of Pshychology and Psychological Therapy. Vol 12(3).Pág 389-404.


Pág. 39






Personajes de Adicción

La cara oculta de la Droga


Le colgaron el sambenito de poeta maldito. Siempre arrastró fama de artista al borde del precipicio.  Sin embargo, a través de sus canciones, el artista madrileño desnudaba su alma y se mostraba sincero ante quienes de verdad quisieran escuchar y entender.

Antonio Vega

una vida al borde del precipicio 


 «Fue un músico de voz de terciopelo y un compositor de melodías sugerentes, evocadoras y seductoras. Igual que lo era él, igual que su esencia, indicios de un vasto universo interior. El artista se parecía a su obra y fue dejando pedazos de su corazón en cada riff, en cada verso», comenta Magela Ronda en Antonio Vega. Una vida entre las cuerdas (Espasa), la primera biografía autorizada de uno de los compositores fundamentales del pop español.

El propio Antonio contaba que nació en diciembre de  1957, «con mucha prisa, pues solo habían transcurrido siete meses y medio de embarazo materno». Tuvo una infancia común, feliz, pero no fue un niño corriente. «Demasiado a menudo, su cabeza le llevaba a lugares diferentes y más profundos que a cualquier otro niño de su edad», escribe Ronda.


Pág. 40


PERSONAJES DE ADICCIÓN

«Antonio tuvo desde siempre una necesidad urgente por aprender, dominaba el razonamiento lógico, hacía preguntas y esperaba respuestas lo suficientemente satisfactorias, no se conformaba con evasivas o ambigüedades».

Eso sí, en contra de la imagen que muchos se han formado de él, Antonio nunca fue un niño tímido. Era sociable y disfrutaba haciendo el payaso en las reuniones familiares. También era un crío nervioso y muy sensible. Evitaba a toda costa los conflictos y le afectaba sobremanera verse envuelto en alguno. Sin embargo, tenía ciertas actitudes que hicieron que su madre se preocupara y le acabara llevando al psicólogo, quien determinó que Antonio era un chaval superdotado.

En casa de sus progenitores, la música era prácticamente un miembro más de la familia. Su padre, Ricardo Vega, había cantado ópera de joven, y el tío Tino era barítono profesional. La biógrafa del artista comenta en el libro que Antonio nunca llegó a recibir clases de música. «Su único profesor de guitarra fue su hermano Carlos, quien, al ver el interés que mostraba Antonio por la música, se sentaba a su lado para enseñarle acordes, giros, solos y tratar de responder a las interminables preguntas de su hermano pequeño». Aquellas clases particulares fueron la semilla de la mayor de las pasiones de Antonio Vega, que entonces disfrutaba escribiendo (ganó un concurso de relatos con dieciséis o diecisiete años), ambicionaba componer canciones y, en su deseo por desarrollar la técnica de la guitarra, se fijó bastante en músicos como Jimmy Page y Larry C. Dentro de casa, los hermanos Vega montaron varios grupos que tenían como


Pág. 41


PERSONAJES DE ADICCIÓN

espectadores principales a la familia y los amigos. Fuera de la vivienda, Ricardo y Carlos formaron otra banda junto con un vecino de la urbanización. Cuando vieron que les hacía falta  percusión y batería, se lo propusieron a Antonio, que manejaba ya varios instrumentos y aceptó sin pensárselo mucho. «Un tiempo después, Ricardo abandona ‘el grupo’ para centrarse en sus estudios, y Carlos y Antonio montan un dúo acústico», relata Ronda. «Pasan horas sacando temas con la guitarra, haciendo versiones y empiezan a dar los primeros pasos en la composición creando sus propios temas».

La pareja empezó a dar conciertos en colegios mayores «armados con sus mandolinas, guitarras y haciendo primeras y segundas voces». Su hermano Carlos confiesa que Antonio y él hicieron también una grabación (con cuatro o cinco temas propios) para una discográfica: «Fue a través de Emilio Aragón […]. Antonio y yo tenemos temas anteriores a «Chica de ayer». Lo que más nos gustaba o nos emocionaba era crear y componer, más que tocar canciones de otros. Aquellos cuatro o cinco temas los compusimos juntos, pero están perdidos»

Antonio era un ‘culo inquieto’ que, al igual que sus hermanos, estudió en el abierto y liberal Liceo Francés. Sus padres querían que estudiara una carrera universitaria, y lo cierto es que llegó a matricularse en Arquitectura como su hermano Carlos, pero aguantó solo dos años. «El fracasado periplo universitario de Antonio se cerró al tiempo que entraba en escena Nacha Pop», apunta Ronda. «La aventura de la música y la casi inmediata posibilidad de firmar un contrato con una discográfica era más importante y atrayente para Antonio Vega que estudiar cualquier carrera. No suponía una elección difícil, no había nada que pensar. La guitarra superaba con creces a la tradición familiar».

El artista madrileño andaba ya metido en el proyecto de Nacha Pop cuando empezó su relación con una vecina de su barrio, Teresa Lloret, quien se convirtió en su primera y única esposa. 


Pág. 42


PERSONAJES DE ADICCIÓN

Con la artista gráfica compartió años de tiras y aflojas, complicidad, desenfreno y adicción a las drogas. «Yo me enganché un poco antes», confiesa en el libro Lloret, que se metió el primer chute en octubre de 1978, a los diecisiete años, en el club M&M. «Luego, años más tarde, cuando ya estaba con Antonio, él me dijo que lo había probado una vez, pero vaya, que no le molaba nada y no nos dejaba ni hablar del tema. Había un chico en la pandilla que sí que lo había probado como yo y un día nos propuso ir a comprar, recuerdo que Antonio se encaró con él: ‘Como vuelvas a hablar de eso, os bajáis del coche’. Fíjate. Y bueno, pues yo qué sé, un día nos fuimos cinco o seis colegas a pillar y Antonio, bueno, se enamoró».

Ronda hace hincapié en que dónde, cómo, cuándo o por qué Antonio Vega se enganchó a la heroína «no es asunto que pertenezca a las intenciones» de su ensayo, pese a que él nunca ocultó su adicción a las drogas ni a su familia, ni a sus amigos, ni a los periodistas que le preguntaban por el tema. «Resulta utópico pretender discernir entre culpas, acusaciones, excusas y reproches de todos los señalados como causantes de la adicción de Antonio, incluido él mismo. El perdón del tiempo, de los años transcurridos, han suavizado en los protagonistas de esta historia el dolor y los malos momentos vividos con Antonio Vega por culpa de su adicción».El hecho de compartir su adicción condicionaba el día a día de Antonio y Teresa, que vivían a lo loco, sin pensar en mañana. En las casas en las que fue viviendo la pareja no había horarios, y las puertas estaban siempre abiertas para los colegas, que podrían presentarse en cualquier momento y quedarse a pasar largas temporadas con ellos. Uno de esos amigos fue Nacho Béjar, que siendo adolescente se dejaba caer con frecuencia por el local de ensayo de Nacha Pop, y luego se convertiría en su guitarrista


Pág. 43


PERSONAJES DE ADICCIÓN

durante su etapa en solitario. «Él fue un apoyo absoluto y brutal para Antonio Vega», explica el bajista de Nacha Pop, Carlos Brooking, «y en esa época de Antonio, que estaba físicamente regular y había que sacarle con grúa de los sitios y había que llevarle y empujarlo, pues todo ese mérito, desde mi forma de ver, hay que dárselo a Nacho Béjar. No solo desde el punto de vista ya únicamente musical, sino que yo creo que se portó casi como si fuera su hermano, porque le trató y le aguantó como nadie le hubiera aguantado».

Antonio y Teresa mantuvieron una relación de dieciocho años antes de tomar caminos separados, aunque nunca llegaron a divorciarse, ni tampoco dejaron de ser amigos y confidentes. Después, el madrileño se enamoró de Marga del Río, que apareció en su vida tras ser contratada por EMI, entonces discográfica de Antonio, a finales de los noventa. Según Carlos Vega, Marga le aportó al artista confianza, seguridad en sí mismo y responsabilidad a la hora de trabajar. «Antonio revivió, en el sentido de que de repente tenía una ilusión desbordada. Se adoraban los dos. Juntos eran una sola cosa… Tuvieron una historia de amor super intensa y, si quieres, tranquila, porque realmente no había dudas ni conflictos. Estaban juntos para quererse siempre». Pero el infortunio quiso que, siete años después de comenzar a salir, ella enfermase de repente y, tras varias semanas de convalecencia en el hospital, muriera a causa de una encefalitis bacteriana. 

Antonio Vega. Una vida entre las cuerdas incluye misivas, fotografías inéditas e imágenes de cuadernos con canciones manuscritas que sobrevivieron al incendio de la casa de Antonio en el madrileño barrio de Ríos Rosas. Entre esos documentos, aparecen dos cartas manuscritas que Antonio escribió a Marga. «Si alguna vez


Pág. 44


PERSONAJES DE ADICCIÓN

me echas de menos y tu corazón se abandona, anegado, a la nostalgia, que no arrastre contigo la tristeza ni la falsa certidumbre de estar sola. Que no ilustre la pena tu recuerdo y el carboncillo de tu imaginación no oculte en sombras mi retrato», reza una de ellas.

El libro repasa también la trayectoria profesional del madrileño, que saltó a la palestra liderando el grupo Nacha Pop junto con su primo Nacho García Vega. A lo largo de diez años, la banda grabó siete álbumes de gran prestigio pero éxito comercial prudente. Las diferencias de carácter, personalidad y ambiciones de los miembros del grupo, unidas a los problemas con las drogas de Antonio, llevaron a su disolución. Para decir hasta pronto, Nacha Pop aceptó lanzar Nacha Pop 80-88, un doble álbum grabado en directo que recoge la despedida de la banda en la sala Jácara de Madrid, en octubre de 1988. A partir de entonces, el compositor de «Chica de ayer» dio comienzo a su carrera en solitario, presidida por los conciertos intimistas y las canciones de amor y preocupación por la vida y su sinsentido.

«Para su primer disco, No me iré mañana, Antonio se disciplinó sobremanera», comenta Ronda. «El productor, Carlos Narea, y Teresa, su mujer, estuvieron pendientes de él, ayudándole a encontrar sus espacios de creación, animándome y, sobre todo Teresa, leyéndole la cartilla cuando se hacía necesario. Entre todos, consiguieron darle a Antonio esa disciplina que parecía precisar aún sin saberlo. En el resto de sus discos, Antonio volvería a las andadas. Aparecía con un pack de cuatro o cinco canciones y nada más. Y el resto, bueno, pues me pongo aquí un momento y a ver qué me sale».

También relata su biógrafa que, durante toda su carrera en solitario, Antonio no dejó de tocar una, dos y hasta tres veces por semana:


Pág. 45



PERSONAJES DE ADICCIÓN

 «Tan solo hubo breves interrupciones de esa gira constante en la que convirtió su vida para grabar un nuevo disco o intentar una vez más una desintoxicación que siempre resultó infructuosa. Él necesitaba el escenario como vía de escape, pero también era una manera de ingresar dinero, para él especialmente urgente e imprescindible. Puede que esa necesidad le hiciera adorar y odiar el escenario según el día, la noche o la luna. Y puede que por eso nos regalara conciertos memorables y otros que solo pueden calificarse como pequeños desastres».

El deterioro físico del compositor y cantante era algo evidente en sus últimos años de vida. Su círculo íntimo asegura que apenas descansaba. Que rara vez se tumbaba en una cama a dormir, y que sus quince minutos de sueño los vivía sentado, con los brazos apoyados sobre la mesa y la guitarra en los muslos. El 20 de abril de 2009, Antonio enfermó de cáncer de pulmón e ingresó en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde falleció tres semanas después, con cincuenta y un años, a causa de una neumonía. 

«Para entender y comprender a Antonio se hizo necesario escarbar en los recovecos de su personalidad, atrayente y magnética», apostilla Ronda en el epílogo del libro. «Y descubrí una manera para mí desconocida de habitar el mundo. Un regalo que ya hace tiempo aprendí a reconocer y agradecer. Antonio nunca eludió su lado más oscuro, nunca negó que consumiera drogas, como tampoco hacía apología de nada. Un hombre inteligente no busca tener la razón ni imponer un pensamiento. Antonio, únicamente, por así decirlo, se dejó llevar. 

Fin de la historia».


Pág. 46







Gracias por tu estancia Raquel


Pág. 47



EQUIPO                             

      

          Dirección:

              Alberto Martínez.

        Coordinación:

             Roberto S  / Alberto M / Andrés H

        Equipo de investigación:

Alberto M / Andrés H / Javier S

       Gastronomía:

Alejandro R 

       El Rincón del Goloso:

Chema 

       Ciencia:

Pedro V

       Vida Sana:

Roberto S

      Actualidad:

Francisco Javier Sánchez López

       Reporteros - Colaboradores:

   Pedro V / Roberto S / Andrés H / Jesús C / Jorge N / Alejandro R 

Sin Censura, Las vidas Contadas y Cuenta Cuentos

En esta y en otras publicaciones.

Pedro V, Sergio M, Jorge N, Alejandro R, Macarena, Roberto S, Miguel Ángel C, Jose Angel, Jose Miguel B, Jesús C, Gorka, Álvaro A, Florián, Elisa, Paco, Andrés H, Jose Luis V, Emilio V, Iris, Juan O, Juan S, Jesús B, Raquel A…

eldependencial@gmail.com   

eldependencialdeneurosalus@gmail.com 

Algo que te puede interesar

elcuadernodealbertomartinez.blogspot.com

reviviroficial.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nº56 EL DEPENDENCIAL

    "Te ama quien te invita a dejar tus vicios,  no quien te los aplaude" J. Bermudez Pensador del Nuevo Siglo y Jubilado SUMARIO ...