sábado, 15 de julio de 2023

Nº33 EL DEPENDENCIAL

 

Nº33                        eldependencial-de-neurosalus.blogspot.com                            JULIO



SUMARIO

  •    Pág.  3                                EDITORIAL

  •    Pág.  4                             INVESTIGACIÓN

  •    Pág.  10                               SIN CENSURA   

  •    Pág. 15                         CUENTACUENTOS 

  •   Pág. 22                          Guía Cultural 

  •   Pág. 24                     Un Poeta en Recuperación

  •   Pág. 25                                        CIENCIA    

  • Pág. 33         La Entrevista

  •    Pág. 43                            GASTRONOMÍA                  

  •    Pág. 49                     EL RINCÓN DEL GOLOSO

  •    Pág. 51              PERSONAJES DE ADICCIÓN



Pág. 2





Madrugué más de lo habitual aquel día para encontrarme con mi amigo “el cangrejo” 

Los que me conocéis, no os sorprenderá pero si, cada año visito a mi amigo el cangrejo. 

Antes de que el sol hiciera acto de presencia, mantuvimos una agradable conversación en relación a los ocultos mensajes que nos transmite el alma. 

.- Siempre tengo la sensación de que este será mi último día- Dijo el cangrejo - Tú tienes más suerte que yo, no tienes los peligros que nos acechan cada día, ayer mismo, ¿ves esto? -Me dijo mientras levantaba una de sus patas traseras a la que faltaba la parte inferior - Un niño, un niño curioso me agarró y no tuvo piedad, me zarandeó de un lado a otro y cuando se aburrió me lanzó contra las rocas. Ahora en verano tengo que andarme con ojo y esconderme en cuanto sale el sol, a primera hora ya llegáis y arrasais con todo, es más fácil en invierno, donde el silencio de las olas se hace perpetuo y te lleva al relax más puro.

Este invierno te veré entonces, ya sabes que suelo venir cuando la gente no viene. Le dije al cangrejo.

Aquí estaré si no me echan a alguna paella antes.

Lo dicho, este invierno tendremos tiempo de hablar más tranquilos, ahora vete, ya llegan las sombrillas. El cangrejo se alejó con la pinza en alto haciendo señales de despedida, se perdió entre las olas y la arena. 

Desvié la mirada hacia un lado y vi a otros cangrejos haciendo lo propio. Sin duda, lo mejor de la playa en verano es la noche.  

En apenas treinta minutos ya estaba rodeado de toallas, pelotas, neveras, sombrillas y aparatos de música. Sin orden ni concierto, la gente se va apoderando de imaginarias parcelas donde, por una mañana, se sienten dueños de algo que no les pertenece, su parcela a pie de playa por un día. 

amc  



Pág. 3




INVESTIGACIÓN

HABLEMOS DE ADICCIONES

AMC


Tranq, la nueva droga que ha puesto en alerta al mundo

"Es la primera vez en la historia de nuestra nación que 

se designa una sustancia como amenaza emergente"

Así de tajante se mostró en una rueda de prensa el médico norteamericano Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca. Porque si hay un país en el mundo que tiene problemas con el consumo de estupefacientes (de todo tipo) es Estados Unidos, pero su Gobierno jamás había llegado al punto de tener que lanzar una alerta en estos términos.

La responsable es la xilacina, conocida en el argot narco como tranq y que en realidad es otra nueva incorporación que llega desde el mercado veterinario. Un medicamento para animales, no indicado para humanos, que se convierte en una droga de moda. Hasta ahora, habían cruzado ese umbral con éxito la ketamina (anestésico para equinos) y el fentanilo (utilizado para sedar elefantes).

La última en incorporarse ha sido la mencionada xilacina, que es otro medicamento veterinario que se utiliza para sedar animales.


Pág. 4

INVESTIGACIÓN


 Principalmente bovinos (vacas, toros, bueyes), pero también perros, gatos y hasta caballos. Aunque su presentación sea en comprimidos, se suele administrar en pastillas. Ahora, su consumo ha saltado a los humanos.

Epidemia

Esta aparición no hace más que agravar una epidemia que está haciendo estragos en varios países, pero especialmente en EEUU: la de los opioides. Son los narcóticos más utilizados por los drogodependientes y en 2021 (el último año del que se han publicado resultados) superó las 100.000 muertes por sobredosis. El principal responsable de estos estragos es el fentanilo; una poderosa droga procedente de China que provoca unos niveles de adicción nunca vistos.

Y ahora llega el tranq. En realidad lleva un par de años establecida en los narcomercados estadounidenses y puertorriqueños (estado libre asociado a EEUU), especialmente de la zona sur. En este caso no se trata de un opioide, pero sí que es un analgésico relajante que no está indicado para la administración en humanos. Pero su combinación con los opioides puede resultar letal. De hecho, se ha incrementado en un 20% el número de fallecimientos por opioides en los que estaba implicado el tranq.

"La xilacina es un depresor del sistema nervioso central que puede


Pág. 5

INVESTIGACIÓN


 causar somnolencia y amnesia y reducir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos. Consumir opioides en combinación con xilacina y otros depresores del sistema nervioso central (como el alcohol o las benzodiacepinas) aumenta el riesgo de una sobredosis potencialmente fatal", definen desde el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos.

El Instituto incide en esa idea: la combinación del tranq con otras sustancias puede resultar fatal, es una sustancia que potencia los efectos de los opioides. "No está aprobado para el consumo humano y se ha vinculado con una cantidad creciente de muertes por sobredosis en todo el país en el marco de la crisis de drogadicción y sobredosis, en constante evolución. Hay estudios que indican que las personas expuestas a la xilacina con frecuencia la consumen, con o sin conocimiento, en combinación con otras drogas, especialmente fentanilo ilegal".

¿Droga zombi?

La xilacina, que generalmente se administra por vía intravenosa, puede producir a largo plazo unas llamativas consecuencias negativas: sus consumidores crónicos acaban desarrollando visibles áreas necrosadas en las zonas por las que penetra la droga, que principalmente son los brazos, aunque ninguna parte del cuerpo está a salvo. Este es uno de los motivos por el que en Estados Unidos se la conoce como 'droga zombi', porque el usuario termina padeciendo unas lesiones cutáneas que se asemejan al aspecto que se le atribuye a los muertos vivientes en el cine.

Pág. 6

INVESTIGACIÓN


"La xilacina puede provocar llagas e infecciones graves, incluso en lugares de su cuerpo alejados de donde se ha inyectado. La piel, tras

 su uso prolongado, puede resultar afectada por úlceras, sarpullidos, necrosis y pus", además de que el usuario del tranq puede "sufrir lesiones graves si queda inconsciente y permanece en una posición por demasiado tiempo"; explican desde el MADDS (Datos de Suministro de Drogas de Massachusetts).

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha hablado con Claudio Vidal, portavoz de Energy Control (la entidad española de referencia en el análisis de sustancias estupefacientes), que ha asegurado que "por el momento se trata de un problema exclusivo de Estados Unidos. Aquí en España no tenemos constancia de que se esté produciendo un consumo", y declara que "la denominación de 'droga zombi' es una cuestión puramente periodística y te diría que sensacionalista. Como cuando nos hablaban de la 'droga caníbal'. No existe ninguna droga que te convierta en caníbal. Así que nosotros recomendamos no emplear este tipo de términos".

De todos modos, y aunque aún no haya llegado a España, el mercado de las drogas es global y que cruce el charco podría ser cuestión de tiempo. Por ello, desde Energy Control explican que "el problema que tiene esa sustancia es que no reacciona al antídoto”. 

Pág. 7

INVESTIGACIÓN

Cuando se produce una sobredosis de opioides, al paciente se le administra una dosis de naxolona, que es un antagonista. Pero la xilacina no responde a la naxolona porque no es un opioide".

Sin antídoto

En ese punto coincide Rahul Gupta, del Gobierno norteamericano: "Reuniremos a expertos nacionales en este ámbito para identificar los enfoques más prometedores para la estabilización clínica, la gestión de la abstinencia y los protocolos de tratamiento.

Además, necesitamos un antídoto", declaró en su última intervención pública que tuvo lugar el pasado miércoles 12 de abril, donde también reveló que "la designación de la xilacina como una amenaza emergente permitirá utilizar los fondos solicitados por el presidente Joe Biden al Congreso para los presupuesto de 2024. No es un problema de estados, de republicanos o demócratas. Es un problema de los Estados Unidos".

Sin embargo, y aunque el nivel de alerta actual en EEUU sea muy alto, no es el único lugar en el que el tranq está haciendo estragos. Hemos contactado con el Ministerio de Sanidad y con la Consejería de Sanidad de Madrid, desde donde nos explican que "no se ha detectado la xilazina en España y por tanto tampoco en la Comunidad de Madrid.


Pág. 8

INVESTIGACIÓN

El sistema de alerta europeo detectó esta sustancia por primera vez en 2019 en Francia y en 2022-23 en los países bálticos y asociado al consumo de fentanilo. Esto es compatible con el patrón de consumos de sustancias en países bálticos, que son zonas con consumo muy diferente al resto de Europa y por el contrario similar al de Estados Unidos donde tienen problemas importantes con fentanilo y xilazina", confirmando que en los países del norte de Europa (especialmente Escandinavia) esta sustancia se está consolidando.


Fuentes; David López Frías 



Recuerda que puedes enviarnos tus comentarios a

eldependencial@gmail.com

eldependencialdeneurosalus@gmail.com





Pág. 9


“SIN CENSURA”

CARTAS DE UN ADICTO EN RECUPERACIÓN


Carta al niño que llevo dentro

Jesús Carcer

Hola Jesús; Quería pedirte perdón, perdón por no protegerte cuando más me necesitabas, por negarte a pedir esa ayuda que tanto ansiabas pero no sabías expresar, por mirar hacia otro lado cuando te sentías solo, cuando se reían de ti en clase, cuando hacías cualquier cosa por sentirte parte de algo o alguien, cambiando tu forma de ser por miedo e inseguridad al rechazo, ese rechazo que aún llevas dentro y que en muchas ocasiones te impide ser feliz, tranquilo y completo. Me gustaría que comenzaras a llenar ese vacío que te persigue desde que tenemos conciencia, ese que solo entre los dos conseguiremos llenar.

Quiero que sepas que yo te protegeré, que yo te acepto tal y como eres y que no estás solo, siempre nos tendremos el uno al otro y aunque hemos cometido y cometeremos errores, jamás volveré a abandonarte.  Quiérete igual que yo te quiero aunque en muchas ocasiones no lo he demostrado y te he negado muchas veces, como si no existieras por vergüenza y no querer ver en lo que te habías convertido.  Te quiero, te comprendo y nunca más me separaré de tí.

Jesús C.



 Un sueño en mi nevera

Alguien dijo; “Lo mejor de viajar no es el destino, sino el trayecto hacia el destino” Algo así, creo que fue un tal Constantino, filósofo él, creo. Parece que cosas tan obvias las tenga que decir


Pág. 10

SIN CENSURA

alguien que, a base de darle a la mollera durante años, se hace conocedor de la verdad absoluta y nos haga reflexionar cuando, en realidad, cosas como esas las sabíamos pero no nos atrevemos a decirlas por no quedar como idiotas. Luego están los que analizan las frases y le dan una vuelta más de tuerca, el típico “cuñao” que se atreve con todo y explica detalladamente el significado de la frase. 

.- A ver si me entiendes…

Típica frase del que se cree superior y piensa que los demás somos retrasados mentales.

.- Si te das cuenta, el viaje es la vida y el destino es el cementerio, ¿lo pillas? 

Lo pillo, vaya si lo pillo. El problema es que él cree que no lo has pillado e insiste en explicarlo de mil maneras para que lo entiendas, por mucho que le digas que lo entiendes, creerá que lo has entendido mal, porque algo tan complicado, no lo digiere una mente cualquiera, no. A no ser que tengas una cabeza privilegiada, como él. Así que, vuelta al molino, que encima lleva una cerveza de más. 

.- El viaje (otra vez más) es la vida misma tío, los amigos, la novia, el trabajo, un día te casas, al tiempo tienes hijos, te compras una casa más grande etecé, etecé, etecé, ¿lo pillas? Ahí, ahí, es donde está el viaje, ¿y luego? ¿qué pasa luego? Que llegas al destino. Eso viene a ser la frase, ni más más, ni más menos.

Mientra me infla la cabeza mi cuñao el filósofo me pregunto ¿Qué le vería mi hermana a este gilipollas? Joder, mi hermana tiene una carrera, ¿Tanta pasta tendrá?

Pág. 11

SIN CENSURA

.- Perdona Antonio - Le dije intentando no interrumpir sus teorías - Voy un momento a la nevera a por un refresco, ¿Quieres que te traiga algo? 

.- Pues sí, me tomaré otra de estas. Dijo levantando el botellín de cerveza casi vacío que tenía en la mano.

De camino al frigorífico, pensaba en la charla de Antonio y de cómo darle un verdadero significado a la frase, en cierta manera me había picado, tenía que darle un sentido a la frase más complejo que el que le dió Antonio, no era malo el suyo pero le vi demasiado obvio, demasiado simple aunque él estuviera convencido de que no lo entendía. Así pues, tomé el refresco del frigorífico y me puse a meditar, no siempre lo obvio es lo correcto, hay mil interpretaciones de una sola película, mil finales diferentes, mil caras en el mismo actor. La probabilidad de que alguien, según la teoría de Antonio, conozca el destino como para asegurar que es mejor el viaje es de cero, nadie que yo sepa, podría decir que el destino es peor que el viaje, con lo cual, deja muchas fisuras la teoría de mi cuñao. Sin embargo, pongamos que el destino no es la muerte, ya que de la muerte sabemos poco o nada. Pongamos que el destino es aquel sueño que nos queda por cumplir, aquel sueño por el que llevas luchando toda una vida. Normalmente, cuando conseguimos algo importante, solemos decir “ha valido la pena” pero poco nos fijamos en el trayecto hasta haberlo conseguido, todo el aprendizaje, todo el conocimiento adquirido durante el tiempo que hemos estado trabajando para


Pág. 12

SIN CENSURA

conseguirlo. Si los sueños los consiguieras sin esfuerzo, no tendrían valor, por lo tanto, no es tanto el sueño como el camino recorrido para conseguirlo, por eso, mis sueños siempre los guardo en la nevera, para que conserven todo su valor.


amc



LA TEORÍA DEL CANGREJO

Mayo 2020

A estas alturas que ya me conoces, no te sorprenderá mi grado de locura.

Es imposible olvidar a mi buen amigo Killer, mi perro, el mejor amigo que he tenido en mi vida, los buenos y malos momentos que pasé con él, todos ellos inolvidables. Le hablaba de mi vida, de mi pasado, de mis penas.

Escuchaba con gran interés todas y cada una de las batallas que le relataba, marchó a mejor vida guardando mis mayores secretos.

Aprendí de él todo lo relacionado a la amistad, lealtad, nobleza y honestidad. Siempre estará en mi memoria como siempre estará también el recuerdo de mi amigo el cangrejo, si habéis leído bien, mi amigo el cangrejo.

No solo hablaba (y hablo) con mi perro, estoy habierto a hablar con quien

quiera compartir experiencias y así aportar sabiduría a mi vida.

A mi amigo el cangrejo lo conocí en la playa, en uno de los tantos retiros

que realizó para desconectar y meditar.

Después de una larga charla con mi amigo el cangrejo, le pregunté por su

manera tan especial de caminar.

.- “¿Por qué caminas hacia atrás cangrejo?” a lo que me contestó

.- “no camino hacia atrás, camino de medio lado, para mi es la mejor manera de caminar”


Pág. 13

SIN CENSURA


.-¿No temes chocarte con las rocas?

.-Deberías probar a caminar como yo, ya no se trata de caminar de forma diferente, es una filosofía de vida, todos camináis mirando al frente, mirando al futuro, cuando el futuro es inalcanzable a cualquier ojo, yo sin embargo camino de medio lado, con la mirado siempre fija en el presente y ver como se aleja el pasado, si lo pruebas, comprobarás que desaparecen todas o casi todas la preocupaciones que hacen malgastar energía a diario.

.-No puedo caminar de medio lado cangrejo, parecería idiota. Le dije al cangrejo.

.- ¿Acaso no lo pareces ahora mirando al futuro?

Sin más explicación, siguió su marcha agitando la pinza a modo de despedida, mirándome mientras se alejaba, dejando atrás el pasado y viviendo el presente. 

amc




Pág. 14



La Cajita de Música

.- Vaya,  no pensaba que mamá tuviera tantas cosas guardadas aquí, ¿Qué vamos a hacer con todo esto? Aquí tenemos tarea para rato.

Mario era el pequeño de los tres hermanos, hijos de Laura fallecida hace escasos días.

.- Fácil, lo que tenga valor lo repartimos, lo que no valga para nada lo tiramos, es cuestión de seleccionar y no guardar nada que no sea de utilidad. Vicente era el mayor, podríamos decir que era la voz cantante de los tres. Vicente era el que estaba al tanto de todo lo relacionado a papeleos, bienes y testamento de su madre. Los tres hermanos siempre estuvieron muy unidos hasta la muerte de su padre, tenían, como no, sus más y sus menos pero como en todo negocio familiar. Cuando Anselmo, su padre, falleció hace quince años, los tres sacaron adelante el negocio que su padre emprendió décadas antes. La ferretería sacaba suficiente dinero para mantener la familia a flote pero las cosas empezaron a flaquear cuando, los tres hermanos, empezaron a independizarse y cada cual formar su propia familia. Sacar de aquel negocio suficiente para mantener tres familias más el sustento de mamá se hacía imposible. Fue entonces cuando cada cual eligió su propio destino. Vicente pagó la parte proporcional al negocio a sus dos hermanos y su madre y se quedó con el negocio, Nacho, el mediano, se puso a trabajar a las órdenes de Vicente

Pág. 15

CUENTACUENTOS

colocándolo como cerrajero, se especializó en cerraduras de seguridad y trabajaba como servicio técnico en averías, instalación y urgencias. El que tomó más distancia fue Mario, siempre fue más cabra loca y nunca le gustó recibir órdenes de sus hermanos y empezó a trabajar en un periódico regional como columnista, le gustaba escribir y relacionarse con el mundo, iba un poco a su aire, no tenía horarios ni presiones, tan solo tenía que tener su trabajo preparado a la hora estipulada y esa era su única responsabilidad. También escribía cuentos que se publicaban en los suplementos dominicales de ese mismo periódico y que tenía buena aceptación. En definitiva, ganaba el suficiente dinero como para vivir bastante bien ya que tampoco tenía compromisos, vivía solo con su perro y no tenía más gastos que el suyo propio. Ahora, la herencia de mamá le permitiría iniciar algún proyecto de los que tiene en mente.

.- A mi me gustaría llevarme algún recuerdo de papá y mamá - Dijo Nacho - A ver si encuentro algo chulo, recuerdo que tenían un juego de petanca con su funda y todo, o la caña de pescar de papá.

.- Busca a ver que encuentra, todo lo que sea para tirar lo metemos en esta caja y el resto lo clasificamos para ver que hacemos con ello -Organizando Vicente  como siempre -  

Nacho, después de sacar varios trastos de un gran cajón, encontró una cajita de música. 

.- ¡Chicos! ¿Recordáis esto? Se lo regalamos a mamá por el día de la madre cuando después de morir papá, joder, todavía está aquí.

.- Si, me acuerdo que nos costó la paga de un mes entero - Como siempre Vicente el controlador.

.- Si, me acuerdo. La melodía era muy pegadiza, ni na na no no niiii… 

Pág. 16


CUENTACUENTOS

Mario recordaba perfectamente el momento en que le dieron a mamá la cajita de música, hacía pocos años que falleció papá y recuerda que lloraba cuando abría la cajita y la melodía empezaba su encanto hasta agotar la cuerda.

.- Está muy deteriorada, échala a la caja de tirar - Dijo Vicente como siempre decidiendo que se tira y que no.

.- ¡Espera! Dijo Mario - Espera, la quiero, me la llevo yo.

.- ¿Para qué quieres esa mierda? Dijo Vicente - No vale para nada.

.- Bueno, si no vale para nada, supongo que no te importa que me la lleve. Repuso Mario.

.- Haz lo que quieras, más mierda para tu casa.

A Vicente le carcomía el hígado que tanto Nacho como Mario, le llevaran la contraria. 

Al terminar el trabajo de limpieza en casa de mamá, recogí las cosas que seleccioné y me fui a casa no sin antes pasar por la habitación de mamá. Solo quedaban los muebles, muebles que se quedarán con la casa cuando se ponga en venta. “El olor de mi viejita impregnaba la estancia” Olor que permanecía en la habitación a pesar de que Laura pasó sus últimos años ingresada en el psiquiátrico donde finalmente falleció. Perdió la cabeza al poco tiempo de fallecer Anselmo, parece ser que se volvió majara y se atiborraba de medicamentos para poder dormir.    

En casa, Mario tiene un cuartito de trabajo donde guarda pequeñas herramientas para su afición preferida que no es otra cosa que meter 



Pág. 17

CUENTACUENTOS

mano a todo lo que cae en sus manos. Una tostadora que no funciona, una lámpara que necesita un cable nuevo, la batidora que se atasca… Da igual lo compleja que sea la avería, Mario lo intenta, ¿Que no? a la basura.

En ese cuartito pasó Mario varias semanas con la cajita de música, cada momento libre que tenía, se dedicaba a la restauración de la caja de mamá.   Con delicadeza y mimo desmontó cada minúscula pieza de aquel enmarañado artefacto, el peine, el cilindro, las ruedas dentadas, todas y cada una de ellas las echó a un tarro con gasolina y las dejó reposar durante un día entero. Con una pequeña brocha las fue limpiando de óxido y las puso a secar para después darles una pequeña película de aceite, esto, además de engrasar, evitará que se oxiden de nuevo. El exterior de la cajita, la limpió con dedicación y le dio un bonito barniz, la bailarina estaba intacta de pintura, solo fue necesario sacarle brillo, era hermosa y parecía casi real, una auténtica bailarina en miniatura.

.- Ya estás limpia y bella de nuevo - La dijo Mario - En poco tiempo, en cuanto termine tu cajita, podrás bailar de nuevo. No entiendo porque mamá te guardó en el desván, recuerdo que la hizo mucha ilusión cuando abrió el regalo y te vio, tan bella, danzando al son de aquella melodía. Quizá se aburrió, quién sabe.

Después de varias semanas enfrascado en la restauración de la cajita, por fin dió por acabada su obra. Se quedó toda la tarde admirando aquella pieza, dando cuerda una y otra vez para hacer sonar aquella melodía que tanto le acercaba a su juventud cuando mamá abría la tapa.

Recordaba momentos especialmente entrañables en los que mamá aún estaba llena de vida y esplendor, meriendas en la cocina de chocolate y bizcocho junto a sus hermanos, momentos que en aquel entonces pasan desapercibidos pero que ahora, los recuerda como mágicos. 


Aquella noche era tranquila, una noche de verano en la que el calor hacía difícil conciliar el sueño, las ventanas de toda la casa estaban


Pág. 18


CUENTACUENTOS

 abiertas de par en par para que el poco frescor de la noche hiciera más agradable el sueño. En mitad de la noche, cuando todo estaba en silencio, Mario despertó al son de una melodía, despertó de sobresalto, su casa siempre era especialmente silenciosa, tanto de día como de noche y aquella música hizo que todos sus sentidos se pusieran en alerta. Era la melodía de la cajita de música de su madre, se escuchaba con total nitidez desde el cuarto cerrado donde había sido reparada. El silencio volvió de repente, Mario pensó que, como en ocasiones pasa con los artilugios de cuerda, que agotara alguna vuelta de engranaje. Sin más, Mario volvió a verse con la almohada para reconducir el sueño. No pasó una hora cuando, de nuevo, la melodía volvía a sonar en toda la casa. Mario quedó inmovil, como intentando escuchar algo más que no fuese la música, algún ruido extra que desvelara la causa del funcionamiento imprevisto de la cajita de mamá.  Solo escuchaba la música, la melodía inundaba su cabeza sin dejar escuchar cualquier otro sonido. Prevalecía ante todo, todo su cerebro era melodía, intentó tapar sus oídos con las palmas de las manos sin conseguir quitarse de encima aquella aguda melodía. Mario se calzó sus zapatillas y casi desnudo se dirigió a la habitación “taller” donde ejercía de mecánico. Tras abrir la puerta, el silencio volvió a inundar la casa. Miró a su alrededor y todo estaba en su sitio, no había muestras de desorden, la cajita de madera seguía donde la dejó ayer, la cogió en sus manos  y la agitó a modo de maraca para comprobar si revivía su melodía pero no, la caja mantuvo sus silencio, inerte, muerta. Miró con detenimiento a la bailarina, esta estaba sonriendo, su cara era bella y radiante y su sonrisa desafiante, no recordaba haberla visto así en


Pág. 19


CUENTACUENTOS

todas estas semanas de restauración, sus ojos parecían seguirle con la mirada, una mirada tierna y dulce pero, de alguna manera penetrante como agujas.  Volvió a dejar la cajita sobre la mesa de trabajo y se volvió a la cama. La noche transcurrió con total normalidad tras el incidente, pero la cosa no quedó ahí. Fueron noches seguidas de insomnio, una tras otra, Mario paseaba por toda la casa atraído por la melodía incansable de la cajita de música, cuando se acercaba a ella, esta enmudecía por arte de magia. Apenas podía conciliar el sueño y su aspecto físico cada día se deterioraba un poco más. Mario se levantaba tarde y después de un café bien cargado, se sentaba frente al ordenador  para intentar sacar alguna columna para la revista en la que trabajaba, mientras intentaba centrarse en la escritura, la melodía de la cajita de música le penetraba el cerebro, esa pegadiza melodía se había insertado en su cabeza y era un continuo martirio que poco a poco erosionaba sus neuronas. Empezó a tomar analgésicos para el dolor taladrante de cabeza, para conciliar el sueño, probó con medicación natural  e infusiones que no resultaron de utilidad y terminó pasando a Diazepam. 

Una parte de su cabeza pensaba que debía deshacerse de la maldita cajita de música, por otro lado, pensaba que deshacerse de esa cajita sería como traicionar a mamá, era su recuerdo y no podía destruirlo, pensaba que sería algo temporal y todo pasaría con el tiempo y con paciencia, gracias a las pastillas, últimamente dormía mejor aunque era cierto que poco a poco aumentaba la dosis, con una no era suficiente y con el tiempo se convirtieron en tres. Empezó a centrarse más en pleno a los cuentos cortos, dedicaba diez minutos a las columnas y dedicaba el resto del día a dejar volar su imaginación escribiendo todo aquello que se le venía a la


Pág. 20


CUENTACUENTOS

cabeza, historias de dragones y enanos maleducados, desamores de verano, asesinatos en pueblos hostiles, murciélagos asesinos, todo aquello que soñaba, lo convertía en un cuento de éxito. 

Apenas comía, apenas dormía, apenas vivía, solo ponerse frente a la pantalla del ordenador, lo alejaba de aquella siniestra melodía que, sin descanso, vomitaba aquella maldita cajita de música.

No tuvo que pasar  mucho tiempo para que Mario se quedase sin fuerzas, la mala alimentación y encerrado en casa en penumbra, hizo que el interés que tenía por escribir, fuese desapareciendo y su cabeza fuese acostumbrándose a aquella melodía que cada día, junto con los sedantes, le pareciese más y más hermosa. Una y otra vez, giraba la llave de la cuerda de la cajita de mamá para que no parará de sonar, día tras día, hasta que su cabeza dejó de razonar.  

Mario fue recluido en la unidad de psiquiatría de su localidad, se llevó con él la cajita de música de mamá a la que daba cuerda cada noche para conciliar el sueño. Aquella melodía endemoniada, se convirtió en su mejor sedante.


amc




Recuerda que puedes enviar tus comentarios a

eldependencialdeneurosalus@gmail.com

o

eldependencial@gmail.com



Pág. 21



Guía Cultural

Por

Andrés Herrero

El Hoyo

La película se desarrolla en una peculiar cárcel. Esta es vertical y de solo una habitación, en total hay 333 niveles.

En el centro hay un ascensor que baja la comida planta por planta lo que significa que a los niveles inferiores no llega la comida. De ahí que El Hoyo, sea una lucha por la supervivencia.

Sin embargo, el protagonista destruye su objetivo dando rienda suelta a su libertad. 

En este proceso, se encuentra con algo más valioso que él mismo, algo que le genera compasión, por primera vez se ve a una persona que sale de sí mismo en “El Hoyo” 

Se encuentra con una niña y en ese momento, él pasa a un segundo plano, ya que la dinámica de El Hoyo (El ser humano es egoísta) se rompe.

En definitiva, creo que, la forma de estar en paz con uno mismo es encontrando algo más valioso que uno mismo.


Pág. 22


GUÍA CULTURAL


MI CRÍTICA

En El Hoyo, hay una lucha por la supervivencia, el hoyo es una forma de demostrar que el ser humano es egoísta. 


Esto se rompe con la lucha interior del protagonista que, atormentado, busca una manera de estar en paz consigo mismo. 


Un tormento mayor que el hambre es el que se genera él a sí mismo.


 

En el hoyo no existe nada más que la supervivencia y un objeto.

Este objeto está hecho para atarte a tí mismo y refugiarte en él.

 

MI VALORACIÓN

★★★★





Pág. 23




Un Poeta en Recuperación

Jorge Navarro


Un Grupo Telemático



Tintes cómicos

y drama

luz folclórica

sin trauma

regiones del espacio repletas

de túnicas escritas

con sarna

Clásicos históricos

como zurrón de lana.

Jorge Navarro


Pág. 24






MENTES PRIVILEGIADAS (III)


Tal y como prometí, vamos a continuar descubriendo la maravillosa y, en muchos casos, pionera mente de Leonardo da Vinci. Una mente que no descansó hasta el mismo día de su muerte, buscando, indagando, imaginando, calculando, dibujando y experimentando todo aquello que podía ser posible. Al menos dentro de esa cabeza en permanente estado de ebullición. Como seguiremos comprobando, no se trata de ideas descabelladas o sin sentido, ni de utopías irrealizables, el tiempo ha ido demostrando la utilidad de muchas de esas inquietudes que a todas horas paseaban por su inagotable imaginación. Unas no llegaron a materializarse, a veces por no contar con los avances tecnológicos necesarios, otras por la cortedad de miras de la época y otras por creer nuestro amigo que el mundo aún no estaba preparado para ello. Otra muestra de su genialidad.


Geometría

Mientras estaba en Milán en 1496, Leonardo conoció a un monje viajero y académico, Luca Pacioli. Con él, Leonardo estudió matemáticas. Pacioli, quien fue el primero en codificar y registrar un curioso sistema, el de la “doble contabilidad”, el cual es el que se sigue actualmente,​ ya había publicado un importante tratado sobre el conocimiento matemático y

Pág. 25

CIENCIA

colaboró con Leonardo en la producción de un libro llamado De divina proportione, sobre la proporción matemática y artística. Leonardo preparó una serie de dibujos de sólidos regulares en forma de esqueleto para ser grabados como planchas.

Esta imagen es la del rombicuboctaedro, tal y como se publicó en De divina proportione.

Leonardo escribió algo que aún hoy en día es absolutamente válido: “Todos los problemas de perspectiva se aclaran con los cinco términos de los matemáticos, que son: el punto, la línea, el ángulo, las superficies y el sólido. El punto es único en su tipo. Y el punto no tiene altura, anchura, longitud ni profundidad, por lo que debe considerarse como indivisible y sin dimensiones en el espacio.”

En su archifamoso cuadro “La última cena” se puede apreciar con claridad la perfección que nuestro querido Da Vinci alcanzó en el uso de esta técnica.


Invenciones y proyectos prácticos

Con el mismo enfoque racional y analítico que utilizaba en los estudios anatómicos, Leonardo se enfrentó al estudio y diseño de un número desconcertante de máquinas y aparatos. Dibujó su "anatomía " con una maestría sin parangón, produciendo la primera forma del dibujo técnico moderno, incluyendo una técnica perfeccionada de " despiece ", para representar los componentes internos. Esos estudios y proyectos se han recogido en sus códices y llenan más de 5.000 páginas.​ Leonardo fue un maestro de los principios mecánicos. Utilizó palancas y voladizos, poleas, manivelas, engranajes, incluidos engranajes angulares y engranajes de piñón y cremallera; varillaje paralelo, sistemas de lubricación y cojinetes.


Pág. 26

CIENCIA

Comprendió los principios que rigen el impulso, la fuerza centrípeta, la fricción y el perfil aerodinámico y los aplicó a sus inventos. Sus estudios científicos permanecieron inéditos, por ejemplo, sus manuscritos que describen los procesos que rigen la fricción son anteriores a la introducción de las leyes de fricción de Amontons en ¡150 años!

Es imposible decir con certeza cuántos o incluso cuáles de sus inventos pasaron al uso general y práctico y, por lo tanto, tuvieron un impacto en la vida de muchas personas. Entre los inventos a los que se les atribuye haber pasado al uso práctico general se encuentran el puente de puntales, la bobinadora automática, el laminador, la máquina para probar la resistencia a la tracción del alambre y la máquina pulidora de lentes que se muestra a la derecha. En la máquina de pulir lentes, la rotación manual de la rueda de pulir opera un engranaje angular, que hace girar un eje, girando un plato dentado en el que se asienta el vidrio o el cristal que se va a rectificar. Una sola acción hace girar ambas superficies a una relación de velocidad fija determinada por el engranaje.

Es curioso y muy significativo que, como inventor, Leonardo no estaba preparado para contar todo lo que sabía. Escribió: “Cómo por medio de cierta máquina muchas personas pueden permanecer algún tiempo bajo el agua. Cómo y por qué no describo mi método de permanecer bajo el agua, o cuánto tiempo puedo permanecer sin comer; y no los publico ni los divulgó por causa de la mala naturaleza de los hombres que los usarían como medio de destrucción en el fondo del mar, enviando barcos al fondo y hundiéndolos junto con los hombres en ellos. Y aunque impartiré otros, no hay peligro en ellos; porque la boca del tubo, por el que respiras, está por encima del agua apoyada en bolsas de corcho”

Pág. 27

CIENCIA


Puentes e hidráulica

El estudio de Leonardo sobre el movimiento del agua le llevó a diseñar maquinaria que utilizase su fuerza. Gran parte de su trabajo sobre hidráulica fue para Ludovico el Moro. Leonardo escribió a Ludovico describiendo sus habilidades y lo que podía construir: “... puentes muy ligeros y fuertes que se pueden transportar fácilmente, con los que perseguir y, a veces, huir del enemigo; y otros seguros e indestructibles por fuego o asalto, fáciles y convenientes de transportar y colocar en posición”

Entre sus proyectos en Florencia estaba uno para desviar el curso del Arno, con el fin de inundar Pisa. Afortunadamente, esto era demasiado costoso para llevarse a cabo. También inspeccionó Venecia y ideó un plan para crear un dique móvil para la protección de la ciudad contra los invasores.

En 1502, Leonardo realizó un dibujo de un puente de un solo vano de 240 m como parte de un proyecto de ingeniería civil para el sultán otomano Beyazid II de Estambul. El puente debía salvar una ensenada en la desembocadura del Bósforo conocida como el Cuerno de Oro. Beyazid no llevó a cabo el proyecto porque creía que esa construcción era imposible. Él se lo perdió, pobre incrédulo, porque la visión de Leonardo resucitó en 2001, cuando se construyó en Noruega un puente más pequeño basado en su diseño. Un modelo de piedra del puente fue evaluado en 2019 por investigadores del MIT. El modelo autoportante a escala 1:500 se construyó a partir de 126 secciones transversales de piedra impresas en 3D, unidas sin mortero. Los investigadores concluyeron que el puente habría sido capaz de soportar su propio peso, y mantener la estabilidad bajo carga y fuerzas de cizalladura. Vamos, que nuestro amigo lo clavó 500 años antes. No tenía mal coco ¿eh?


Pág. 28

CIENCIA


Máquinas de guerra

En una carta Leonardo aseguraba a Ludovico: “Cuando un lugar es asediado, sé cómo cortar el agua de las trincheras y construir una infinita variedad de puentes, mantos y escaleras de escalada, y otros instrumentos propios de los asedios. También tengo tipos de morteros que son muy convenientes y fáciles de transportar.... Cuando un lugar no puede ser reducido por el método del bombardeo, ya sea por su altura o su ubicación, tengo métodos para destruir cualquier fortaleza u otro bastión, incluso si está fundado sobre roca. …Si el compromiso es en el mar, tengo muchas máquinas del tipo más eficiente para la ofensiva y la defensa, y barcos que pueden resistir cañones y pólvora”

En los cuadernos de Leonardo hay un conjunto de máquinas de guerra que incluye un vehículo que debe ser propulsado por dos hombres que accionan manivelas. Aunque el dibujo en sí parece bastante acabado, parece que la mecánica no estaba completamente desarrollada porque, si se construía tal y como estaba dibujado, el vehículo nunca avanzaría. En un documental de la BBC, un equipo militar construyó la máquina y cambió los engranajes para hacerla funcionar. Se ha sugerido que Leonardo dejó deliberadamente este error en el diseño, para evitar que fuera puesto en práctica por personas no autorizadas. Otra máquina, propulsada por caballos con un jinete, lleva delante cuatro guadañas montadas en un engranaje giratorio, girado por un eje accionado por las ruedas de un carro detrás de los caballos.

Los cuadernos de Leonardo también muestran cañones que, según él, "lanzan piedras pequeñas como una tormenta y el humo de estos causa gran terror al enemigo, y gran pérdida y confusión". También diseñó una enorme ballesta. Siguiendo su dibujo detallado, el ejército británico construyó uno, pero no se pudo hacer que disparara con

éxito. En 1481, Leonardo diseñó un cañón refrigerado por agua de


Pág. 29

CIENCIA

retrocarga con tres estantes de barriles que permitían recargar un estante mientras se disparaba otro y, por lo tanto, mantener una potencia de fuego continua. El arma "tipo abanico" con su conjunto de cañones horizontales permitía una amplia dispersión de disparos.

Leonardo fue el primero en esbozar el mosquete de bloqueo de rueda c. 1500 AD (el precedente del mosquete de chispa que apareció por primera vez en Europa en 1547)

Mientras Leonardo trabajaba en Venecia, dibujó un boceto para una primera escafandra, que se utilizaría en la destrucción de barcos enemigos que entrarán en aguas venecianas. Se construyó un traje para un documental de la BBC utilizando piel de cerdo tratada con aceite de pescado para repeler el agua. La cabeza estaba cubierta por un casco con dos gafas en la parte delantera. Un tubo de respiración de bambú con

juntas de piel de cerdo se fijaban a la parte trasera del casco y se conectaban a un flotador de corcho y madera. Cuando los submarinistas probaron el traje, comprobaron que era un precursor viable de una escafandra moderna, ya que el flotador de corcho actuaba como cámara de aire comprimido cuando se sumergía.​ Sus inventos eran muy futuristas, por lo que resultaban muy caros y no resultaban útiles.


Vuelo

En la infancia de Leonardo, una vez un halcón revoloteó sobre su cuna. Recordando este incidente, Leonardo lo vio como profético: “Un objeto ofrece tanta resistencia al aire como el aire al objeto. Puedes ver que el batir de sus alas contra el aire sostiene a un águila pesada en la más alta y rara atmósfera, cerca de la esfera del fuego elemental. También puedes ver que el aire en movimiento sobre el mar, llena las velas hinchadas e impulsa barcos muy cargados. A partir de estos casos, y de las razones expuestas, un hombre con alas lo suficientemente grandes y debidamente conectadas podría aprender a vencer la resistencia del aire, 


Pág. 30

CIENCIA

y conquistándolo, lograr subyugarlo y elevarse por encima”

Diseño de una máquina voladora con alas basado en la estructura de las alas de un murciélago.

Su deseo de volar se expresa en los numerosos estudios y dibujos. Sus últimos diarios contienen un estudio detallado del vuelo de los pájaros y varios diseños diferentes de alas basados en la estructura de las de los murciélagos, que él describía como menos pesadas debido a la naturaleza impenetrable de la membrana. Existe la leyenda de que Leonardo probó la máquina voladora en el Monte Ceceri con uno de sus aprendices, y que éste se cayó y se rompió una pierna. Es lo que tiene el progreso…

Un diseño que produjo muestra una máquina voladora levantada por un rotor accionado por un hombre.​ No habría funcionado ya que el propio cuerpo de la nave habría girado en dirección opuesta al rotor. Si bien diseñó una serie de máquinas voladoras impulsadas por el hombre con alas mecánicas que aleteaban, también diseñó un paracaídas y un ala delta liviana que podría haber volado.

A finales del siglo XX aumentó el interés por los inventos de Leonardo.

Ha habido muchos proyectos que han tratado de convertir los diagramas en papel en modelos de trabajo. Uno de los factores es la conciencia de que, si bien en los siglos XV y XVI Leonardo disponía de una gama limitada de materiales, los avances tecnológicos modernos han permitido disponer de una serie de materiales robustos y ligeros que podrían hacer realidad los diseños de Leonardo. Este es el caso, en particular, de sus diseños de máquinas voladoras.


Pág. 31


CIENCIA

Una de las dificultades que se encuentran en la creación de modelos es que, a menudo, Leonardo no había pensado del todo en la mecánica de una máquina antes de dibujarla, o bien utilizaba una especie de taquigrafía gráfica, sin molestarse en dibujar un engranaje o una palanca en un punto en el que es esencial para que una máquina funcione. Esta falta de refinamiento de los detalles mecánicos puede provocar una considerable confusión. Así, muchos modelos creados, como algunos de los que se exponen en Clos Lucé, la casa de Leonardo en Francia, no funcionan, pero funcionarían, con un pequeño retoque mecánico.

Se podría escribir mucho más sobre una figura tan gigantesca como es la de Leonardo de Vinci, pero si con esto nos podemos hacer una ligera idea de su magnitud, bienvenido sea. Un hombre de su tiempo, con todo lo que ello significa, un tiempo en el que el espíritu humano comenzó a levantar el vuelo para no dejarlo hasta ahora, con sus dificultades y pasos atrás, con sus aciertos y errores, sus sueños y también pesadillas. Más o menos como nos pasa a nosotros cuando cruzamos la puerta de Mirasierra ¿verdad? Cómo hizo Leonardo, no debemos ceñirnos a trabajar una sola cosa, no conformarnos con lo mínimo sino aspirar a un crecimiento integral, en todas las disciplinas que nos sea posible porque de eso precisamente trata la recuperación.


No es sólo estar abstinentes, es necesario, motivador e ilusionante crecer como seres humanos, como padres, hijos, hermanos, parejas, como parte de algo más grande que nosotros mismos. Lo que hagamos ahora influirá directamente en nuestro entorno y en el futuro que nos y les espera. Debemos ser ambiciosos en nuestra recuperación como lo fue Leonardo en su vida. Esta época puede y debe ser la mejor inversión que hagáis en vuestra vida. De vosotros depende.

Pedro Vives.


Pág. 32




Después de varios meses de ingreso en Neurosalus, se le ha despertado el interés por ayudar a los demás, en especial a la gente como él, al adicto.

Javier Planet

Conoce su lado más personal 


Una entrevista de Roberto Sanchez.

Fotografía; Roberto Sanchez.



P.- Antes de nada, ¿Te presentas?

R.-   Si, claro. Mi nombre es Javier Planet, tengo 35 años, nací en Madrid en el barrio de Canillejas, empecé a consumir tóxico fumable a los trece años, a los dieciséis o diecisiete, no recuerdo bien, probé el esnifable, estuve con el esnifable consumiendo cada dos o tres días hasta los treintaitrés años que empecé a consumir base y he estado estos dos últimos años consumiendo base que es cuando mi vida se fue al garete.  A los veinticuatro años ya me di cuenta de que tenía un problema y empecé a ir al CAD pero no hice una recuperación seria, iba al CAD y consumía, intentaba huir de la droga o, más bien,  esa huida era una excusa para consumir. He viajado a  Canarias, Albacete, he viajado a Holanda, Alemania, Francia a Irlanda, a todos esos países he viajado a trabajar y con la intención de dejar la droga


Pág. 33


LA ENTREVISTA

 pero a la semana estaba consumiendo, si no tenía esnifable, como en Irlanda por ejemplo, tenía pastillas que eran muy fácil de conseguir, y al principio era como un consumo social pero terminaba consumiendo solo 


P.- ¿No te suena a que lo que estabas haciendo era huir para drogarte?

R.- Eso es algo que me dijeron aquí en una terapia y me hizo pensar y realmente, creo que era lo que mi cabeza enferma buscaba. Aunque con 24 años ya me fui a vivir con una chica que conocí en el aeropuerto, al final aquí en Madrid parece que estás más controlado, entonces, irte a otro país, casa nueva, vida nueva, gente nueva, creí que huía de la droga o de los problemas que me habían generado aquí la droga


P.- ¿Qué problemas te ha generado la droga?

R.- Pues mira, de pequeño estuve en la GRUME, siempre que he estado en la GRUME ha sido por gamberradas por el tóxico bebible y fumable, en Alcalá Norte que es un centro comercial en Ciudad Lineal la liamos también, rompimos unos cristales y tal y esa noche dormí en la GRUME, lo que pasa es que de alguna manera siempre he tratado de ocultarlo a mi familia, mi familia de esto se ha enterado hace dos años, esto por ejemplo mi familia no lo sabe


P.- ¿Qué más cosas no sabe tu familia?

R.- Mi familia sabe muchísimo, no sabe que dí el paso a la base, por ejemplo, con mi madre me llevo muy bien y la he contado muchas cosas, la



Pág. 34


LA ENTREVISTA

 reconocí el año pasado que tenía un problema con el esnifable, pero siempre he querido omitir la base, está peor visto y es más grave ¿no? entonces ellos no saben que he terminado fumando base


P.- ¿Te ves más drogadicto que los demás por fumar base?

R.-  Si. Ahora, después de pasar aquí 5 meses y asumir que somos adictos y somos adictos a todo sí que es verdad que me he llegado a ver más al nivel de todo el mundo, pero estos tres últimos años sí que me he visto muy yonki, he sido muy yonki en verdad


P.- ¿Y qué te hace sentir eso?

R.- Me hace sentir fracaso, al final he fracasado toda mi vida, he pensado que tenía una vida de éxito, conseguía un buen trabajo, conseguía una buena chica, pero al final siempre fracasaba y siempre por lo mismo, osea, el trabajo lo conseguía, conseguía la chica pero las chicas, por ejemplo, dejaban de quedar conmigo por la droga y en los trabajos me han echado por faltar en mucha ocasiones y las continuas faltas venían del consumo.


P.- ¿Cuál ha sido el peor día de tu vida?

R.- El peor día de mi vida en realidad fueron dos seguidos, cuando estaba en pleno consumo de base, hará cinco meses y medio, estaba tan desesperado por el consumo que mi madre vio una pipa de fumar y casi se desmayó en el suelo, cayó al suelo y empezó a decir que qué estaba pasando, que ya lo habíamos intentado, estuve en Proyecto Hombre en Calahonda, y al poco de eso, por la noche, les dije que necesitaba dinero para ir a consumir y mi padre me cogió de la pechera y me dijo que era la peor persona del mundo,


Pág. 35


LA ENTREVISTA

 la peor persona que él conocía y para mi eso fue un punto y aparte para empezar realmente a dejar ese mundo. Cuando estuve en Calahonda en PH fue todo un paripé

P.- ¿Ahora es diferente?

R.- Creo que ahora es diferente, a ver, yo tengo una parte sana y una parte enferma, la parte sana es la que se quiere recuperar y la parte enferma es la que siempre quiere consumir, a mi todavía me atacan pensamientos de consumo a futuro, cuando tenga todo hecho, cuando tenga mi trabajo, básicamente cuando haya recuperado mi vida y lo pueda ocultar, me viene pensamientos de consumo, pero lucho contra ellos


P.- ¿Quién es la persona más importante de tu vida?

R.- En estos momentos es mi madre, debería decir que soy yo pero, es mi madre. El día que decidí ingresar fue una noche que les dije que si esa noche no podía controlar el consumo, me ingresaba y me ingresé, me ingresé por mí pero mucha parte es por el daño que estaba haciendo a mi familia, mi padre, mi madre y mi hermana pequeña que lo está sufriendo en la distancia. 


P.- ¿Cómo te hace sentir ese daño que hiciste?

R.- Al principio, cuando ingresé, tuve mucha pena y muchísima rabia contra mí mismo, muchísimo fracaso por no haberlo podido controlar, pero ahora mismo, siento responsabilidad de no poder volver a hacerles eso, de ahí viene mi lucha constante entre esos pensamientos de consumo y la parte buena de mi cabeza que piensa en mi familia, se que si vuelvo a consumir una sola vez, vuelvo a eso

P.- ¿Cómo es la parte “buena”?

R.- Pues me considero una persona amable, buena, familiar, soy una persona que se preocupa bastante por los demás, me gusta ayudar


Pág. 36


LA ENTREVISTA

 muchísimo, también soy muy prepotente, pienso que lo puedo hacer yo solo, pienso que lo que hago yo o lo que pienso es la verdad absoluta, siempre pienso que lo estoy haciendo mejor que los demás, soy muy egocéntrico, me gusta la inmediatez, 


P.- Me gustaría saber como era Javi antes de todo esto, como era antes de convertirse en todo esto, esto es en lo que te has convertido, ¿Cómo era Javi antes de todo esto?¿Dónde está Javi que empieza a meterse en líos en los centros comerciales?

R.- Pues, yo fui super buen estudiante hasta los 11 años, a los 11 años, la mejor amiga de mi abuela se había casado con un militar de la base de Torrejón que vivía en el barrio de La Concepción y tuvo hijos, con estos hijos, mi padre siempre tuvo  relación, entonces yo me fui a EEUU a estudiar, allí pasé un buen año, pero al volver, fue el paso del colegio al instituto, en el instituto yo tenía un gran amigo, Jonathan, y me junté con él, me volví a juntar con él de nuevo, y con él vienen todas las amistades de Canillejas, San Blas… y estas amistades íbamos de malotes, íbamos a robar a los barrios de más dinero


P.- ¿Por qué cambia ese niño? De buen estudiante a niño malote ¿Cuándo se produce ese cambio?

R.- Creo que por aceptación, era un niño inseguro, aparte de ser flaquito y pequeñito, necesitaba aceptación, yo empecé a drogarme con esta gente por aceptación, por sentirme dentro de un grupo y a la vez sentirme por encima de los “no malotes” creo que baja autoestima quizá. Además, dentro


Pág. 37


LA ENTREVISTA

 de ese grupo, yo era siempre el más benévolo, por ejemplo en el instituto abusaban de los “empollones” y yo no participaba, al contrario, intentaba pararlos si veía que se pasaban, me sentía el bueno de los malos. Ese sentimiento de pertenencia a un grupo o un barrio, lo he tenido hasta ahora, incluso me sigue atacando. 


P.- ¿Has pensado que lo que no querías es que te pasara lo mismo que a aquellos niños “empollones”?

R.- Posiblemente, puede que sí


P.- ¿Que significa para ti ser flaquito y pequeñito como te has descrito?

R.- Siempre he intentado defender a las personas más débiles o que lo han necesitado, pero nunca he querido ser una persona débil, toda la vida he intentado no sentirme vulnerable, cosa que he empezado a trabajar en el centro y he flipado, toda la vida he estado ocultando la persona que realmente soy, realmente, al ser pequeño me siento débil, es cierto que nunca he tenido complejo por ser bajito aunque siempre me hubiera gustado tener diez centímetros más de altura


P.- ¿Cuántas cosas has hecho en tu vida para contrarrestar tu debilidad?

R.- Seguramente empecé a juntarme con esa gente y a drogarme por ese motivo, empezar a practicar artes marciales y boxeo haya sido por aprender a defenderme de alguien más grande, en alguna ocasión no me he atrevido a relacionarme con chicas por pensar que soy inferior a ellas, ahora mismo estoy haciendo bastante gimnasia y posiblemente tenga relación


Pág. 38


LA ENTREVISTA

P.- ¿Qué representa tu hermana para ti?

R.- Mi hermana para mi es alguien super especial, es con la que he crecido, con la que tengo unos recuerdos maravillosos de pequeños, con la que he ido cantando al pueblo, con la que he bailado, y también, aunque lo he dejado mucho tiempo por la droga, he tenido un sentimiento de sobreprotección hacia ella. Para mi, mi hermana va a ser la persona que siempre va a estar. Con el tema de la droga, la relación ha sido distante pero siempre que la he llamado me ha escuchado y mi hermana es un buena persona, se parece mucho más a mi padre


P.- ¿La has fallado?

R.- Claro, muchísimo, los momentos donde más he roto en el tratamiento ha sido por mi hermana, tengo el sentimiento de no haber estado cuando tenía que estar, no he estado en su graduación, últimamente la relación se limitaba a los fines de semana cuando iba a casa de mis padres a comer y de “ola que tal” y poco más pero no una relación de hermanos y es lo que quiero recuperar ahora. Ella ha vivido los ambientes donde yo he vivido sin hacer lo que yo hacía y al final un barrio es como un pueblo, se sabe todo y a mi hermana la han llegado información de todo lo que yo hacía y eso lo ha sufrido mucho y me duele que haya tenido que pasar por eso


P.- ¿Y si la volvieras a fallar?

R.-  Es algo por lo que lucho, no volver a fallar


P.- ¿Eres consciente de que todo eso que hablamos de sentimientos, culpa, arrepentimiento, todo eso no valdría para nada si te pusieran delante el tóxico?

R.- Si, soy consciente de ello, todo esto que estoy diciendo conscientemente por es mi parte sana la que habla pero se perfectamente que


Pág. 39


LA ENTREVISTA

 si, ahora mismo, si viviera solo, sin contacto con el centro y con dinero, seguramente recayera, en estos momentos, y fíjate todo lo bonito que te estoy contando, pero es la adicción


P.- ¿Cómo te hace sentir eso, que no eres una persona normal y nunca lo vas a ser?

R.- Me hace sentir enfermo, me hace sentir que voy a tener que luchar contra una parte de mi mente toda mi puta vida, para no volver a caer en el hoyo donde caí, he estado muy jodido, me he visto recogiendo chustas del suelo y no quiero volver a eso


P.- Cuéntanos cómo es esa sensación de no poder parar, como es la sensación de hacer cualquier cosa por conseguir una dosis, arrastrante, robar, engañar, mentir

R.- Todo eso lo he hecho y siento rabia, he sido una persona abrumada por el consumo, mi mente desde que se levantaba hasta que se acostaba, era buscar el consumo, y como había perdido los trabajos, mis padres sabían de mi consumo y tenía que conseguir dinero sea como sea, he robado, he engañado, he vendido cosas mías de mucho tiempo y me hace sentir una persona muy muy enferma, he vendido guantes de boxeo, he vendido altavoces, oro, he robado en obras, he hecho muchas cosas por consumir que a la vez es un sentimiento de humillación 


P.- ¿Cómo es la sensación del consumo de base?

R.- Pues, en la última época, cuando iba a consumir era una euforia que flipas, después, yo ya llegué a un punto en que consumía para sentirme mal, cuando consumía era como una explosión en mi cabeza de bienestar y de que he conseguido mi dosis, pero a los diez segundos me convertía en una persona mucho más pequeña, mucho más cobarde, más metido en mi mismo,


Pág. 40


LA ENTREVISTA

emparanollado con que me miraban no me miraban, que si me va a llamar alguien y me va a escuchar la voz así, me pasaba ya con el esnifable pero la base era brutal


P.- ¿Dónde te ves dentro de 10 años?

R.- Mi intención es ayudar, quiero ayudar a la gente, voy a empezar

a estudiar psicología, me veo ayudando, no sé si a drogadictos, no sé si a inmigrantes, no sé realmente pero es mi proyecto de vida, ayudar, ser útil


P.- Primero tienes que salir tú de la droga, ¿Qué vas a hacer para salir de la droga?

R.- Ahora mismo seguir las recomendaciones de los profesionales y estoy haciendo algo que no he hecho en mi puta vida que es dejarme llevar, jamás me he dejado llevar en mi vida


P.- ¿Y por qué ahora sí?

R.- Ahora sé que soy un enfermo, no sé, a mi Alberto me dijo al poco de entrar aquí, que un adicto siempre llega el día en que toca fondo y fíjate, el día en que mi padre me dijo que era la peor persona del mundo y ver a mi madre en el suelo llorando y cuando vi a mi madre que me acompañaba a un punto de venta que la engañaba diciendo que eran 10 euros en canutos y eran 10 euros en base. Verme tan derrotado con la vida que llegó el momento de decir que si no podía controlarlo me ingresaría.

El otro día salí a cortarme el pelo, yo solo, y fui desde aquí a la Vaguada llorando, fui llorando de orgullo y satisfacción por estar haciendo algo que


Pág. 41


LA ENTREVISTA

 siempre he querido hacer desde los 25 años que supe que tenía un problema con la droga, y es, empezar a ver un atisbo de luz, porque me queda muchísimo, que mi mente sana pueda controlar a mi mente adicta y me vi caminando con la cabeza alta, por lo menos, estos cinco meses, me lo estoy currando pero se que es pronto y debo seguir, pero es muy fácil decir esto, muy fácil


P.- Honestamente, ¿Crees que ya está todo hecho?

R.- No, pero sí que he cogido bastante conciencia de enfermedad, que aquí te machacan mucho, cosa que antes no, y ese día lloré porque me vi en la persona que siempre quise ser.


P.- ¿Cómo es esa persona?

R.- Una persona con unos valores bien arraigados y es que al final, siempre he querido ser buena persona, buena gente, alguien que se preocupa de los demás, que intenta ayudar, alguien que es empático, esa semana fue la que estuve de delegado y me sentí con un trabajo bien realizado, porque entiendo a la gente que entra como yo entré hace cinco meses y soy paciente y sensible con ellos, ese tipo de persona es el que siempre he querido ser


P.- ¿Eres buena persona?

R.- Si, creo que si


P.- ¿Qué le dirías a un adicto que todavía no ha tomado la decisión de hacer un tratamiento?

R.- Le diría que espabile, porque está en la peor vida que se puede tener, una vida sin libertad, el consumo te maneja la vida, totalmente y eso realmente lo tiene que ver, cuando estás en consumo, todas las decisiones que tomas están relacionadas con el consumo, todas. Que espabile porque va terminar con su vida y con las personas de alrededor. 


P.- ¿Qué quieres decir a Irene?

R.- Que la adoro, que la quiero muchísimo, que estoy luchando para que tenga un hermano para el resto de su vida, que voy a apoyarla en todo lo que sea y que confíe en mí

Gracias Javi

Gracia Robe

Pág. 42







Alejandro Rodriguez

Menú Especial de Verano

1º.-  Gazpacho de Sandía con guarnición 

de Manzana Verde


2º.-  Carpaccio de Ternera con Pimientos 

del Piquillo Asados


3º.- Milhojas de Crema de Avellana.



Gazpacho de Sandía con guarnición 

de Manzana Verde

INGREDIENTES

  • 3Kg. Tomate Pera

  • 2 Pimientos Verdes

  • 2 Ajos

  • 5 Pepinos

  • Pan (Opcional)

  • Aceite de Oliva Virgen Extra

  • Azúcar

  • 1 Manzana Verde (granny smith)

  • ½ Sandía


Pág. 43

GASTRONOMÍA

ELABORACIÓN

1.- Limpiamos y pelamos bien todas las verduras, a los ajos le quitamos el germen (El tallito del centro)

2.- Si tenemos Thermomix.

Por cada vaso añadir una cucharadita de azúcar.  Cortamos todas las hortalizas, añadimos aceite y sal y vamos metiendo en el vaso, triturando primero a velocidad 6 un minuto y después 2 minutos a velocidad 10

3.- Dejarlo enfriar 2 - 3 horas

4.- Cortar la manzana en dados y ponerla a la hora de servir. Puedes poner también cebolla morada. Sirve bien frío ¡Está espectacular!


Carpaccio ternera:

INGREDIENTES

  • 1/2 Kg de ternera Babilla (la parte tierna)

  • 4 pimientos rojos grandes

( 1 lata de pimientos del piquillo)

  • 3 dientes de ajo

  • 1 huevo

  • 1 cucharadita peq. Vinagre manzana

  • 1 manojo de cilantro

  • 400 ml de aceite oliva virgen extra AOVE

  • 1 botella de Kimchi (salsa china) Usaremos 4 cucharadas

  • Sal 

  • Pimienta blanca


ELABORACIÓN

En primer lugar cortamos la carne en rectángulos. Salpimentamos. En una sartén bien caliente, ponemos un chorrito de aceite y doramos bien la carne por los lados. 


Pág. 44

GASTRONOMÍA

Seguidamente con un cuchillo bien afilado, cortamos la carne finamente. Y reservamos.

En un recipiente, ponemos en huevo, sin la cáscara claro!! Añadimos 150 ml de AOVE, sal al gusto, la cucharadita de vinagre y las 4 cucharadas de salsa de kimchi. Con una batidora a máxima potencia batimos 20 segundos en la base y vamos subiendo gradualmente hasta que esté montada la mayonesa de kimchi.

Si queremos asar los pimientos,  en una bandeja pondremos los 4 bichos con un buen chorro de aceite y sal, si tenemos sal gorda mejor! Así conseguiremos pelarlos mejor después. Al horno 30 minutos a 185 grados, precalentando antes de meterlos!! Que si no, la piel la va a quitar Rita la del quinto!!

Y si no queréis complicaros, lata de unos buenos poquillos y listo! Ah! Aceite de cilantro, cogemos el manojo le pegamos cuatro cortes con tallos incluidos, lo metemos en un vaso de batir, sal bien de aceite, que empape que empape!! Jajajajaja que lo cubra y batimos a fuego. Si queréis y para que quede más suave lo podéis colar. Si no, tal cual.


Montaje:

Ponemos en el plato los pimientos del piquillo con un chorrito de aceite de cilantro, la carne encima como más os mole y unas gotitas de la mayonesa de kimchi con un poquito más de aceite de cilantro, sal y a disfrutaaaar! 

Ah! Si queréis darle un toque crujiente y sabroso cogéis una cebolla morada y la contáis muy muy finamente (en pluma) y unas hojitas enteras de cilantro.

Como si queréis ponerle fruta, frutos secos, probad, oled, pasarlo bien y saldrán siempre cosas cojonudas o no! Pero aprenderás a disfrutar de cocinar!


Pág. 45



GASTRONOMÍA


Milhojas de crema de avellana

Praliné de avellana:


Ingredientes

  • 100 g de azúcar refinada ( azúcar glass)

  • 50 g de agua

  • 120 g de avellanas


Elaboración 

Asar las avellanas a 160 ° C durante aproximadamente 12-15 minutos y las pieles se despeguen. Frotamos las avellanas en un paño para quitarle las pieles y mantenerlas calientes. Colocamos el agua en una olla de fondo grueso y luego añadimos el azúcar. Cocemos el agua y el azúcar juntos.

Podemos remover la mezcla hasta que empiece a hervir. Apagamos el fuego tan pronto como el jarabe hierva y apagamos, ponemos al mínimo y dejamos cocer 20 min, que quede amarillento.

Agregamos las avellanas al jarabe de azúcar. Apagamos el fuego y las revolvemos despacio con el azúcar, girando la olla al mismo tiempo. Intentaremos que no se haga un bloque, sino que cada avellana se recubra de azúcar. Una vez que todas las avellanas estén cubiertas con una capa de azúcar, volveremos a encender el fuego.

Seguimos revolviendo las avellanas a fuego lento muy suavemente, girando la olla para que todos los ingredientes se muevan. A medida que el azúcar comienza a derretirse, las avellanas comenzarán a colorearse. El azúcar se volverá a fundir y luego se caramelizará, cubriendo las avellanas.

Vertemos la mezcla en una bandeja forrada con una lámina de silicona o papel de hornear. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío,


Pág. 46

GASTRONOMÍA


 rompemos el bloque de avellanas y caramelo y lo trituramos en un robot o un molinillo. Continuamos moliendo la mezcla hasta que logre una pasta. Y reservamos. Esta masa la añadiremos a la crema pastelera, cuando la tengamos casi elaborada.


Crema pastelera:

  • 250 g de azúcar

  • 250 ml de nata líquida

  • 750 ml de leche

  • 80 g de almidón de maíz (maicena)

  • 8 yemas (144 g)

  • 1 rama de vainilla opcional


Calentar en un cazo la leche, la nata y la mitad del azúcar. si se quiere, añadir una rama de vainilla. se abre y se raspa el interior con un cuchillo.  Echar tanto la rama como la pulpa en la leche, colar.

 

Y la piel de un limón, sin la parte blanca. 

La podemos quitar con el pelador, o con un cuchillo pequeño.


Mezclar la maicena con la otra mitad de azúcar y las yemas en un cazo.  Añadir esta mezcla a la anterior. 


Después llevar a punto de ebullición y  mover constantemente y suavemente, con una lengua o varilla si se ha formado algún grumo, pasar por un colador, podemos usar la batidora (para los perezosos)



Pág. 47

GASTRONOMÍA 


Añadir la primera mezcla (más líquida) a la segunda. Hacerlo poco a poco y sin parar de mover con el cazo a fuego bajo. 


A continuación añadir el PRALINÉ, remover con una LENGUA, poco a poco hasta que se quede homogéneo. Enfriar en la nevera. Lo suyo sería toda la noche.


Meter en un recipiente y tapar con papel de plástico a piel, es decir, sin que haya nada de aire entre el plástico y la crema.


Compramos hojaldre, cortamos en rectángulos o como más nos guste, horneamos. 


Dejamos enfriar, con un cuchillo los abrimos y lo rellenamos con la crema. 


Podemos añadir, fresas, frambuesas, etc…

Disfrutarlo muchooooo!! 😘



Recuerda que puedes enviar tus comentarios a 

eldependencial@gmail.com

eldependencialdeneurosalus@gmail.com



Pág. 48






'Brownie' con cerezas

Ingredientes

  • 180 g de Cerezas deshuesadas

  • 120 g de Harina de trigo

  • 2 ud de Huevo

  • 90 g de Mantequilla

  • 175 g de Chocolate para postres

  • 100 g de Azúcar blanco


Elaboración


1.-   Precalienta el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.

2.-Trocea y derrite el chocolate al baño maría o en el microondas pero siempre vigilando que no se queme.

3.- Mezcla el chocolate fundido con la mantequilla troceada hasta que  se integre bien

4.- En un bol, bate los huevos con el azúcar y ve agregando, poco a poco y sin dejar de mezclar, la harina tamizada.

5.- Incorpora el chocolate y mezcla todo bien.

Pág. 49

EL RINCÓN DEL GOLOSO



6.- Añade, por último las 3/4 partes de cerezas sin hueso y sin rabito, previamente lavadas y secas.

7.- Engrasa un molde cuadrado o rectangular con mantequilla y espolvorea con harina.

8- Vuelca la masa del 'brownie', cubre con las cerezas restantes y hornea unos 25 minutos a 190 ºC.

9.- Saca con cuidado del horno, deja que pierda calor y desmoldarlo.

No pretendas que te salga como la foto, lo importante es el sabor. 

A nosotros tampoco nos ha salido así. 




Recuerda que puedes enviar tus comentarios a

eldependencialdeneurosalus@gmail.com

eldependencial@gmail.com



Pág. 50


Personajes de Adicción

La cara oculta de la Droga



José Jiménez Fernández

Más conocido como

Joselito


“El Pequeño Ruiseñor”


“El de la voz de Oro”


La trágica vida de una infancia robada



El cantante y actor José Jiménez Fernández, conocido como Joselito, cumple este 11 de febrero 80 años. El artista internacional es considerado la estrella infantil más importante del cine español con su película “El pequeño ruiseñor”. Las drogas y el alcohol le acabaron consumiendo y pasó cinco años en prisión en 1991 por tráfico de drogas. Sin embargo, Joselito ha ido superando su adicción y logró una estabilidad con la ayuda de su mujer, Marifé.

Laura Gago


José Jiménez Fernández o más conocido por su nombre artístico, Joselito, es un cantante y actor español que con apenas cuatro años comenzó en el mundo del espectáculo. 


Pág. 51

PERSONAJES DE ADICCIÓN

Con aquellos años recorría ya los bares de su pueblo cantando para ganar algo de dinero y ayudar a su situación familiar.

Dos años más tarde, con tan solo seis años se marchó a Utiel (Valencia) junto a su hermano. Aquí, comenzaría a trabajar como peón en la construcción de un pantano. Una noche, Joselito estaba cantando en una taberna como de costumbre. Uno de los clientes de aquella posada al que llamaban Paco ‘el manco’ prestó gran atención al pequeño. Tanto fue así, que Paco compró un traje al cantante y se lo llevó a la ciudad de Valencia para que cantará en una emisora de radio.

José Jiménez Fernández (Joselito) debutó como actor en la película de Antonio del Amo “El pequeño ruiseñor” que se estrenó en los cines en 1957. El filme fue un gran éxito por todas las ciudades y pueblos de España. La obra narra el sueño por triunfar desde una clase social baja. Poco tiempo después, la productora de “El pequeño ruiseñor" vendió los derechos de Joselito a Cesáreo González que le ofreció un contrato exclusivo con Suevia Films.

A partir de este momento el cantante y actor Joselito pasaría de cobrar 25 mil pesetas que obtuvo por su primera película a cobrar dos millones a partir de la siguiente película “Saeta del ruiseñor” en 1959. En los años 60 comenzó a trabajar en coproducciones mexicanas como "Aventuras de Joselito en América" (1960), "El caballo blanco" (1961), o "El falso heredero" (1965).

En uno de sus trabajos, el profesor universitario Valeriano Durán comentaba que “Joselito encarnó en sus largometrajes al niño de origen muy pobre que cuenta con una voz prodigiosa, de forma que su personaje fue un reflejo de su propia vida. 


Pág. 52


PERSONAJES DE ADICCIÓN

Su éxito como cantante en la radio le permitió acompañar a intérpretes como Luis Mariano o al cantaor Antonio Fernández ‘El Chaqueta’, y esto posibilitó que diera el salto al cine en un momento en el que el éxito de Marcelino, pan y vino había puesto de moda las películas protagonizadas por niños” concluía.


Joselito famoso por todo el mundo

Podría considerarse a Joselito como la estrella infantil más importante del cine español. Llegó a vender millones de discos, llenó las salas de cine y todos sus proyectos sobrepasan el éxito nacional. Joselito comenzó a ser conocido por todo el mundo. Triunfó sobre todo en países como Francia donde tuvo un gran apoyo por parte de sus fans.

El cantante y actor llegó hasta Estado Unidos: actuó dos veces en el programa “Ed Sullivan Show” de la CBS, fue invitado al rancho texano del presidente Lyndon Johnson, quién le regaló un rifle Winchester de su colección. Por otro lado, en Italia, el cantante conquistó a Pier Paolo Pasolini, que utilizó la versión de Violino tzigano como tema principal en su obra maestra “Mamma Roma” (1962). Además, el papa Juan XXIII llegó a recibirle en audiencia privada en el Vaticano.

Lo que nunca hizo Joselito fue cantar para el dictador Francisco Franco en el Pardo. “En catorce años, no asistí a ninguno de los festivales de navidad del Caudillo. Era una época fatal, me acatarraba mucho. Como estaba enfermo, presentaba un certificado


Pág. 53


PERSONAJES DE ADICCIÓN

médico. Mis representantes tenían muy buena relación con el poder. Tuve ese privilegio. Pero la mayoría de los artistas tenían que pasar por el aro y asistir” admitía el artista.

Joselito consiguió recaudar mucho dinero a lo largo de sus años como artista. "Mi vida era muy intensa, pero estaba contento porque lo que quería era ganar mucho dinero para no tener complicaciones en un futuro. El problema es que todas aquellas ganancias se quedaron en el camino y me robaron mucho de lo que yo ganaba honestamente" confesaba el cantante.


La decadencia del pequeño Joselito

El artista se vino abajo cuando se percató que había sido engañado por su manager, al que había tratado como un padre. “Cuando lo conocí, Eloy Ballesteros no era más que un electricista que apenas llegaba a fin de mes. Luego ese cerdo vivió lucrándose a mi costa, sin privarse de nada, durante los más de diez años que fue mi representante” relataba Joselito.

Según el artista, Ballesteros siempre se beneficiaba de “un sesenta por ciento limpio de cada contrato”. Sin embargo, el porcentaje restante que le pertenecía a Joselito “Lo iba cargando los gastos por viajes y dietas, incluidos todos los suyos. La mayor parte de las casas, terrenos y coches de los que creía ser propietario estaban comprados a nombre de alguno de sus familiares, llegando a hacer a su hijo Eloín propietario de una hacienda ganadera” confesaba el actor.

Tras desvincularse completamente de su manager, el actor se despidió del cine con su última película “Prisionero en la ciudad” de Antonio de Jaén en 1969. El filme fue un fracaso, lo que animó a Joselito a desaparecer del mundo cinematográfico.

Pág. 54


PERSONAJES DE ADICCIÓN

El artista pasó parte de su vida en Angola en donde se convirtió en cazador y organizador de Safaris. Cuando volvió a España regresó a Utiel y fue entonces cuando terminó con su mujer y madre de sus hijos la actriz Chonette. Más tarde, se casaría con su amor de la infancia, Marifé Gabaldón en 1986.

Joselito decidió invertir sus ahorros en “El Bodegón”: un complejo hotelero a las afueras del pueblo. Durante esa época la revista francesa "Libération" publicó un artículo en el que aseguraba que durante su estancia en el país africano Joselito había hecho de mercenario del Gobierno portugués. La prensa española continuó con la falacia y presentó al artista como un “chorizo con pedigrí”.

Joselito y su relación con las drogas

El cantante y actor acabó atrapado por el alcohol y las drogas. En 1991 acabó detenido por la Guardia Civil como propietario de un bolso en el que había 78 gramos de cocaína y una pistola legalizada. Joselito fue condenado a prisión preventiva e ingresó en la cárcel modelo de Valencia por un delito contra la salud pública.

Mientras estaba en libertad condicional, fue víctima de un engaño, cuando un agente camuflado le indujo a vender cocaína. Finalmente, fue detenido y volvió a la cárcel, en donde pasó otros 10 meses. Sin embargo, poco a poco Joselito ha ido superando su adicción y logró una estabilidad con la ayuda de su mujer, Marifé con quién a día de hoy reside en Utiel.


Pág. 55


PERSONAJES DE ADICCIÓN

Joselito confesó que para él “España tiene la costumbre de arrastrar a sus personajes y sacar lo negativo de forma brutal. Esa es la verdad, y me da mucha pena. En nuestra prensa hay una mentalidad destructiva hacia algunas personas, y a mí me han querido destruir”.

El resurgir de Joselito

José Jiménez Fernández pasó una temporada en la que recibió varios premios y participó en algunos programas de televisión como “Supervivientes”. Además, hizo algún que otro cameo en las películas Spanish Movie (2009) o Torrente 4 (2011). Finalmente, el artista decidió retirarse de los focos.

El dibujante José Pablo García cuenta en su cómic “Las aventuras de Joselito”: “somos un pueblo cainita por definición, de gente mediocre y acomplejada que no digiere bien el éxito internacional de sus compatriotas. El caso de Joselito, uno de nuestros primeros artistas con un éxito global rotundo, fue esclarecedor. Estaban deseando que diese un pie en falso en su carrera para ir a por él y destruirlo. Pero en el cómic quise mostrar, sobre todo, su capacidad para sobreponerse a todas estas humillaciones, su condición de superviviente” concluyó García.

Fuentes;        Laura Gago




  

Pág. 56




¡Qué jodida es la recuperación!

Pág. 57



    EQUIPO                             

        Dirección:

Alberto Martínez.

        Coordinación:

Roberto S  / Alberto M / Andrés H

        Equipo de investigación:

Alberto M / Andrés H / Javier S

       Gastronomía:

Alejandro R 

       El Rincón del Goloso:

Chema 

Ciencia:

Pedro V

       Vida Sana:

Roberto S

      Actualidad:

Francisco Javier Sánchez López

       Reporteros - Colaboradores:

  Pedro V / Roberto S / Andrés H / Jesús C / Jorge N / Alejandro R / Chema 

Sin Censura, Las vidas Contadas y Cuenta Cuentos

En esta y en otras publicaciones.

Pedro V, Sergio M, Jorge N, Alejandro R, Luis C, Macarena, Roberto S, Miguel Ángel C, Jose Angel, Jose Miguel B, Jesús C, Andrés H, Jose Luis V, Emilio V, Iris, Juan O, Juan S,  Bakarne…

eldependencial@gmail.com   

eldependencialdeneurosalus@gmail.com 

Algo que te puede interesar

elcuadernodealbertomartinez.blogspot.com

reviviroficial.blogspot.com


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nº56 EL DEPENDENCIAL

    "Te ama quien te invita a dejar tus vicios,  no quien te los aplaude" J. Bermudez Pensador del Nuevo Siglo y Jubilado SUMARIO ...